ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Flujo de Efectivo.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Biografías  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Esta monografía está realizada en forma práctica y funcional para conocer el estado de flujo de efectivo que es usada en la actualidad en las empresas para poder acceder a la tomas de decisiones.

Esta información interesa a gerentes, accionistas, entidades financieras y posibles inversionistas. Ya que nos proporcionan la información para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar la necesidad de liquidez que la empresa tiene.

DEFINICIONES

EFECTIVO

Tanaka (2011): “Es el activo más liquido constituido por el dinero disponible o depósitos en los bancos u otras instituciones financieras, así como otra clases de cuentas que tengan características generales de depósitos a la vista” (p.115).

Hidalgo (2003): “Dinero en efectivo y deposito a la vista” (p.41).

EQUIVALENTE DE EFECTIVO

Tanaka (2011): “Son aquellos que, entre su fecha de inicio y la fecha de vencimiento, no exceden los tres meses. Se trata de inversiones de corto plazo que se mantienen con el fin de cumplir compromisos de corto plazo” (p.115).

Hidalgo (2003): “Inversiones de corto plazo altamente liquidadas que son fácilmente convertibles en cantidad conocidas de dinero que no están sujetas a riesgos significativos de cambios de valor” (p.41)

Estado de Flujo de Efectivo

En la actualidad en el mundo empresarial se toma muy en cuenta el estado de flujo de efectivo lo que va determinar el resultado final en el balance general y en estado de pérdida y ganancias. El flujo de efectivo es un estado financiero determinado por las entradas y salidas del efectivo y equivalentes del efectivo en un período, es decir, informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta del mismo; el flujo busca evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo, así como también las necesidades de liquidez de la empresa.

El estado de flujos de efectivo se trabaja por un periodo determinado según Berk & Demarzo (2008): “El estado de flujo de efectivo de la empresa utiliza la información del estado de resultados y del balance general para determinar cuánto efectivo ha generado la compañía y a que lo ha asignado, durante un periodo dado” (p.32).  

Otra opinión se proyecta a corto y largo plazo como sostiene Estupiñan & Estupiñan (2006): “Estado de flujos de efectivo o de cambios en la situación financiera con base en el efectivo es el de presentar datos relevantes sobre la entrada y desembolsos de efectivo de un ciclo contable mostrando los flujos de efectivo de las operaciones las inversiones a largo plazo realizadas y su forma de financiación, como sus nuevos aportes y reparto de dividendos” (p.57).  

A si mismo debemos tener en cuenta que el efectivo está formado por la liquidez y las obligaciones como sostiene Morales & Morales (2008): “Los flujos de efectivo, tanto el efectivo como los valores negociables representan una reserva de liquidez que aumenta con las entradas de efectivo y disminuyen con las salidas de efectivo” (p.18).

También debemos en consideración todo lo que genere ingresos y egresos como sostiene VanHorne & Wachowicz (1994): “El estado de flujos de efectivo explica los cambios en el efectivo al elaborar una lista de actividades que incrementaron el efectivo y aquellas que lo disminuyeron. (p.209).

Además se debe tener en cuenta el estado de obligaciones contraídas y las obligaciones a cobrar según  J. Hidalgo (2003): “El estado de flujos de efectivo, tiene como objetivo proporcionar a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la empresa en su capacidad de generar efectivo y equivalente de efectivo y dar a conocer el uso y destino de dichos recursos” (p.41).  

El flujo de efectivo se muestra separadamente las tres actividades básicas: operativa, inversión y financiamiento:

Actividad Operativa

Las actividades operativas comprenden la producción y la venta de bienes y servicios y son el resultado de las transacciones que determinan la utilidad neta, los ingresos de caja provenientes de las actividades operativas son los ingresos de fondos por venta de mercadería y servicios incluyendo el cobro o la venta de documentos a cobrar recibidos en pago de esas ventas y en los egresos de caja de actividades operativas los pagos por compra de materiales para la fabricación de mercadería o por compra de mercadería para su reventa, incluyendo el pago del principal de las cuentas de los documentos a pagar a proveedores.

En opinión de otro autor está sustentando en el movimiento de ingresos y egresos para el buen funcionamiento y desarrollo de la actividad empresarial como cita Morales & Morales (2008) “Son entradas y salidas de efectivo que se relacionan directamente con la producción y la venta de productos y servicios de la empresa” (p.18).

Otros conceptos es el que los ingresos están formados por las cobranzas en sus diferentes formas realizas por la actividad empresarial como cita Zambrano (1995): “Se considera ingresos en efectivo provenientes de las actividades de operación: Cobranza a los clientes relacionados con la venta de bienes o servicios, intereses y dividendos percibidos, otros ingresos no clasificados en las actividades de inversión y actividades de financiamiento” (p.62).

Otra opinión es de Estupiñan (2009): “Mostrara de manera directa el efectivo recibido y pagado generado dentro de las operaciones del objetivo social empresarial y/o manera indirecta, mediante una conciliación de la utilidad neta que muestre aquellas partidas que no generaron entrada ni salida de efectivo o que afectaron el capital de trabajo por diferentes circunstancias” (p.7).

Otro concepto es el que los ingresos lo forman la venta de bienes y servicios y los egresos son las obligaciones por pagar como sostiene Tanaka (2011): “Incluyen la producción y distribución de bienes y servicios. Partidas que se ubican dentro de este rubro son: Cobranzas a clientes, pagos a proveedores, pagos de remuneraciones, pago de impuestos, pago de servicios” (p.116).

El resultado de las operaciones de venta efectuadas por la empresa según cita Ross & Westerfield & Jaffe (2008): “Los flujos operativos es el flujo de efectivo generado por las actividades del negocio, incluyendo las ventas de bienes y servicios. El flujo operativo refleja  los pagos fiscales, pero no el financiamiento, los gastos de capital, o los cambios en el capital de trabajo neto” (p.28).

Actividad de Inversión

La revelación de información separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque los flujos de efectivo representan la medida en la que se han hecho desembolsos para constituir los recursos con que se pretende contribuir a la prestación de servicios de la entidad en el futuro. Solo las salidas de efectivo que den lugar al reconocimiento de un activo en el estado de situación financiera cumplen las condiciones para su clasificación como actividades de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com