ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectros


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

4.1 Familia de los metales alcalinos. Grupo IA

Materiales:

-3 vasos de precipitado

-3 lunas de reloj

-1 espátula

-Plancha de vidrio

-Pisceta

Reactivos

-Sólidos: Li, Na y K

- Soluciones: Agua destilada

Descripción:

A) Propiedades físicas:

1. Se tienen los siguientes metales Li, Na y K en recipientes de vidrio color ámbar, y sumergidos en kerosene. Procedemos a retirar pequeñas muestras de cada frasco e inmediatamente los cerramos ya que lo restante en los frascos de los respectivos metales pueden ser afectados por la acción de la luz.

2. En la plancha de vidrio colocamos las muestras en el siguiente orden: Li, Na y K; con una separación moderada entre cada elemento.

3. Con la espátula raspamos las superficies de las muestras ya que a la exposición del oxígeno en el ambiente se observa su reacción mediante la formación del óxido y el oscurecimiento de dicha superficie. Las reacciones respectivas son:

Li + O2 → Li2O

4. Se puede apreciar que estos elementos poseen características particulares como el brillo metálico.

5. Para distinguir la dureza de estos elementos con la espátula los cortamos, así notamos que el orden de dureza es el siguiente Li>Na>K

6. De anterior observamos:

-Li presenta un color negro marte

-Na presenta un color ….

-K presenta un color ….

B) Reactividad con agua

1. Con las pequeñas muestras cortadas colocamos cada una dentro de un vaso de precipitado y las tapamos con las lunas de reloj.

2. Cogemos la pisceta que contiene agua destilada y con sumo cuidado echamos un poco de agua por la abertura formada entre la luna de reloj y el pico del vaso de precipitado en cada uno de los casos.

3. En el Li se observa que se desprende un poco de gas hidrógeno color blanco titanio. Posteriormente se añade 2 gotas fenolftaleína y se observa inmediatamente un cambio en la coloración a grosella La reacción es la siguiente:

Li2O + H2O → Li(OH) (al agregar H2O se convierte en una base)

4. De la misma manera, el Na desprende un gas al reaccionar pero no de la misma manera que en el caso anterior, ya que aquí se aprecia una reacción más violenta, se desprende más cantidad de H2 y se ve una chispa de color amarillo (característico del Na). La reacción es:

Na2O + H2O → Na(OH)

5. Luego en el caso del K, la reacción fue aún más violenta ya que este elemento es muy reactivo, se despendió más H2 y la chispa desprendida fue de color violeta. La reacción es:

K2O + H2O → K(OH)

6. Al agregar la fenolftaleína las tres sustancias reaccionan de la misma manera, cambiando en la coloración a grosella. Las reacciones serían, respectivamente:

Discusión de Resultados

 Los elementos presentados en la descripción (Li, Na, K) tienen propiedades características de los metales como:

 La fácil formación de óxidos al contacto con el aire, ya que estos elementos del IA tienden a perder su electrón de la capa de valencia que inmediatamente es aceptado por no metales como el O2.

 Poseen también brillo metálico.

 Color característico de cada metal.

 Cierta dureza, diferente, en cada uno de los elementos; a medida que aumenta su número atómico, disminuye la fuerza necesaria para cortarlos. Esto se debe a que mientras mayor es el número atómico, los electrones a distribuir son más y en consecuencia la nube de electrones alrededor del núcleo se vuelve más extensa. Por lo tanto, al cortar el Li que tiene menos electrones distribuidos que el K su espacio internuclear será menor y la atracción entre estos núcleos será mayor, entonces será más difícil separarlos en comparación al Na y K.

 Los óxidos metálicos al reaccionar con el H2O liberan H2 y se convierten en bases es por eso que al agregar fenolftaleína el color cambia a grosella.

4.2 Familia de los metales alcalinos térreos. Grupo IIA

Materiales:

- 4 tubos de ensayo

Reactivos:

- MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2 a 0.1 M

- H2SO4 al 10%

- Etanol (CCl4)

Descripción:

A) Formación de Sulfatos:

1. En cada uno de los tubos de ensayo agregar 10 gotas de MgCl2, CaCl2, SrCl2 y BaCl2 de 0,1 M respectivamente, se puede apreciar que las cuatro soluciones son prácticamente incoloras.

2. Seguidamente agregar 2 gotas de H2SO4 al 10% a cada uno de los cuatro tubos de ensayo. Agitar cada uno de los tubos y observar, se puede notar en las diferentes soluciones como se va formado el precipitado en más cantidad en unos y con más rapidez en otros.

3. Las ecuaciones de las reacciones ocurridas en cada uno de los tubos son:

MgCl2 + H2SO4 → MgSO4↓ + 2HCl

CaCl2 + H2SO4 → CaSO4↓ + 2HCl

SrCl2 + H2SO4 → SrSO4↓ + 2HCl

BaCl2 + H2SO4 → BaSO4↓ + 2HCl

4. Si los ordenamos en función de menor a mayor abundancia de precipitados el orden sería el siguiente:

Ca > Mg > Sr > Ba

B) Solubilidad de los sulfatos de los Alcalinos Térreos en etanol:

1. Añadir 20 gotas de etanol (C2H5OH) a cada uno de los tubos de ensayo.

2. Al observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com