ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL MEDIO Y HEIMATKUNDE EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

"Y ved por dónde la Geografía es un antídoto contra la educación excesivamente basada en los libros. ¡Líbreme Dios de renegar de éstos!... Pero muchas veces pienso que, a medida que los siglos pasan y los libros crecen desmesuradamente van constituyendo un peligro para el espíritu. ¿Cuál? El de que se interpongan entre nosotros y las cosas mismas, constituyendo una especie de muro entre nuestro entendimiento y la realidad." E. Bullon, 1930

Siempre es necesario detenerse de cuando en cuando y hacer balance de nuestro trabajo, si ello ha de servirnos para evaluar con más claridad la situación actual y para ayudarnos a definir de forma ajustada los proyectos de futuro. Pero, desde la perspectiva de la geografía escolar en España, la ocasión no es sólo propicia, sino, desde nuestro punto de vista, particularmente oportuna.

Primero, porque después de casi diez años de la promulgación de la Ley General de Educación y de su aplicación en la EGB, el mismo Ministerio se ve obligado a encauzar de nuevo su actividad. Así, desde los despachos oficiales proliferan las "Nuevas Orientaciones Pedagógicas" y los "Programas renovados", que vienen a inundar las salas de profesores. Se agita el mundo editorial y nuevas colecciones de libros de texto (o viejas convenientemente maquilladas) se aprestan para acudir a su cita con las librerías llegado el mes de septiembre. Los profesores de geografía, resignados de nuevo, se preparan para recibir oleadas de modernísimas "guías didácticas" convenientemente adaptadas a la nueva programación oficial.

Segundo, porque el impulso de la renovación pedagógica en el campo de la geografía parece haber perdido fuerza, y comienzan a ser evidentes los signos de cansancio y de desorientación entre profesionales competentes, ante un cierto experimentalismo estéril que el movimiento de reforma escolar ha acumulado como "ganga" paralizadora. Por ello, trazar un estado de la cuestión que nos permita matizar cual es nuestro punto de partida puede resultar clarificador.

Tercero, porque también en el ámbito de la geografía escolar puede comprobarse que las viejas ideas nunca desaparecen, sino que, con nuevos ropajes y algunas adaptaciones, resurgen una y otra vez con renovados bríos. Este es el caso de la orientación didáctica que ha dado en llamarse estudio del medio, y que hoy aparece como una alternativa para la enseñanza de las ciencias sociales con gran poder de arrastre, aunque sólo sea porque ha tenido la rara virtud de poner de acuerdo a progresistas y conservadores en materia de enseñanza. Como pensamos que esta corriente didáctica, a pesar de su indudable interés, acarrea consigo toda una problemática que creíamos superada en el campo de la Geografía,1 dedicaremos a su examen un amplio margen de nuestro trabajo.

Finalmente, porque la tentación de volver la vista atrás, parece haber tomado cuerpo en varias de las mejores escuelas de didáctica de la geografía,2 y al menos en esto, nada nos impide sintonizar con la onda europea.

Así pues, el propósito de este trabajo es doble. Por un lado informar acerca de las principales líneas que ha seguido la didáctica de la geografía en estos últimas años. mostrando las aportaciones de algunos autores y escuelas.3 Además, intentaremos evaluar críticamente la situación actual de la enseñanza de la Geografía en nuestras aulas, para, de una manera realista, poder diseñar nuevas estrategias de trabajo.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt