ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando del Paso


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Fernando del Paso 

Nacido en la Ciudad de México en 1935, Fernando del Paso Morantes vivió en su país natal casi toda su vida.[pic 1]

Toda su infancia la pasó en México residiendo desde muy pequeño en la cómoda Colonia Roma, donde se interesó por el dibujo y la literatura, distribuyendo así su tiempo en estas actividades y, más tarde, en la adolescencia, en el estudio en el Colegio de San Idelfonso. Pues fue en esta preparatoria donde conoció a su futura esposa, Socorro Gordillo.

Durante su juventud, inició inscribiéndose en la carrera de medicina. Sin embargo, la abandonó al poco tiempo, con la excusa de encontrar el constante contacto con la sangra y las partes internas del cuerpo humano, como algo demasiado repulsivo. Posteriormente, estudió la carrera de economía hasta el segundo año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. No obstante, y como con la carrera de medicina, decidió no finalizar economía y en 1955, comenzó a enfocarse más en su carrera de escritor, redactando textos para agencias publicitarias y fungiendo además de locutor y periodista.

Es así como, a los 23 años publica Sonetos de lo diario, su primer libro de poemas, que le otorga después la beca del Centro Mexicano de Escritores. A partir de entonces, continúa escribiendo y recibiendo más becas por instituciones como la Fundación Guggenheim o la Fundación Ford. En 1966 publica su primera novela que lo saca del anonimato, José Trigo. Es esta la primera novela de lo que después se convertiría en trilogía, donde se vuelven claros su estilo e interés por México al usar recursos como el sentido del humor, la ficción, el mito, y la reflexión cultural y política del país. Con esta primera novela gana el Premio Xavier Villaurrutia y 10 años después con el segundo libro de la trilogía, Palinuro de México, obtiene el Premio Novela México, seguido por el Premio Internacional Rómulo Gallegos y el Premio del Mejor Libro Extranjero en Francia. Posteriormente, en 1987 con Noticias del Imperio, el último libro de la trilogía gana otro premio: Mazatlán de Literatura.

Cabe entender que, a pesar de pertenecer estas 3 novelas a una misma trilogía, cuentan todas historias diferentes con otros personajes, ambientes y espacios geográficos. Mientras que las dos primeras cuentan la vida de diferentes jóvenes en la Ciudad de México, una concentrándose en la fundación de la cuidad y la otra desarrollándose en el año 1968 durante la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México, la tercera es una novela histórica que narra la trágica vida de Carlota, la esposa del emperador Maximiliano.

Curiosamente, no escribió Palinuro de México ni Noticias del Imperio en México, sino en Londres, donde además de escribir, trabajaba en la BBC como locutor y productor de programas. Vivió allí 14 años y después, en 1985, se trasladó a la capital francesa para trabajar como consejero cultural y posteriormente cónsul general de México en la Embajada Mexicana durante 6 años.

A su regreso a México, trabajó unos años como director de la Biblioteca Iberoamericana «Octavio Paz» de la Universidad de Guadalajara, mientras que ganó numerosos premios. Siendo solo estos algunos de sus últimos méritos: en 2015 el Ministerio de Cultura español le concede el Premio Cervantes, en 2017 la Universidad Autónoma de Baja California lo nombra Doctor Honoris Causa y en 2018 cambian el nombre de la biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut a «Biblioteca Fernando del Paso».

Fuentes:

https://bit.ly/2kR12PJ

https://bit.ly/2JbxScC

https://bit.ly/2szC4Zq

https://bit.ly/1WTZqP4

https://bit.ly/2Jm8tsW

https://bit.ly/2kUv3hv

Palinuro de México

“Palinuro de México” es una novela que hay que leer, siendo esta la segunda novela de la primera y única trilogía escrita por Fernando del Paso. El libro, contrariamente a su título, se escribió en París durante la larga estancia de 7 años de su autor; como si la melancolía y la añoranza de su país lo hubieran obligado a escribir algo tan patriótico. Asimismo, es esta obra para muchos una de las más significativas en la literatura mexicana contemporánea, gracias a sus novedosos recursos literarios, ingeniosas figuras retóricas y el extraordinario estilo de su autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com