ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Alvarez Molina


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El fascismo y nazismo fueron un tipo de ideologías que trajeron con ellas varios cambios, que muchos de ellos llevaron a grandes consecuencias para el mundo. Ambas impulsadas por un mismo deseo pero con métodos un poco diferentes tuvieron un gran impacto; Mussolini con su Italia Fascista y Hitler con su Tercer Reich o Alemania Nazi, que se encontraban disgustados por el trato injusto de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y su tratado de Versalles.

En la siguiente investigación se encuentran algunas de las razones del inicio de una Segunda Guerra Mundial así como antecedentes y qué es el fascismo y nazismo.

El Fascismo

El fascismo es un tipo de ideología y movimiento político que surge en Europa, ésta dice que se debe instalar un corporativismo estatal totalitario (un tipo de organización que ve a la comunidad como la base de la solidaridad económica). De acuerdo con la revista F.E. ‘El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.’ Se da a entender que el fascismo está fuertemente en contra de la democracia liberal y a la religión (organización en la cual los representantes electos se encuentran moderados por la constitución).

El fascismo empieza en Italia con Benito Mussolini el cual empieza con el modelo y lo ‘’pule’’; seguida de la Alemania Nazi de Adolf Hitler y terminando con la España Nacional de Francisco Franco, sin embargo existen varias diferencias en tanto a las ideologías de cada uno de los 3 gobiernos, ejemplos de éstas serían:

• En la Alemania Nazi estaba muy presente el racismo que, a diferencia de la Italia Fascista el racismo sólo era adoptado en un segundo momento.

• El fascismo italiano tiene que ver más con un totalitarismo centrado en el estado, mientras que el nazismo alemán va más ligado a la raza y su pureza.

El fascismo se caracteriza por la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jerárquica del poder del estrado.

El Impacto de Mussolini y el Fascismo en Italia

El fascismo tuvo un impacto importante en el nacionalsocialismo alemán y en los imperios de Francisco Franco y Salazar ya que éste fue el que dio la base para el nazismo.

Mussolini fue el que implanto el fascismo en Italia una vez que tomó el poder como dictador, todo esto fue impulsado por sus ideas de que los partidos de ‘’izquierda’’ habían sido los culpables de el descalabro social y el trato injusto de Gran Bretaña y Francia hacia Italia después de acabar la Primera Guerra Mundial.

Una vez que Mussolini se encontró en el poder sacó de la quiebra a Italia, con esto huelgas y tomas de protesta por parte de obreros cesaron y se centró en lo que sería su dictadura y relaciones.

El Nazismo

La palabra Nazismo es la contracción de ‘’Nationalsozialismus’’ la cual significa nacionalsocialismo y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.

El Nazismo surgió como una doctrina política germana que veía al comunismo como el peligro peor y más auténtico contra Alemania y Europa. Hitler consideró al pueblo ruso un conjunto de razas dominadas por la fuerza de un núcleo marxista-judío y convertidas en un ‘’instrumento’’ para el dominio de otros pueblos. Y consideró que Alemania debía luchar contra la URSS en defensa propia. El crecimiento del Reich a costa del suelo soviético sería la compensación material de esa lucha.

Una muestra del sentimiento anti-marxista se refleja en el libro de Hitler donde dice: "..En consecuencia, la única posibilidad hacia la realización de una sana política territorial reside para Alemania en la adquisición de nuevas tierras en el Continente mismo.. Y si esa adquisición quería hacer en Europa, no podía ser en resumen sino a costa de Rusia. Por cierto que para una política de esta tendencia, había en Europa un sólo aliado posible: Inglaterra..." (Hitler, 1925:54)

Causas de la Segunda Guerra Mundial

• Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.

• La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.

• La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.

• El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental

• El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com