ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Cuidadania


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La educación comunitaria y la participación ciudadana:

debates actuales de la transformación social en

Iberoamérica

Gloria Lisbeth Graterol Acevedo1

Educación comunitaria

La educación comunitaria, persigue una función social que pretende establecer puentes entre lo social y lo formal, en algunos casos. La educación comunitaria tiene entre sus complejas tareas, el reto de tratar de estudiar y entender y retroalimentar la universalidad y pluralidad de las comunidades y sus diferentes culturas.

El campo de acción e intervención de la educación comunitaria puede constituirse como un marco de referencia indispensable para activar el desarrollo de una acción comunitaria participativa.

Para Rosa Ytarte3, la educación y la ciudadanía revelan su relación en tres conceptos o términos generales, que reconocen los ciudadanos de una determinada comunidad y que la educación comunitaria reconoce.

El primero de ellos, es la posibilidad de pertenencia, es decir cuando los ciudadanos hacen apropiaciones de un lugar, cuando hay capacidad de transitar y formar parte de una ciudad, pero desde la participación, desde la pertenencia a hacer suyas sus problemáticas.

La segunda es la posibilidad de construir identidad, es reconocer su derecho al ejercicio de la representación en lo público, de ser plural en la ciudad, en la comunidad. Y un tercer término la posibilidad de universalización como una capacidad para acceder a lo común humano entendido como valor, como posibilidad de trascender lo local y participar de la globalidad de los conocimientos.

La educación comunitaria, apuesta a la pedagogía abierta, es por ello que, para la Educación Comunitaria, la ciudadanía es reconocida como <competencia de la educación y se ocupa principalmente de garantizar el pleno acceso al espacio social de todos y de cada uno de los sujetos de la educación, pero también de construir, de crear ese espacio común a través de la cultura

Principios de la Educación Comunitaria

La Educación comunitaria es útil para el desarrollo comunitario, se remite a principios éticos, actitudinales, políticos, expresados en valores y modelos de categorías ideológicas que inspiran el trabajo comunitario para el logro de objetivos comunes.

De acuerdo a lo planteado por Caride la reconceptualización sugiere modificaciones sustanciales en relación con los procesos de intervención comunitaria, ya que transfiere a la comunidad, la condición de sujeto activo capaz de generar conocimientos desde su práctica cotidiana, emprender acciones que permitan la transformación de la realidad en la que viven.

La Educación comunitaria, puede definirse como un proceso que va en búsqueda de cambios planificados en base a objetivos formativos. La educación comunitaria es un proceso abierto a diferentes tipos de colectivos, que buscan en diferentes temas y problemas, una formación integral que les permita comprender a ser entes de procesos de cambios sociales.

b. Participación ciudadana en las comunidades

La participación de los sujetos es tan diversa según el escenario en el que se encuentre, que hablar de participación es entrar en la diversidad y complejidad del espacio, tiempo, características, razones, del por qué se debe hacer acto de participación.

Podríamos definir tres tipos de participación que nos encontraremos en la tarea de la gestión comunitaria:

La participación COMUNITARIA: son acciones ejecutadas colectivamente por ciudadanos, en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana.

La participación CIUDADANA: Intervención de ciudadanos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com