ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la edad antigua la economía ha existido y es esencial en la vida de cualquier habitante


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Suizo Americano

B5A

Profesor: Jans

Economía

Ashley Furlán

INTRODUCCIÓN

Desde la edad antigua la economía ha existido y es esencial en la vida de cualquier habitante. A lo largo de la historia vemos como va cambiando la base de la economía tanto de las civilizaciones como de las personas en sí. Vemos como se basaba antes la economía en la agricultura y la ganadería, que son trabajos manuales, hasta como han sustituido esos trabajos manuales por automáticos las grandes industrias con su gran maquinaria.

También veremos las ventajas y desventajas de las bases de la economía en cada época y la evolución de esta a través de los años. Veremos que antes dependía la economía de alguien superior, alguien al mando, y de como se fueron haciendo cada vez más independientes las personas y los comerciantes.


Marco teórico

Economía en la edad antigua:

Muchas sociedades de Mesopotamia estaban organizadas bajo la figura de ciudades-estado, que eran el centro de vida económica. Las ganancias derivadas de la agricultura servían para sostener al rey y a los sacerdotes, y dependientes de estos, como siervos, artesanos, administradores, artistas, escribas, entre otros.

Debido a que Mesopotamia estaba entre dos grandes ríos (Tigris y Éufrates), estos se desbordaban a menudo y la población tuvo que canalizar los ríos. Al hacer esto, descubrieron la agricultura y esta se convirtió en la base de la economía. Cultivaban cereales, hortalizas y frutas y desarrollaron la ganadería de cabras, corderos y camellos.

Los egipcios desarrollaron una economía similar a las orillas del río Nilo. Este río crecía con mucha regularidad y cuando se retiraba dejaba un limo que fertilizaba la tierra. Por esta razón, la agricultura de los cereales, hortalizas y los frutos fue el recurso básico de la vida de Egipto. Desarrollaron también ganadería de bueyes, asnos, cerdos, corderos, cabras y aves de corral.

Como el faraón tenía carácter divino, se consideraba que él era el propietario directo de toda la tierra, por lo que asignaba a cada uno su trabajo, su forma de vida y sus recursos.

En Egipto se desarrolló una importante actividad comercial de importación de materias que no producía Egipto, especialmente hierro y maderas para la construcción. Explotaron oro, cobre, plata y piedras preciosas en los desiertos de Nubia y Sinaí. Sin embargo, la moneda apareció relativamente tarde.

Edad media:

Cuando el imperio romano se dividió en dos, muchos elementos de la cultura romana se fundieron con las culturas germánicas y el cristianismo. El resultado fue la aparición de muchos reinos germánicos que basaban su economía en una cultura agrícola y rural. Esta situación se acentuó con el ascenso de los carolingios que bajo su poder desarrollaron dos instituciones económico-políticas que dieron lugar al feudalismo: el vasallaje y el feudo.

El feudalismo consistía en que los hombres, fueran ricos o pobres, se encomendaban a un señor poderoso (el señor feudal) para que los protegiera, pero a su vez quedaban comprometidos con su protector y le tenían que dar tierra o ganado.

Cuando el feudalismo se encontraba en su apogeo se comenzó a desarrollar la economía comercial en las ciudades. En los Países bajos se desarrolló una próspera industria textil de exportación y con esto se intensificaron las relaciones comerciales.

Como resultado de esas condiciones económicas, se fortaleció la figura de los comerciantes. Los mercaderes de esta época actuaban asociados en hermandades o gremios, que les permitía ejercer la profesión de manera más segura y lucrativa. Para que el comercio fuera lucrativo, era necesario el transporte de mercancías a distancia, para obtener una mayor diferencia entre los precios de compra y venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com