ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan Los campos formativos y objetivos de la educación física en el nivel inicial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA NORMAL DE RINCÓN DE ROMOS, AGS.

“DR. RAFAEL FRANCISCO AGUILAR LOMELÍ”

NOMBRE DE LA MATERIA:

Observación y Práctica Docente III

Los campos formativos y objetivos de la educación física en el nivel inicial

NOMBRE DEL ALUMNO:

Luis Alberto Vital Martínez.

MAESTRO:

Alejandro Esparza Luna

LICENCIATURA:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA  V “C”

Introducción.

       Creo necesario y conveniente destacar algunos de los objetivos específicos de la Educación Física para el Nivel Inicial. Pero para esto es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué pretende esta disciplina en el Jardín?

A continuación daremos respuesta pregunta a esta y otras preguntas que irán surgiendo durante el análisis del Objetivo de la educación física en el nivel inicial. Si bien se sabe que uno de los principales objetivos es preparar a las niñas y niños para dar su siguiente paso educativo a lo que será primaria, debemos de analizar la manera en que esta formación se va dando y la manera en que la educación física se relaciona dentro de esta formación. De igual manera, para poder analizar de una manera completa esta educación que se da, es necesario analizar todos y cada uno de los campos formativos dentro del plan y programa de educación preescolar.

Pero, ¿Qué es educación física en nivel preescolar? Jean Piaget afirmaba que la meta principal de la educación física era crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no solo repetir lo que otras generaciones han hecho. En otras palabras se podría entender que los niños sean capaces de reconocer las diferentes partes de su cuerpo y las posibilidades de movimiento que están tienen y no solo relacionado a lo físico o motor, sino también a lo afectivo, social y cognitivo de cada individuo.

A través de la educación física cada persona adquiere características o habilidades especiales que lo hace diferente a los demás; desde andar en bicicleta hasta poder dominar la habilidad de patinar y poder realizar diferentes movimientos mientras se desplaza en ella. Pero no solo se debe de basar en lo personal, lo grupal también es de gran importancia que aunque se refuerza en lo escolar es en lo social donde se debe de crear gran impacto y así pueda ser capaz de adaptarse a un grupo social basándose de vivencias y experiencias positivas y negativas.

La orientación del sentido y acción del movimiento, en el ámbito educativo preescolar, nos lleva a encaminar los aprendizajes de nuestros alumnos en un sentido más amplio, buscando la integración de diferentes aspectos que favorezcan y fortalezcan un desarrollo motor polivalente, relacionado con los siguientes principios:

  • Refinar y adquirir múltiples formas de movimiento.
  • Utilizar los movimientos adquiridos en situaciones que se le presenten.
  • Alcanzar nuevos desafíos de acciones motoras.

Todo esto se debe de alcanzar utilizando el juego como principal herramienta así como medio de aprendizaje para el alumno adquiera todas estas habilidades de una manera exitosa.

Contenido.

Los aprendizajes de los niños abarcan distintos campos de desarrollo personal, pero el aprendizaje puede encontrarse dependiendo del tipo de actividades que se realice o en las que se participe. Y esto comienza desde la etapa preescolar, pues a su edad, los niños requieren de estar en constate movimiento para así comenzar a desarrollar y fortalecer sus habilidades motrices. Pero, como educadores físicos, somos nosotros los encargados de implementar y aplicar actividades acordes a la necesidad de cada alumno cubriéndolas en su totalidad durante cada sesión con la intención de dar seguimiento a su aprendizaje y desarrollo motriz.

Existen campos formativos, los cuales contribuyen al trabajo del docente para favorecer las competencias de sus alumnos. Cada campo se organiza en dos o mas aspectos y siendo en total seis.

  1. Desarrollo personal y social.
  2. Lenguaje y comunicación.
  3. Pensamiento matemático.
  4. Exploración y conocimiento del mundo.
  5. Expresión y apreciación artísticas.
  6. Desarrollo físico y salud.  

Estas a su vez permiten identificar en que aspecto de aprendizaje se encuentra el niño.

Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

De aquí es de donde parte el desarrollo no solo emocional del niño, sino también el actitudinal la cual a su vez construirá la propia identidad que a su vez permitirá al niño relacionarse con sus semejantes dentro y fuera del entorno social, escolar y familia. Este proceso de identidad del niño comienza desde el hogar lo cual permitirá desarrollar capacidades como el afectivo y emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com