ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Definiciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

        El Estado de Flujo de Efectivo es el más reciente de los estados financieros. Muestra los Flujos de efectivo ocurridos durante un período de tiempo. Su contenido revela los ingresos y egresos de efectivo provenientes o empleados en actividades operacionales, de financiamiento y de inversión, además de la variación neta del efectivo (aumento o disminución).

        Este estado debe ir acompañado de un anexo con las actividades de financiamiento e inversión que no requirieron de efectivo, tales como: capitalizaciones de deudas, inversiones en activos fijos con créditos directos, operaciones de leasing financiero y otras similares.

Finalidad y Objetivos

        El propósito del Estado de Flujo de Efectivo, denominado también Estado de Flujo de Caja, se orienta a presentar información de los flujos de efectivo (ingresos y egresos) de una empresa durante un período determinado.

        En el plano de los objetivos específicos la información contenida en este estado presentada y empleada en conjunto con la del Balance y el Estado de Resultados ayuda a inversionistas, acreedores u otros usuarios a:

  1. Determinar la capacidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivos positivos.

  1. Evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y satisfacer necesidades de financiamiento externo.
  1. Precisar las razones de las diferencias entre el resultado (utilidad o pérdida) de un ejercicio con el flujo neto de efectivo del mismo período.
  2. Establecer los efectos sobre la posición financiera por sus transacciones de operación, financiamiento e inversión que requieren de efectivo y las que se emplean.

        Adicionalmente, un objetivo no explicitado pero muy presente es que este informe contribuye a evaluar la gestión y resultados de  la ejecución de proyectos a través de la verificación y comparación de los flujos de efectivo previstos en la propia evaluación económica del proyecto con los flujos efectivamente alcanzados y que proporciona este informe.

Definiciones

        En el Estado de Flujo de efectivo se emplean términos de efectivo y de equivalente de efectivo por considerarlos expresiones más precisas que el término fondos. El significado específico que se le da es:

        Efectivo: recursos líquidos disponibles sin restricciones en caja y bancos

        Equivalente de efectivo: comprende a las inversiones de fácil liquidación, a los depósitos a plazo con vencimientos hasta de 90 días u otras inversiones similares (acciones, pagarés, bonos o depósitos hasta tres meses).

Características

        Este informe tiene diferencias y semejanzas con el Estado de Cambios en la Posición Financiera al cual se ha sustituido, algunas de las cuales se desprenden de las características propias que posee, entre ellas se destacan:

  1. Es un informe eminentemente financiero, complementario del Balance y del Estado de Resultados, que ofrece información diferente a la de éstos.

  1. Muestra el flujo de efectivo (ingresos y egresos) ocurrido durante el ejercicio
  1. Clasifica el movimiento de ingresos y de egresos en actividades  operacionales, actividades de financiamiento y actividades de inversión e indica el aumento o disminución neto de efectivo
  1. Incorpora los conceptos de efectivo y equivalente de efectivo (caja, bancos, inversiones de fácil liquidación, depósitos de corto plazo u otros) por ser términos más descriptivos, en vez de emplear expresiones genéricas como la de fondos.
  2. La fuente de datos para su preparación está incorporada en el movimiento de cargos y abonos de las cuentas de efectivo y equivalente de efectivo más que en el saldo de las mismas.
  1. Su presentación va acompañada de un informe anexo con las actividades del período que no requirieron de efectivo.

Fecha y Contenido

        El Estado de Flujo de Efectivo presenta los flujos de efectivo brutos y netos ocurridos durante un período, provenientes o empleados en actividades operacionales, de financiamiento o de inversión, además de la variación neta (aumenta o disminución) de efectivo de la empresa, esto es:

  • Flujos de efectivos de actividades operacionales
  • Flujos de efectivo de actividades de financiamiento
  • Flujos de efectivo de actividades de inversiones
  • Aumento o disminución neto de efectivo

        Los flujos de efectivo generados en el período se muestran separado las corrientes de ingresos de las egresos para cada uno de los tres grupos de actividades señaladas

        Separadamente se presenta, en anexo, las actividades de financiamiento e inversiones que no emplearon efectivo, y otro anexo con la conciliación del resultado y el flujo neto de efectivo de las actividades operacionales.

Flujo de Efectivo de Actividades Operacionales

        Los flujos de efectivo de actividades operacionales son los que están relacionados principalmente con las transacciones propias del giro. Sirven de base para determinar la utilidad o pérdida. Entre estos flujos están los generados en procesos de compras, producción y venta de bienes y servicios, los desembolsos por pagos al personal, pagos de impuestos, gastos operacionales y, con menos frecuencia, algún ingreso o egreso o no operacional.

        Los ingresos operacionales más frecuentes son:

  1. Provenientes de la venta de bienes y servicios

  1. Originados en el cobro de cuentas y documentos por operaciones de ventas o prestaciones de servicios e intereses.
  1. Cobranza de dividendos u otras participaciones de utilidades
  1. Otros ingresos de efectivo por operaciones extraordinarias distintas a las de financiamiento e inversión (por ejemplo: donaciones, indemnizaciones ej juicios legales o siniestros).

        Los egresos operacionales más frecuentes son:

  1. Pagos por compras de mercaderías, materias primas o servicios

  1. Pagos de cuentas y documentos a favor de proveedores y acreedores, e intereses
  1. Pagos al personal por concepto de remuneraciones
  1. Pagos de impuestos, aranceles u otros gravámenes
  1. Otros egresos de efectivo ocurridos en operaciones extraordinarias distintas de las de financiamiento o inversión (reembolsos a clientes, donaciones, juicios)

Flujo de Efectivo de Actividades de Financiamiento

        Las actividades de financiamiento incluyen los flujos de efectivo originados en aportes, devoluciones de capital y pago de dividendos y en la obtención y pago de préstamos, créditos de terceros o deudas con el público

        

        Los Ingresos por financiamiento más frecuentes son:

  1. Provenientes de aumentos de capital.

  1. Originados en la obtención de préstamos y créditos de terceros.
  1. Obtenidos en la emisión de bonos u otros instrumentos de deuda con el público

        Los egresos por financiamiento más frecuentes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com