ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

diferentes prácticas corporales y ludo motrices, propias de cada época y contexto social.La corporeidad es una construcción humana, que le da sentido al cuerpo biológico y, endefinitiva, al propio ser humano.El cuerpo de cada sujeto tiene un sustento biológico pero cada ser humano, atravesado porsu circunstancia, contexto de vida y su propia filosofía, determina como quiere vivirlo,imaginarlo, conformarlo, utilizarlo, desarrollándolo con un determinado sentido.Cada época histórica, con los imaginarios sociales que se configuran e inciden fuertemente

en la constitución de la corporeidad de los sujetos, ha motivado valorizaciones y desvalorizaciones de la dimensión corporal. En la actualidad existen una diversidad de enfoques sobre esta dimensión, que implican diferentes consideraciones y tratamientosresignificar.

Corporeidad como base de aprendizaje

La Educación Física, dentro de la Educación Básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.

La corporeidad es una parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar al alumno en formación, y al futuro profesor, no sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la infinita posibilidad en movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. Esta concepción del cuerpo y de lo motriz implica repensar la educación física, pues tiene que dar respuesta al ser completo, con toda su complejidad; esto es, en la intervención pedagógica directa con los niños y adolescentes es necesario que las acciones respondan a este principio de integralidad, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos y valorables del alumno –y no sólo a los biológicos y físicos.

La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo, dentro del proceso evolutivo individual: la representación que la persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo y el uso de todas sus facultades (esta integración de la corporeidad abarca el género y el conjunto de las diferencias individuales).

El docente en formación debe construir y experimentar el concepto de corporeidad, para aprender y comprender que un alumno de educación básica necesita participar e involucrarse en actividades en las que intervengan todos los aspectos de su personalidad.

Diferenciación entre educación física y deporte

Hoy en día las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com