ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El deporte para todos, es el movimiento deportivo de mayor envergadura en el mundo, superando en mucho al deporte competitivo federado o no y al escolar.

Hay países en el mundo en que más del 50 % del total de la población hace deporte para todos regularmente, entendido éste como prácticas deportivas de más de media hora, por lo menos tres veces por semana.

Los beneficios que reciben las personas que lo practican son la mejor prueba de sus valores e importancia como actividad humana, en momentos en que los sociólogos tienden a identificar ésta nuestra época como la de la civilización de la recreación y el tiempo libre.

En el breve tiempo de una presentación se hablara de los valores del deporte para todos como actividad, para el individuo, para la familia, para la comunidad, la importancia del deporte para todos en las funciones básicas de la vida del hombre.

Finalmente se presentara algunas conclusiones, que puede servir de inspiración, en su propósito por hacer del deporte para todos el factor de mejoramiento humano que debe ser en nuestro medio, cuando ante las dificultades, que las van a encontrar y muchas, empiecen a decaer

1. ¿QUIEN FUE VITTORINO DE FELTRE? (1423).

Vittorino Ramboldini más conocido como Vittorino da Feltre (Feltre, 1372 o 1378 - Mantua, 2 de febrero de 1446)1 fue un humanista y educador italiano.

Vittorino Ramboldini fue hijo de un escribano, se marchó hacia Padua para estudiar en la Universidad de Padua, donde fue alumno de Gasparino de Barzizza. Fue invitado a Mantua por Francisco I Gonzaga y allí se estableció en 1422. Pronto fundó (en 1423) allí una escuela bajo los ideales cristianos unidos a los del humanismo. La llamó Ca' Gioiosa, que significa La casa de la alegría. La estableció alejada de la agitada y mundanal vida cortesana, en un poblado que Gonzaga, su colaborador, dejó a su disposición. Él vivía con los mismos alumnos en la misma casa, por lo que se ha considerado que fundó la primera escuela pupila secular.2

Obra y pensamiento

Fue un innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo.

Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa incorporaba la arquería, las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, la esgrima, la lucha y los saltos. Según Vittorino, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas

Muchos hijos de grandes humanistas del siglo XV enviaron a sus hijos a su escuela, como Guarino de Verona, Poggio Bracciolini, y Francesco Filelfo. También tuvo como alumno a Federico de Montefeltro.

Su sistema de enseñanza fue imitado en toda Europa, especialmente en Inglaterra. Su movimiento de renovación pedagógica culminó en el de Hyeronimus Mercurialis.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

“Educación integral”:

• La Educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea

• Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.

• Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos.

• Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

“Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):

• Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz.

• El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación.

• El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.

• El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal.

• “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:

• La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad.

• Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo.

• Este carácter auto constructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a las diferencias individuales.

• Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original.

“Relación humana físico-educativo.”:

• El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.

• El educador es considerado como un intermediario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com