ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Educación Física.

Es la educación que comprende todo lo relacionado con el uso del cuerpo a través de la ejecución de movimientos corporales y la participación en actividades físicas. La Educación Física fomenta la convivencia, la amistad y el aprecio por las actividades que se realizan en grupo y su práctica favorece al desarrollo de los estudiantes, ya que contribuye a la prevención de enfermedades que el sedentarismo trae consigo. Los medios utilizados son el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, entre otros.

Giuliano definía a la educación física como parte de la actividad que desarrollar por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejorando el potencial temporal y reforzando y educando el carácter, contribuyendo durante las edades de desarrollo a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre.

Orígenes y desarrollo de la educación física.

PREHISTORIA

Durante la prehistoria el principal objetivo de los hombres era la supervivencia tanto individual como grupal, por tanto el principal objetivo que podemos denominar “educativo” era dicha supervivencia, para la cual se transmitían los conocimientos de generación en generación. Para lograr dicha supervivencia se hacia necesario conocer y dominar las actividades físicas de aquella época relacionadas con la caza y la guerra: Lanzamientos, saltos, trepa, transportes, luchas... además de las danzas rituales relacionadas con estas mismas actividades, por lo que se observa que aunque no existe la educación física como tal, si están presentes las actividades físicas dentro de la “educación”.

GRECIA

Por su parte la cultura griega es la primera que se plantea el hecho físico como un elemento educativo, aspecto importante en la formación integral, pero también como un reto lúdico. El ideal educativo proponía un desarrollo integral y armónico entre el cuerpo y el alma, por lo que la educación del cuerpo ocupó un lugar fundamental. Se trata de la Gimnástica.

ESPARTA

El ideal educativo y de actividad física estaba relacionado con lo militar y las actividades rudas y guerreras. El fin de la educación era cultivar la ARETHÉ, síntesis entre el valor físico y la disciplina militar. Encontramos en esta época valores de superación, de resistencia, de valor, de lucha…

ATENAS

Atenas los ideales educativos y de actividad física estaban relacionados con la KALOAGATIA, síntesis entre lo bello y lo bueno. Esta kaloagatia era el ideal de ciudadano a alcanzar. De esta forma existió un verdadero culto a la belleza y al cuidado del cuerpo unido a las virtudes intelectuales y morales. Esta concepción esta presente en todo el proceso educativo del niño ateniense. Tal fue la importancia de la actividad física dentro de la educación que comenzaron a construirse los GIMNASIOS que se convertirían en el centro educativo por excelencia en la edad adulta de la Antigua Grecia, lugar de reunión social donde la actividad física, la cultura, la filosofía etc, convivían.

ROMA

Respecto a la civilización Romana la gimnasia pierde toda la relevancia en su educación.. Así se degenera el concepto ateniense de gimnasia como elemento educativo para prevalecer tres diferentes concepciones como son; la gimnasia militar de preparación para la guerra al estilo de la concepción espartana, la médica donde aparece un exacerbado culto al cuerpo representado por las Termas, auténticos centros de reunión social, y finalmente la concepción de ocio y espectáculo representada por el circo romano y atlética y profesional representada por los Juegos Olímpicos tomados de la civilización griega.

EDAD MEDIA

Durante la conocida como Edad Media, el desarrollo del cristianismo fue dando lugar a un cambio en la concepción de cuerpo, donde este es visto como un instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de placeres. Durante esta época se considerarla como el definitivo fin de la “educación física”, que perdurará durante mucho tiempo. A pesar de no existir las actividades físicas dentro de la educación perduran las actividades recreativas con fines higiénicos y de salud. La actividad guerrera, muy presente en esta época, influencia la práctica de actividades físicas como entrenamiento y preparación física (torneos, justas, cacerías...)

RENACIMIENTO

El resurgimiento de la cultura clásica durante el Renacimiento provoca un renovado interés por la belleza y dominio del cuerpo y por ende de la práctica de EF. DOS personajes de especial relevancia durante esta época:

Mercurialis. Aboga por una gimnasia natural, diciendo que el movimiento es natural en el hombre.

Aunque la obra de este autor va encaminada a una óptica médico-científica, que puramente pedagógica. Pertenecía a la corriente de los galenicistas: cuidado del cuerpo, gimnasia para preservar la salud.

Victorino da Feltre, para el cual la gimnástica va más allá de los objetivos médicos y militares. Fundó una escuela “Casa giocosa”, y sobrepasó el ámbito teórico, llegando al práctico, por la introducción de la gimnasia como parte del currículum. Así pues, junto a la enseñanza del griego, la historia y el latín, introdujo la natación, las carreras y la marcha, pero como ejercicios saludables. Otra aportación importante fue el concepto del entrenamiento integrado de la mente y el cuerpo.

SXVII y XVIII

Para muchos autores, el siglo XVII supone un paso atrás o una interrupción en el progreso de la EF. Esto es debido a que ha cambiado la concepción de la vida y se ha reavivado el furor religioso. Sin embargo, otros creen que este siglo permitirá la aparición de las grandes corrientes gimnásticas de los siglos XVIII y XIX ya que se rompe totalmente con la Edad Media, en este tiempo, los distintos filósofos (teóricos de la educación física), se agrupaban en tres corrientes distintas: racionalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com