ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto comienza con la edad antigua y como desde la antigüedad se van dando ciertos ejemplos que nos han ayudado en la vida concreta hasta hoy.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

El texto comienza con la edad antigua y como desde la antigüedad se van dando ciertos ejemplos que nos han ayudado en la vida concreta hasta hoy. Menciona algunas posiciones éticas, comenzando por los presocráticos  que fueron los primeros en reflexionar acerca de la ética, eran matemáticos y tenían una idea de la proporcionalidad o analogía, sabían equilibrar los excesos, armonía u orden; todo eso los llevo a un equilibrio especial que llamaron virtud y de ahí salió la teoría de la misma.

Los sofistas (Gorgias y Protagoras) decían que el hombre es la medida de todas las cosas. El sofista Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en el positivismo moral. Calicles decía que los débiles hacían las leyes para detener a los más fuertes y el estaba a favor. Hipias decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-satisfacción.  

Por su parte Sócrates decía que el sabio es el virtuoso, y el malo es por la ignorancia, la prudencia para él era una de las cosas importantes; “Conócete a ti mismo” y “Nada en exceso”  eran de los lemas que él consideraba básico. Si sabemos lo que es el bien, entonces no podemos hacer el mal, por eso decía que debemos ser sabios porque es malo aquel que lo ignora.

Platón inicia la ética de la perfección  personal, propone ideas donde se encuentra el bien y se capta solo por intuición. Estudiaba varias virtudes como: la piedad, la amistad, la prudencia, la templanza; pero las tres principales eran, templanza, fortaleza y justica. Decía que si bien la virtud era algo que no se podía enseñar la educación era algo fundamental.

Epicúreos tenía una ontología materialista, aceptaba a los dioses y los veía como seres humanos superiores  pero que no se ocupaban de los hombres. Buscaba el placer intelectual y la teoría que el manejaba acerca del conocimiento era sensualista que quiere decir todo era adquirido por la experiencia  (con anticipaciones de conceptos y supuestos). Tampoco creía en la muerte ya que cuando dejamos de existir dejamos de sentir y el día que muramos ya no sentiremos nada.

Los Estoicos eran comunistas o altruistas. Se regían por un “Logos”  y para ellos debías educarte a la ley de ese logos. Contaron con tres periodos: antiguo, medio y nuevo. En el primero eran muy materialistas y deterministas y analizaban mucho las pasiones. En el medio incorporaron elementos de Platón y Aristóteles y lo transmitieron a los romano. El nuevo se dio principalmente en los romanos que recogieron la psicología práctica que hablaba de los actos, pasiones, virtudes, y la voluntad.

Neoplatónicos ellos creen en dios y la tónica de estos pensadores era que la moral consiste en la fuga del mundo empírico para unirse a un principio superior. Existían 4 niveles de virtud moral, el primero eran políticas que nos hacían vivir bien en una sociedad, la segunda eran virtudes catárticas que purificaban nuestra alma de las cosas materiales, 3ra las virtudes del alma purificada, 4ta las virtudes que califican el alma para la visión del uno, dado esto como lo más elevado de la vida inmaterial lo cual es la verdadera felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com