ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fútbol-aspecto técnico, táctico, Morfológico,etc


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos tácticos, técnicos, físicos, psicológicos y sistémicos.

Arquero El puesto de arquero es fundamental en un equipo, primero que nada, porque su responsabilidad es casi siempre individual. Además su forma de ocupar el puesto, repercute en la seguridad del resto del equipo. Si un arquero es seguro de manos, ocupa bien su área, ataja lo que debe y se muestra tranquilo, todos los demás jugadores del equipo actuarán con mayor tranquilidad. Si además tiene voz de mando para ordenar a su defensa, se convertirá en uno de los líderes del equipo. La técnica del arquero se centra en su seguridad de manos y en la utilización adecuada de estas (tapar, atrapar, manotear, etc.). También debe tener una buena técnica de rechazo para elevarse más que el resto. Además debe tener buena técnica del voleo para los saques, especialmente en cuanto a ubicación y potencia. Un buen saque puede ocasionar un gran contraataque. Tácticamente, su ubicación es el elemento más importante, tanto para atajar, como para cortar centros, como así también cuando su equipo ataca, adoptar una posición que le permita ser un jugador más con características de líbero. Psicológicamente, un arquero debe ser fuerte mentalmente, y mezclar muy bien agresividad con frialdad, debe irradiar seguridad y ser valiente, pues continuamente arriesga su físico. También, como ya dijimos, su don de mando es importante, hablar siempre, dar instrucciones, orientar a sus defensores. Físicamente, lo más importante es su agilidad, su velocidad de reacción y su rechazo, que en conjunto llamamos timming. Últimamente, por ajustes en el reglamento, los arqueros han debido aprender a jugar con los pies como un defensor más y, muchas veces, tácticamente como un líbero.

Defensa Central El defensa central es aquel que se desempeña en los alrededores de su propia área, cubriendo el sector central evitando la entrada de frente al arco de los jugadores rivales y del balón. Existen dos tipos de defensas centrales: aquellos que marcan al o los delanteros rivales, y aquellos que se preocupan de marcar al balón, usando la anticipación y ubicación. El ideal es que se usen ambas formas, pero son muy pocos los defensores que hacen las dos funciones de forma eficaz, por eso se tiende a la especialización, surgiendo los conceptos de líbero y stopper. Tácticamente, un buen defensor central tiene gran sentido de la ubicación y de la anticipación. Técnicamente, se le pide buen juego aéreo , facilidad en el control y buen rechazo de balón. Físicamente, lo principal es su fortaleza y velocidad, también su agilidad, pues muchas veces debe extremar recursos para rechazar el balón. Mentalmente debe estar siempre concentrado en los movimientos rivales para anticipar, debe ser ordenado y ojalá poder ordenar a los otros defensores. Debe saber ser agresivo sin cometer faltas y decidido en sus acciones.

Líbero

Como ya dijimos antes, el líbero es una especialización de los defensores centrales. Sus características principales son, primero que nada, como su nombre lo indica, ser un hombre libre en defensa, sin preocupaciones de marca, que debe ir o anticipar al balón. En él, la ubicación y la anticipación se hacen indispensables, acompañados de una visión de campo bastante intuitiva , que le permita anticipar los movimientos rivales. Como hombre libre, debe auxiliar a los otros defensores de su bloque, utilizando las coberturas . Además debe ser un líder defensivo, que sepa ordenar y motivar a sus compañeros. Técnicamente, el líbero debe ser un jugador muy dotado, fino en los controles, claro en los pases y sorpresivo para sumarse al ataque cuando las condiciones así lo ameriten. Físicamente, su principal cualidad debe ser la velocidad para ir a los cruces y las coberturas. Su principal cualidad mental debe ser la inteligencia y su capacidad de liderazgo.

StopperEste tipo de defensor central se caracteriza por la marcación, por estar siempre pendiente de un delantero rival, si es una marcación individual, o por preocuparse de cualquier delantero que invada una determinada zona, si es un Stopper zonal. El Stopper siempre será resguardado por la acción de un líbero. Tácticamente, el Stopper debe estar a una distancia tal del delantero que le permita intervenir o anticiparse antes que reciba el balón, según sea la circunstancia, sin embargo, no es recomendable que por marcar se desconecte del resto del juego. Siempre debe estar atento a la jugada y al delantero que marca. Por lo tanto, según la cercanía del balón o la jugada, el Stopper tiene tres tipos de marcación: a distancia, cercana y estrecha. Técnicamente, deben tener buen juego aéreo y rechazo del balón. Físicamente deben tener la relación perfecta entre fortaleza, agilidad y velocidad, sobre todo para anticipar. Mentalmente deben tener gran concentración.

Defensa lateral

El defensa lateral tiene por misión cubrir las franjas o costados de su área, evitando que cualquier jugador rival entre con facilidad por ahí o pueda hacer algún centro al corazón del área (bloqueo). Si el rival jugara con punteros abiertos, el defensa lateral deberá impedir que estos reciban el balón (intercepción) o que accionen con libertad por su sector. Antes que nada debe ser defensor en su zona, derecha o izquierda, y estar atento a los cambios de juego o frente del equipo rival (ubicación). Una segunda misión, dada por instrucción expresa del entrenador, ya sea por el sistema ocupado, por la organización de juego o producto de un resultado adverso, será ocupar posiciones más ofensivas por su franja, llegando incluso a la línea de fondo como eventual puntero. Estas jugadas siempre deben terminar con un buen centro o pase, o con un tiro a puerta. Además siempre debe ser la primera opción de salida del arquero. Técnicamente debe tener buen bloqueo, buen control del balón y seguridad en el pase, como así también buena conducción y capacidad de centro. Físicamente, lo más importante es su velocidad y su capacidad aeróbica, como así también, su fuerza. Psicológicamente, el defensa lateral debe tener gran concentración en el juego, ser agresivo, pero no incurrir en faltas reiteradas.

Volante tapón o contención

Este jugador es una especie de líbero que juega sobre la línea de los defensores, cerca de mitad de cancha, y se preocupa de detener las jugadas antes de que lleguen a su sector defensivo. Como su nombre lo indica, la idea es tapar o contener las jugadas rivales en mitad de cancha. Según los distintos sistemas, se puede jugar con uno, dos o tres volantes de estas características, aunque un buen volante de contención puede copar sólo el sector central apoyado por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com