ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria Ostuacan


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  21.862 Palabras (88 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 88

HABILIDADES DE INTERACCION Y AUTONOMIA SOCIAL.

INSTRUMENTOS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD.

PRESENTACIÓN

Uno de los retos más importantes al que se enfrenta el profesorado y que capitaliza su atención en el desempeño de su labor docente es la promoción del desarrollo integral de su alumnado, que los jóvenes alcancen un equilibrio personal y afectivo, mejoren en sus relaciones personales y logren su inserción social. Para vertebrar este proceso de enseñanza-aprendizaje el profesorado se apoya en el carácter abierto y flexible del currículo. La Acción Tutorial, optatividad, las áreas transversales, la Formación Básica, la Formación y Orientación Laboral, son aspectos de ese currículo.

El planteamiento que recoge este libro y las propuestas metodológicas e instrumentos de trabajo que proporciona pretenden convertirse en una ayuda más con la que el profesorado pueda contar a la hora de estructurar su intervención para facilitar el tránsito hacia la vida activa y laboral de sus alumnos.

1. Introducción

La Educación Secundaria Obligatoria aspira a promover el desarrollo integral de las personas, por ello debemos intentar potenciar todo tipo de capacidades, no sólo las cognitivas o intelectuales, sino también hacer referencia a la inserción social, al equilibrio personal o afectivas y a las relaciones interpersonales.

En Secundaria la diversidad del alumnado se acentúa en relación a otras etapas, ya que se van incorporando nuevos elementos de diferenciación. Muchos de estos jóvenes son capaces de desarrollar espontáneamente las habilidades y destrezas necesarias para beneficiarse de la convivencia y la interacción con sus compañeros.

Pero muchos alumnos carecen de esas destrezas y por ello se ven privados de las ventajas que produce la convivencia con otros iguales.

El carácter abierto y flexible que se le asigna al currículo en esta etapa permite adecuar la respuesta educativa a las necesidades de este tipo de alumnado. Entre las adaptaciones que consideramos pertinente incluir en los Proyectos Curriculares de los centros están:

* La priorización de recursos y habilidades sociales que les permitan mejorar las relaciones interpersonales, de interacción social, de autonomía personal, de toma de decisiones, etc.

* La introducción de objetivos, actividades y experiencias de transición que ayuden a los jóvenes a afrontar y resolver positivamente sus procesos de socialización en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana.

* La incorporación de objetivos de habilidades y competencias sociales que favorezcan actitudes de comprensión y respeto enmarcadas en los temas transversales: educación para la salud, la paz, la sexualidad y de la afectividad,

etc.

El desarrollo de estas capacidades debe fomentarse de manera que el alumno las ponga en práctica tanto dentro del ámbito escolar como en los entornos familiar, social y laboral para favorecer una mayor continuidad e integración entre la educación formal y no formal.

El planteamiento que proponemos a continuación incluye una serie de objetivos generales que persiguen el desarrollo de aquellas capacidades que pueden favorecer la adquisición de competencias adecuadas para la inserción social y laboral de los jóvenes en general y de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales en particular.

2. Objetivos Generales

Los materiales curriculares que hemos elaborado en torno a las Habilidades Sociales tienen como objetivo contribuir a que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:

1. Deliberar y decidir de forma responsable sobre las propias acciones, valorando las actitudes positivas que facilitan la convivencia y el trabajo en común.

2. Evitar tanto la precipitación como la inhibición en el ejercicio de la autonomía personal, y mejorar el grado de autoestima y de confianza en las propias posibilidades.

3. Actuar con responsabilidad, valorando las consecuencias de las acciones propias y desarrollando actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás.

4. Analizar objetivamente el comportamiento propio y ajeno, valorando los aspectos positivos y estableciendo metas personales que favorezcan el enriquecimiento intelectual, afectivo y social.

5. Conocer y usar una amplia gama de recursos para ejercitar la asertividad y resolver posibles conflictos, respetando los derechos, la autoestima y las aspiraciones de las demás personas.

6. Actuar adecuadamente en situaciones de conflicto, manteniendo la pertenencia, aprecio o influencia en el grupo social, sin renunciar por ello a las propias convicciones.

7. Apreciar el derecho de las demás personas a ser tratadas de forma digna y valorar las normas que facilitan y mejoran la convivencia, reconociéndolas como fuente de humanización del trato social.

8. Identificar y analizar conductas propias y ajenas que manifiestan disposiciones positivas hacia los otros, apreciando las conductas solidarias y altruistas.

9. Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene relativas a su campo de actividad.

10. Formarse una imagen ajustada de sí mismos y de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades que favorezcan el autoconocimiento y respeto de sus intereses y motivaciones.

11. Conocer y utilizar los servicios que la sociedad ofrece de una manera autónoma y responsable.

12. Conocer y comprender aspectos básicos del contexto socio-cultural del entorno, actuando de una forma cívica, crítica y solidaria.

2. OBJETIVOS GENERALES

3. Bloques de contenido

Presentamos 99 habilidades sociales distribuidas en dos bloques de contenidos: de interacción social y de autonomía social. El primer bloque comprende 45 habilidades sociales relacionadas con: presentación, cortesía y agrado; peticiones; conversación; críticas, derechos y obligaciones, y afectividad y sexualidad. El segundo bloque comprende 54 habilidades sociales relacionadas con: compras y servicios; desplazamiento; tiempo y ocio; correspondencia, documentación y comunicación; salud, seguridad y consumo, y habilidades de transición al trabajo.

3.1. HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

1. Comunicar los datos más relevantes de la persona.

2. Decir los datos más relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.9 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com