ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privatizacion De La Educacion Global


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la privatización de la educación global y en México?

La privatización de la educación ha sido un proceso global llevado a cabo gracias a la presión de organismos internacionales que proponen que el Estado deje de hacerse cargo de la educación y ponga la labor en manos de capital privado. Desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, empezó un acelerado proceso de injerencia de entes como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Coopera¬ción y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

Esta última pidió al gobierno de Feli¬pe Calderón privatizar 4a .educa¬ción media y superior con el argu¬mento de que el modelo actual de financiamientó no es eficiente en taramos- de la distribución de su gasto. De entre los 30 países miembros, México-tiene el último lugar en el porcentaje de población de 25 a 64 años con educación media superior.

La reforma educativa privatiza la enseñanza, aseguran los maestros democráticos que la rechazan. No es cierto, aseguran los políticos, empresarios y periodistas que la impulsaron, aprobaron y defienden. La reforma educativa privatiza la enseñanza porque abrir las puertas para que se delegue en los padres de familia lia responsabilidad del sostenimiento de las es¬cuelas. Lo hace facilitando la penetración de la maflo invisible del mercado a través de la promoción, dentro del espacio público, de la lógica, normas y concepción del mundo empresarial. Y lo favorece, también, al allanar jal camino para la subrogación de servicios y el subsidié al sector privado.

Según sus promotores, la reforma busca que, en el marco de esta autonomía, sea la escuela la que administre los rubros de infraestructura y compra de materiales educativos, resuelva problemas d& Opera¬ción básicas y propicie condiciones de participación.

Diane Ravitch lo explica: “Yo lo llamo el movimiento por la reforma empresarial -dice-, no porque todos quienes lo apoyan están interesados en obtener ganancias, sino porque sus ideas provienen de conceptos empresariales como competencia y objetivos, recompensas pensas y castigos, y “redito sobre las inversiones”.

Las acciones concretas donde se ve la privatización son por ejemplo se legalicen las cuotas como si fueran colegiaturas, se pernuta la entrada a los centros escolares de empresas t que ^proveen recursos y se conviérta én letra muerta el precepto constitucional.

Los argumentos que da la OCDE, es que el incumplimiento del Estado en garantizar el derecho a recibir educación, y puesto . que la pobreza es uno de las cau¬sas de este rezago, la directora de la OCDE en México para América . Latina, Blanca Heredia, colocó en el centro de la discusión la privati- " zaejión de la enseñanza, y fije más alla al desdeñar los costos que tuvo esta propuesta en la UNAM. Inclusive afirmó que la inversión en educación genera “Beneficios estrictamente privados” y como tal tienen que ser asumidos por la persona. Blanca'Heredia, directora en México de la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE), propuso al gobierno federal que los ciclos de educación media y superior a cargo del Estado fueran transferidos a la iniciativa privada, con el argumento de que, mediante el actual esquema pedagógico y de financiamiento “se desperdician los recursos”.

Las declaraciones de Blanca Heredia son inaceptables, pues constituyen una invitación a qüe el Estado renuncie a su responsabilidad so¬cial dé proveer enseñanza gratuita no sólo en los ciclos de educación básica -como lo señala el artículo 3o constitucional- sino también en los nive¬les medio superior y superior.Sin embargo, la organización utilizó como argumento también un estudio donde evidencia los mayores “estanca¬mientos” es en la educación media y superior. En el rango de 15 á 19 años, apenas 48.2 por ciento está matriculado en el bachillerato, cuando el promedio de la OCDE es de 81.5 por ciento. Así, México ocupa el penúltimo lugar en este índice.

En la UNAM hubo varias manifestaciones en contra de la propuesta de privatización, y se hace ver a los estudiantes y maestros como una bola de flojos que no quieren ser evaluados. Se revelaron principalmente contra la reforma educativa, pues que sea necesario un ejercicio así lo exigen los grandes descubrimientos recientes en el campo de la ciencia, las humanes y la pedagogía, para que no dejen de estar presentes en los planes de estudios actualizados del CCH y en sus métodos pedagógicos. Es decir, desconociendo en el detalle la revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com