ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Unvestigacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

Apoyos para redactar

Plan de trabajo para investigación

(Elaboró José Heriberto Sánchez Parra)

Un proyecto de investigación debe ser claro, sencillo y coherente. De ello depende en gran parte el logro de las metas. Si se estructura bien, no se tiene dificultad en su realización.

En las siguientes líneas encontrarás ideas claves que te ayudarán a concebir y diseñar un proyecto de investigación

a) Identificación de problemáticas

En términos de investigación académica o científica se reconoce a la identificación de problemáticas como aquellas primeras preguntas extraordinarias que nos hacemos con respecto a los hechos o fenómenos que ocurren por sí y profundizamos sobre la búsqueda de sus respuestas.

Durante la vida ordinaria y cotidiana, transitamos por el mundo de una forma simple en que vemos todo como si así ocurrieran las cosas, sin embargo, cuando hay un brinco en ese esquema común, es cuando empezamos a preguntarnos el porqué o el cómo de las cosas.

Si de repente, al levantarnos, sentimos frío es común que busquemos ropa propia para el clima. Eso lo hacemos casi todas las veces, pero poco nos preguntamos si es normal, por ejemplo, que en el mes de mayo haga frío que requiera de ropa extraordinaria.

Por otro lado, si vemos a un niño en la calle, en un crucero intentando hacer malabares, limpiar parabrisas o intentar vendernos un chicle o pedir algún dinero para sobrevivir, simplemente no pasa nada. Sin embargo, para fines de observar ese fenómeno como un posible objeto de estudio , nos empezamos a preguntar:

• ¿Qué hace este niño, en horario de escuela, fuera de ella y trabajando?

• ¿Cuáles son los diferentes riesgos sociales a los que se enfrenta día a día para realizar esta actividad?

• ¿Bajo qué circunstancias está viviendo que lo obligan a enfrentarse cotidianamente al rechazo de mucha gente y la aceptación de otros?

• ¿Cuáles son las políticas gubernamentales que no se cumplen y permiten este tipo de situaciones?

• ¿Cómo son su situación familiar, sus relaciones sociales y amistosas?

• ¿Cuál es el régimen nutricional o alimenticio al que se somete diariamente?

Es decir, que cuando empezamos a preguntarnos sobre los fenómenos o hechos, sean estos sociales o naturales, es que empezamos a investigar, que no significa otra cosa más que ir más allá de lo evidente.

El objeto de estudio no necesariamente es el tema del trabajo (servicios ambientales, índice de natalidad en México, historia de los pueblos prehispánicos, delincuencia juvenil, desempleo en México, telecomunicaciones, etc.), sino la construcción dada del mismo, a partir de las preguntas que le hicimos a la realidad (hechos, fenómenos o sucesos que nos ocurren o llaman la atención a partir de la experiencia cotidiana).

Recordemos el contenido de nuestro curso, donde, sencillamente, la epistemología o teoría del conocimiento es simplemente la relación Sujeto-Objeto, entendiendo al sujeto como la persona (posee habilidades cognoscentes-habilidades y herramientas para conocer) que desea saber algo más sobre el objeto (aquello que llama la atención y que tiene las posibilidades cognoscibles o de ser de ser conocido).

Conocimiento es, entonces, aventura por saber algo que no identificamos a simple vista, por ejemplo, de qué están hechas las cosas, cómo funcionan, para qué sirven, cómo suceden o afectan los fenómenos a las personas o a la naturaleza, etc. E incluso, podemos empezar a preguntar, qué sucedería sí…

Ahora, para fines de nuestro trabajo en esta asignatura, tendríamos que identificar diferentes problemáticas, que sean afines a nuestros intereses particulares o, de preferencia, vinculadas a la licenciatura que estudiamos, porque esto ayudaría a comprender mejor el objeto de estudio.

En pocas palabras, en este primer apartado intentaremos responder a la pregunta ¿qué es lo que queremos investigar?, pero bien fundamentado, en donde se puede describir, detalladamente al menos tres problemas detectados en tu área de interés y señalar cuál de ellos es más importante para abordar como trabajo en esta asignatura, porque al resolverlo o comprenderlo se pueden mejorar las cosas.

Puede ayudarte el siguiente esquema, propuesto por Berndt Vetter, en su texto, El problema científico.

b) Justificación

En este apartado es donde damos cuenta de las razones o motivos que nos orillaron a elegir, entre las distintas problemáticas señaladas, la que será fundamento para su desarrollo durante la asignatura.

Existen diferentes razones que pueden explicarse en esta justificación, expongo sólo tres, pero cualquiera que se elija para el proyecto puede ser válida, sí tiene claridad en su exposición y está vinculada con la problemática elegida:

• Motivos o razones personales. Elegimos principalmente una problemática porque nos llama la atención de manera personal; está vinculada a nuestras vidas de manera directa, nos ha afectado, nos permite superarnos o nos ha limitado. E incluso, podemos justificar la elección de un tema porque se nos hace más fácil abordarlo debido a que contamos con los elementos para hacerlo.

• Motivos o razones institucionales. En nuestro desempeño profesional, muchas veces nos enfrentamos a problemáticas diversas, donde se hace necesario nuestra intervención. En otros momentos, por el cargo que se ocupa, o la comisión que se nos asigna, se nos pide resolver algún problema vinculado a la institución, y es aquí donde se requiere justificar, desde esta mirada, la problemática elegida para esta asignatura, por ejemplo: reordenamiento administrativo en el centro de trabajo, soluciones para la problemáticas emergentes de los adolescentes en riesgo, propuestas para atender el índice alto de contaminación, etc.

• Motivos o razones teóricas. En el análisis de la problemática nos damos cuenta que no hay investigaciones suficientes que ayuden a explicarla o prevenirla. O, incluso, las aportaciones que se han hecho hasta el momento son insuficientes y podemos, desde nuestro trabajo de investigación, ayudar.

Cualquiera que sea la razón, hay que explicarla y dejarla en claro, porque de alguna manera estos motivos marcan la línea a seguir en desarrollo del trabajo, implica también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com