ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA GLOBAL Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

LA COMPETENCIA GLOBAL Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

(Reseña)

Elaborado por: María de Lourdes González

Introducción.

El acceso libre a los códigos fuente, la subcontratación de servicios o procesos, el traslado de fábricas con la finalidad de abaratar costes, la conexión de sistemas de planificación con proveedores, la generación de economías de escala externa y el acceso a toda la información posible, son las nuevas formas de colaboración que están aplanando la Tierra.

Esta nueva forma de hacer negocios, está ocasionando que países como China y la India tengan contemplado un plan para preparar a sus nacionales para la competición en un mundo donde las oportunidades serán para las personas que se adapten y que posean la pericia para potenciar lo que saben.

En un mundo aplanado no hay discriminación para acceder a los conocimientos; el coeficiente intelectual es ahora uno de los bienes más importantes junto al reciclado constante de aptitudes; este es el mundo de las ideas, donde solamente las personas cuyos puestos no se puedan subcontratar serán intocables; saber cómo aprender a aprender; es el elemento básico para sobrevivir.

Ante este panorama, Thomas Friedman propone un conglomerado de políticas elaboradas entorno a cinco categorías de acción: el liderazgo de gobernantes con formación científica o técnica; la capacidad de las personas de reconocer patrones y solucionar problemas: el reto más evidente de la educación superior; el amortiguamiento entre el poder y la responsabilidad de las empresas; y la crianza de los hijos.

Una responsabilidad compartida entre gobierno, sociedad y familia para apoyar a la formación de personas con las capacidades cognitivas y de personalidad que les permita competir con los mejores del mundo. En la Tierra plana, el trabajo estará allí donde esté la mano de obra mejor formada, las infraestructuras y el entorno más competitivos para la creatividad y los gobiernos que más apoyen.

Resumen expositivo.

Lo que caracteriza de manera especial al mundo plano y la era de la Globalización 3.0 es que a partir de ahora vamos a presenciar la auténtica aparición del mosaico humano, formado por personas del mundo entero, de uno y otro lado, del este, oeste, norte y sur, que impulsarán la próxima generación de innovación. La llamada era emergente que se caracteriza por la colaboración en el ámbito de la innovación, entre muchas personas que trabajan en comunidades de gran talento.

El tendido de las autopistas mundiales de fibra óptica aplanó el planeta: contribuyó a acabar con el regionalismo mundial, creó una red comercial global más homogénea, simplificó y casi hizo gratis el traslado de tareas digitalizadas. Son seis las aplanadoras y representan las nuevas formas de colaboración que ha posibilitado esta nueva plataforma, unos la utilizarán para el acceso libre a los códigos fuente (open-sourcing), otros para subcontratar servicios o procesos (outsourcing), otros para trasladar fábricas con el fin de abaratar costes (offshoring), otros para conectar sus sistemas de planificación con sus proveedores(supply-chaining), otros para generar economías de escala externas (insourcing) y otros para acceder a toda la información posible (in-forming).

Ante esta situación, los líderes chinos conceden mucha más importancia que muchos de sus contrincantes occidentales a la formación de su población joven en materias como matemáticas, ciencias e informática, necesarias para el éxito en el mundo plano, así como construir una infraestructura física y de telecomunicaciones que permita al pueblo chino participar en el juego más rápida y fácilmente que los demás, y en crear incentivos que atraiga a los inversores de todo el mundo. Si el aplanamiento del mundo tiene algún sentido, es el que no hay discriminación alguna para acceder a los conocimientos.

En la globalización 3.0, en la que gracias a la digitalización, miniaturización, virtualización y descableación, podemos procesar, recibir o transmitir voz o datos entre dos puntos cualesquiera del planeta, tanto entre personas como entre máquinas. Los grandes repuntes de productividad se producen cuando una nueva tecnología se combina con nuevas formas de hacer negocio.

En el futuro, la globalización estará cada vez más en manos de los particulares que entiendan los entresijos del mundo plano, que se adapten rápidamente a sus procesos y tecnologías y que empiecen a caminar hacia adelante sin recurrir a tratados o a los consejos del FMI. La India está hoy por delante, pero debe trabajar muy duro si quiere conservar esta posición. No debe dejar de inventar y de reinventarse.

Del mismo modo que en un mundo plano habrá que reorganizar la relación entre los diferentes grupos de trabajadores, también habrá que reorganizar la relación entre las empresas y las sociedades en las que actúan. Lo mismo aplica al gobierno ¿Cuán plano quieres que sea tu gobierno? ¿Qué cantidad de fricción te gustaría que eliminase tu gobierno, mediante liberalizaciones, para que las empresas lo tengan más fácil a la hora de competir en el Planeta Plano?

Así pues, a los trabajadores que se dedican a productos del mundo de las ideas lo tienen bien con la globalización. Puede que el número de buenos empleos en fábricas que hay en el mundo sea limitado, pero no hay límites para la cantidad de empleos que surgirán del ámbito de las ideas. No hay más que un único mensaje: el reciclado constante de las aptitudes. Ahí fuera habrá un montón de gente tratando de ser mejor que los demás. En un mundo plano serán intocables aquellas personas cuyos puestos de trabajo no se pueden subcontratar fuera: los especializados, los que están anclados y los que son verdaderamente adaptables.

Lo que en realidad interesa es volverse verdaderamente adaptable, adquirir constantemente nuevas habilidades, conocimientos y pericia, con los que puedas crear valor constantemente. Poder adaptarse en un mundo plano, saber cómo aprender a aprender, será una de las bazas más importantes del trabajador porque la redistribución laboral se hará más deprisa, y porque las innovaciones surgirán más rápidamente. El elemento básico para sobrevivir, reside en lo que sabes hacer y en tu capacidad de adaptación, en tu pericia para potenciar la experiencia y los conocimientos que posees.

China, la India y otros países asiáticos no triunfarán en el ámbito de las innovaciones hasta que cuenten con mercados de capitales que funcionen, y sus mercados de capitales no funcionarán hasta que impere la ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com