ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Michael Foucault


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre: “Michel Foucault”

En el  presente ensayo hablare brevemente de la vida de Michel Foucault, quien fue un filósofo francés, que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Destacando los acontecimientos más  importantes de su vida.

Además de mencionar de una de sus publicaciones que hizo  en al año de 1975 llamada vigilar y castigar donde  a través de un estudio del derecho penal, y concretamente del régimen penitenciario del siglo XVIII hasta el siglo XIX, estudia la presencia de las relaciones de poder, las tecnologías de control, y la microfísica del poder presentes en nuestra sociedad. Donde de este libro solo se mencionara la parte del examen que Foucault lo denomina una mirada normalizadora, porque es una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. La relación estrecha entre el poder y el saber se hacen visibles en un examen.

 Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers Francia fue filosofo psicólogo y psicopatologo  se ocupó de problemas relacionados con las verdades el poder y la subjetividad tuvo una gran influencia en las ciencias sociales y la filosofía hizo críticas a la psiquiatría, la medicina, y el sistema penitenciario  abrió nuevas perspectivas sobre la sexualidad, el poder, saber y ética. Fue un finísimo analista de ideas, fue padre de una dimensión filosófica y de un estructuralismo social.

Tuvo su licenciatura en filosofía en 1948 y en Psicología en 1950. En 1952 obtuvo un título en psicopatología    y en 1954 se publicó su tesis de enfermedad mental y personalidad. En 1960 publico uno de sus libros más importantes historia de la locura en la época clásica que presento como tesis de doctorado donde nos da a conocer las principales causas de la locura como tal, considerando aspectos en cuanto a la experiencia histórica que la fue constituyendo.

Entre algunos de sus  escritos estuvieron:

  • El nacimiento de la clínica
  • Las palabras y las cosas donde estudia cómo se constituyeron los saberes de la vida del lenguaje del trabajo, la biología la lingüística y la economía política, analiza el surgimiento de la cultura europea en las ciencias sociales.
  •  La arqueología del saber este primer periodo de 1961 a 1968 fue denominado por Foucault como la etapa arqueológica por el sentido de escavar capas como los arqueólogos para estudiar los modos históricos de determinadas espesuras discursivas.

A partir de 1969 hasta principios de los años 1980 se planteó la segunda etapa del pensamiento de Foucault que se conoció como genealógica donde tomo la idea de lo que debe buscarse es el desenvolvimiento para saber de dónde venimos para el tiene importancia la historia de lo que somos, en lo que nos hemos transformado. La ontología de Foucault tiene diversos campos:

  •  El de la verdad es lo que nos constituye como sujetos de conocimiento en cada una de las épocas de que ciencias o marcos nos constituimos sujetos de conocimiento a lo largo de las épocas.
  • El del poder es como nos convertimos en sujeto de esa acción que influye y controla a los demás, como se desarrolla la figura del sujeto en acción sobre nosotros.
  •   La moral es como nos hemos convertido en sujetos morales, como hemos llegado a tener la voluntad de cuidarnos, la preocupación de nosotros mismos que lleva a la figura moral.

    Foucault nos dice que él hace ontología de sujetos y se trata de la ontología histórica que estudia como venimos hacer nosotros mismos, analiza épocas instituciones y normas interesándose por averiguar cómo estas modifican a los individuos que viven en determinadas sociedades.

    En el periodo genealógico la reflexión sobre el poder paso hacer prioridad, tal preocupación por el  poder. En esta etapa pertenecieron numerosos escritos como:
  •  Que es un autor
  •  El orden del discurso
  •   Vigilar y castigar
  • La voluntad de saber

En estos escritos Foucault piensa del poder como una trama que se extiende a través de toda la sociedad, no se trata de la imagen simplista de los que detentan el poder y de los que los sufren, si no que el poder involucra a todos y nadie es ajeno a esa trama. Esta reflexión del poder hizo que pensara de la modernidad como el intento de formar una sociedad disciplinaria mediante las tecnologías de control y constitución de identidades.
A principios de los años 80s Foucault inicia la tercera etapa de su vida filosófica el periodo llamado épico que pretende pensar la constitución de sujeto épico político y estético en el análisis de ciertas prácticas subjetivas y de miradas sobre si en las que el individuo  se relaciona con sí mismo. Los escritos que hizo en esta etapa fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com