ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A FLORENCIA ALCARAZ


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

ENTREVISTA A FLORENCIA ALCARAZ

Florencia Alcaraz, una clase sobre periodismo feminista

[pic 1]

   Florencia Alcaraz, una de las directoras del web feminista LatFem e integrante de Ni Una Menos  honró con su presencia el aula virtual de ETER- ESCUELA DE COMUNICACIÓN, el día jueves 21 de mayo, de la mano de los profesores Daniel Popowski y Lucrecia Ramoindi en  una entrevista con presencia de los alumnos de primer año de periodismo. En una  experiencia  sumamente interesante y educativa, la joven periodista compartió sus reflexiones sobre la actividad periodística feminista en sus distintos aspectos.

   La entrevistada nació  un sábado de junio de 1985, en la localidad de Ramos Mejía. Estudió cine, ciencias políticas, educación. Se recibió de licenciada en Comunicación en la Matanza. Entre 2013 y 2015 trabajó en Infojus Noticias, Agencia Nacional de Noticias Jurídicas. Hizo radio en el en Nacional Rock, abordando temáticas judiciales, violencia institucional, violencia de género y policiales desde una perspectiva de los  derechos humanos.

   Co-dirige con otras dos compañeras el portal de noticias feminista LATFEM e integra el colectivo Ni Una Menos en Argentina. Además forma parte de “periodistas con Visión de Género” (RIPVG- ARG) en el país, es conductora radial, editora, autora del libro “Qué sea Ley”, complementa su actividad de periodista independiente y FreeLancer con el dictado de talleres de periodismo y perspectiva de género.

   Durante la entrevista surgieron muchos temas de gran interés, especialmente para los alumnos que la estaban escuchando y que pudieron participar activamente en el interrogatorio. Un motivo de interés fue saber cómo el periodismo feminista actuaba en tiempos de coronavirus. La invitada recalcó que durante la pandemia su intención era hacer “un periodismo de soluciones”, retomando uno de los principios de la actividad, que es la utilidad. Destacó  que, para ella, la meta del periodismo, aparte de informar, de entretener, era ser útil. Con esa finalidad, en su sitio sacaron una campaña que se llama “Quedáte en casa con derechos” para informar y compartir números de asistencia para distintas problemáticas, “no solo la violencia machista en el ámbito doméstico, sino  los abusos sexuales en la infancia, los abusos de los dueños en relación a quienes alquilamos, la discriminación en la calle… tratando de aportar soluciones y llegar con información útil”. Siempre atendiendo desde el punto de vista del periodismo feminista, a todo “lo que precariza nuestras vidas”.

   En otro tramo del reportaje, hizo un aporte fundamental para los estudiantes de periodismo que la estaban escuchando cuando trató el tema cómo lograr encontrar inspiración para hacer una nota. Presentó dos ideas fundamentales sobre el tema. Una, “poder mirar la realidad desde un enfoque de 360, desde todas las miradas múltiples” de esta forma ningún tema queda agotado si se encuentra un nuevo enfoque para tratarlo. El otro consejo versó sobre “nunca sacarse el chip de periodista, buscando ideas para contar, escribir…” y estar atentos a las redes sociales y a los medios regionales. Al respecto relató cómo el haber escuchado en un medio uruguayo que una niña usaba la plataforma escolar para denunciar que era víctima de abusos, la había hecho pensar qué pasaba con el tema en Argentina. ¡Y allí salió una nota!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com