ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Global EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Costa Rica

Sede Guanacaste, Liberia

Escuela de Formación Docente

Curso: Educación Global

EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA

Alumna:   Alvarado Salmerón Karen

                 Chavarría Grijalba Yeiny

                 Villavicencio Vigil Ruth

Profesor: Ginnete Avilés Dinarte

Liberia, I Semestre 2016

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se suscribe  en el ámbito de educación específicamente en el apartado de educación y ciudadanía; particularmente  hablamos de educación  y ciudadanía como dos conceptos diferentes que por sí solos dan origen a diferentes conceptos, pero que al unificarlos nos transforman hacia un concepto más amplio y es lo que se pretende llegar con dicha investigación.

La educación para Luengo N. (2004)  se define:

La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaci

ones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.( p.1)

Como lo mencionó anteriormente el autor el acto de educar es aquel que poseemos y brindamos desde que nacemos, independientemente de que tan positiva o negativa sea la educación que nos brindaron es educación y por tanto hace referencia también a un derecho que todos como ciudadanos poseemos, pero ese derecho de que muchos hablan, lo relacionan primordialmente al ámbito del conocimiento, al acto de educar desde una perspectiva de orientar desde edades tempranas conocimientos en diferentes ramas, y es ahí donde vinculamos el otro concepto pilar de nuestra investigación que es ciudadanía.

Para Oliviera J. ( 2008) el concepto de ciudadanía se refiere a:

En  efecto,  el  concepto  de ciudadanía combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia, y de  ahí  su  potencial  analítico  y  político. Y  en  ambas  dimensiones  la  ciudadanía apela a un sentido de igualdad, de supe-ración  de  las  diferencias  de  toda  índole por la vía de los derechos( p. 9-10).

Gracias a esto, es que nuestra investigación desea abarcar diferentes conceptos obtenidos en diferentes referencias, para así desarrollar dentro de la clase una temática de taller donde los compañeros comprendan estos conceptos que se encuentran inmersos en nuestro diario vivir de una manera lúdica y entretenida, así como también la relación que se encuentra entre los conceptos y los pilares de la educación así como material bibliográfico que se ha vivenciado en las clases anteriores.

Objetivo general:

  1. Generar un proyecto investigativo sobre el tema la educación y ciudadanía, por medio de una recopilación bibliográfica, para la aplicación de este dentro de temática taller dentro de la clase.

Objetivos Específicos:

  • Interpretar los conceptos en materia de la educación y ciudadanía, datándose por medio de la búsqueda de material bibliográfico.
  • Determinar las implicaciones que tienen la educación y la ciudadanía dentro de la sociedad y los centros educativos.
  • Explicar la importancia que tienen los Pilares de la Educación (Delors, Unesco) en la construcción de la educación.
  • Inferir en el quehacer Docente, para la promoción de una sana convivencia y la práctica de la democracia.
  • Concluir argumentos prácticos para la aplicación del tema de estudio, dentro de un centro escolar.

EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para fortalecer los demás derechos. La educación promueve la libertad, la autonomía personal, la economía, trabaja los ejes transversales  los cuales  generan importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza, marginaciones sociales, la falta de democracia, entre otros factores.  

La Educación para la ciudadanía se puede orientar de distintas maneras atendiendo a la concepción de “ciudadanía” y de “educación”, al papel que se le concede al conocimiento y a la experiencia en la construcción de los saberes y competencias necesarias para el ejercicio de la ciudadanía, a las funciones que desempeñen los distintos agentes que intervienen en el proceso educativo.

Real Academia Española  define la Educación como:

“La acción o efecto de educar…”

Por otro lado también define la ciudadanía como:

“Cualidad y derecho de ciudadano...” (Real Academia Española)

Toma en cuenta  con la posesión de derechos, civiles, políticos y  sociales que adquiere cada individuo. Ambos (educación y ciudadanía) son pertinentes dentro de los nuevos modelos de sociedad, ambos son parte de los pilares del funcionamiento de la democracia por lo que se podría estipular que en gran parte, al no estar presentes en una sociedad coexistiendo entre sí es  lo que ha generado que otros países no crezcan en esos aspectos por lo que los problemas sociales sean mayores.

Para educación en ciudadanía partiremos de la necesidad mundial de educar con valores, para ser ciudadanos de una sociedad activa requerimos conocer y    adaptarnos a los parámetros éticos y participativos con los que esta inmiscuida esa sociedad, ¿pero cómo logro eso yo como individuo?

Jacques Delors en el año 1994 (UNESCO) nos permite trabajar ese aspecto mediante los cuatro pilares de la educación.

  • Aprender a ser

Que cada individuo sea caracterizado o adquiera personalidad, sin este pilar como podremos hacer a  los individuos conscientes de sus deberes y derechos como ciudadanos.

  • Aprender a hacer

Conocer el tema no nos hace expertos en él, por lo que si no somos agentes participativos de las acciones que se presenten no como lo plantea este pilar los cambios no se darán, si bien es cierto se espera sean inmediatos los cambios o recompensas de la acción no podemos pretender dicho cambio sino somos constantes en el accionar que tengamos.

  • Aprender a conocer

La indiferencia es una de las problemáticas sociales que ha ido en aumento en los últimos años, donde la violencia es vista como algo natural, cotidiano e incorregible pero si los ciudadanos se comprometen a conocer y encausar ese conocimiento de manera positiva facilitara o apoyara cambios en los pensamientos de esos grupos orientados en esa línea de indiferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com