ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jean Piaget


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PSICOAFECTIVO DEL NIÑO SEGÚN PIAGET

El desarrollo Psicoafectivo en cada una de los estadios o etapas se caracteriza por presentar una estructura cognitiva, particular que determina la forma de acercamiento intelectual que el sujeto realiza sobre su entorno.

Una primera etapa , (sensoriomotriz) que va aproximadamente desde el nacimiento hasta los dos años de edad, está caracterizada por presentar una inteligencia práctica. Esto significa que el niño conoce el mundo que le rodea a través de las acciones que ejerce sobre él. Los esquemas reflejos con los que nace se van diversificando y ampliando para dar lugar a esquemas de acción, que el niño aplica en diversos objetos, atribuyéndoles diferentes significados. Las acciones prácticas, realizadas a partir de los sentidos y el cuerpo, son las que le van permitiendo relacionarse con en el entorno y "conocerlo". Al aplicar a los esquemas de acción sobre distintos objetos, y en función de las acomodaciones ( o transformaciones) que aquellos les exigen, estos esquemas se van diferenciando y combinando para dar lugar inicialmente a reacciones circulares y hábitos, y luego a la resolución de problemas prácticos, que se caracterizan en esta etapa de desarrollo.

En la etapa preoperatoria (2 - 7 años) el niño es capaz de aplicar esquemas representacionales, que le permiten efectuar distintas actividades simbólicas. Entre ellas , pueden señalarse el juego simbólico, la imitación diferida, el dibujo y la utilización del lenguaje. Sin embargo todavía su pensamiento es básicamente egocéntrico y no reversible. Esto significa que el niño es incapaz de pensar desde un punto de vista diferente al suyo o de considerar más de una perspectiva simultáneamente, del mismo modo tampoco puede compensar mentalmente los efectos de transformaciones ocurridas simultáneamente

Operaciones concretas (7-12 años) este subestadio es el que permitirá al niño comprender la compensación de las transformaciones, ya que su pensamiento se va tornando paulatinamente más reversible. Los niños van construyendo, en relación con diferentes dominios de conocimiento, las nociones de clasificación , seriación , correspondencia numérica y conservaciones físicas entre otras. Asimismo, realizan adquisiciones de carácter más conceptual, como la construcción de la noción de número y el progresivo dominio del sistema de escritura.

Ya son capaces de utilizar ciertos tipos de conceptos y de razonar; sin embargo este razonamiento esta aún ligado a situaciones concretas , ya que su pensamiento está caracterizado por una reversibilidad simple, que no les permite realizar razonamientos más complejos.

Por último , coincidiendo con la aparición de la pubertad, el sujeto alcanza la etapa de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com