ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

- El comportamiento organizacional.

Es el análisis de la dinámica humana en una organización. Ayuda a los profesionales de recursos humanos y líderes de negocios a entender las relaciones entre ellos y sus empleados. Además, revela mucho acerca de cómo los empleados del mismo nivel interactúan entre sí. Aunque el comportamiento organizativo varía de una organización a otra, la naturaleza del comportamiento conlleva implicaciones importantes.

- Lo que hacen los gerentes.

Los gerentes son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización. Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.

En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas:

Planeación

Dirección

Organización

Control.

- Introducción al comportamiento organizacional

La conducta está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto biodiversificado integral, personal y social.

Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explícito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicación principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

Los objetivos del estudio del comportamiento organizacional pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:

• Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.

• Comprender por qué las personas se comportan como lo hacen.

• Predecir comportamientos futuros.

• Controlar y procurar que las personas tengan un cierto comportamiento en el trabajo.

- Disciplinas que intervienen en el comportamiento organizacional.

Psicología

La psicología busca medir, explicar y, en ocasiones, cambiar el comportamiento de los seres humanos y otros animales. Los profesionistas que han contribuido y continúan aportando conocimientos de CO son los teóricos del aprendizaje, teóricos de la personalidad, psicólogos consejeros y, sobre todo psicólogos industriales y organizacionales.

Sociología

En tanto que la psicología se centra en el individuo, la sociología estudia a las personas en relación con su ambiente social o su cultura. Los sociólogos han contribuido al CO mediante el estudio del comportamiento grupal en las organizaciones, sobre todo en aquellas que son formales y complejas. Lo más importante es quizás que la sociología ha contribuido a la investigación acerca de la cultura organizacional, la teoría y estructura de la organización formal, la tecnología organizacional, las comunicaciones, el poder y el conflicto.

Psicología social

Considerada en general como una rama de la psicología, la psicología social combina conceptos tanto de la psicosociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com