ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo escolar se explicará sobre una de las herramientas de toma de decisiones que es el diagrama de Pareto


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

INTRODUCCION

     En este trabajo escolar se explicará sobre una de las herramientas de toma de decisiones que es el diagrama de Pareto.

     Es una herramienta muy fácil de llevar acabo sobre todo por su fácil análisis y elaboración de este, y así poder emplearlo en un factor que requiera de un análisis para tener la solución adecuada de esta causa con elementos que la validan y no por ideas subjetivas que se tengan por simple vista sin llevar el procedimiento correcto y esto ocasione perdidas.

     Sabremos más de la historia del diagrama de Pareto y cómo es que a esta herramienta se le dio el nombre y de donde, por quien surge la idea de emplearlo para los problemas de calidad que tenga una empresa o un grupo destacado, obligando a la fuerza del grupo reunir todas sus habilidades para la solución de dicha causa.

     los principios del diagrama de Pareto nos indica que un grupo de factores que contribuyan a un mismo efecto solo pocos son responsables de la mayor parte de este. Las características del diagrama de Pareto son tres las más importantes y muy fácil de identificarlas.

     Existen dos tipos de diagramas de Pareto que son el de fenómenos y causas, entendiendo la definición de cada uno sabremos que diagrama debemos de emplear en el análisis de esta causa e informará en que situaciones el diagrama de Pareto nos será de gran ayuda y en que momento será conveniente tomarlo como herramienta.

     El documento explicara detalladamente los pasos necesarios para poder crear nuestro propio diagrama de Pareto en la situación de cada empresa, persona o conflicto, que necesite informarse sobre los factores que afectan en un 80%. El ejemplo integrado tiene como objetivo dejar más clara esta herramienta para la toma de decisiones.

DIAGRAMA DE PARETO

HISTORIA      

     El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor a del economista italiano Wilfredo Pareto (1848-1923). Pareto realizo un estudio sobre la riqueza y pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaban el 80% de la riqueza en Italia.

     A principio de los años 50, el Dr. Joseph descubrió la evidencia para la regla 80-20 en una gran variedad de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión común de la regla 80/20 es que el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes. Por lo tanto, el análisis de Pareto es una técnica que separa los pocos vitales de los muchos triviales.

“ El 80% de las consecuencias de un fenómeno es causado por el 20% de las causas” (Ateico consultores, 2016)

PRINCIPIO DE PARETO

     El principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de este efecto.

     El análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto. El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos en dos categorías: las “pocas vitales” (los elementos muy importante en su contribución y los “muchos triviales” (los elementos pocos importantes en ella). (Ateico consultores, 2016)

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

     Priorización: identifica los elementos que más peso o importancia tiene dentro de un grupo.

     Unificación de criterios: enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.

     Carácter objetivo: su utilización fuerza a el grupo de trabajo a tomar decisiones basada en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas. (Ateico consultores, 2016)

¿QUE ES?

     El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:

"El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".

     En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

     Es por lo enunciado en los párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le conoce también como regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos vitales" o por la curva C-A-B.

     El diagrama de Pareto es un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.

     Este principio empírico que se presenta en todos los ámbitos de la vida como el económico (la mayor parte de la riqueza está concentrada en unas pocas personas), el geográfico (la mayoría de la población vive en una pequeña parte del territorio), etc., se aplica al análisis de problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o causas) que originan la mayor parte de un problema.

     Concretamente este tipo de diagrama, es utilizado en una empresa para: Conocer cuál es el factor o factores más importantes en un problema, determinar las causas raíz del problema, decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar y conocer se ha conseguido el efecto deseado (por comparación con los Paretos iniciales). (Kaoru, 1997)

TIPOS DE DIAGRAMAS DE PARETO:

     Existen dos tipos de diagramas de Pareto:

Diagramas de fenómenos: se utilizan para determinar cuál es el principal problema que origina el resultado no deseado, estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega seguridad u otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com