ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

La escuela en la que laboro se llama "NIÑOS HEROES" y se encuentra en la localidad de El Mezquite, Salinas de Hidalgo S.L.P. es de tipo unitaria y se encuentran a mi cargo 29 alumnos de 1° a 6° grados.

 Las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, existen dos salones uno para cada tres grados, un aula donde se encuentra la enciclopedia baños, tenemos agua y luz, en si los recursos indispensables para que una escuela funciones perfectamente.

 Existe buena participación y apoyo por parte de los padres de familia, de los alumnos han disposición para aprender y para ayudar en todas las actividades y por mi parte tengo mi intervención para la guía en el trabajo con los alumnos y padres de familia.

Al estar frente a un grupo surgen diversos propósitos, dudas, problemas, inquietudes que el maestro desea llegar a resolver o lograr, pues es a partir de la observación de sus alumnos que sabe y comprende cuáles serán las cosas en las cuales tendrá que poner más énfasis, tomando en cuenta la diversidad y características particulares de cada uno de ellos.

El maestro debe tener mucho cuidado en observar y motivar a sus alumnos, a fin de que éstos se desarrollen plenamente, tanto cognitiva como físicamente, pues el deber de un profesor siempre tiene que ser el atender las necesidades de sus alumnos, ya que de esto dependerá entre muchas otras cosas, en gran medida el éxito o fracaso de sus clases, pues si el niño observa que el maestro no muestra interés por sus avances, ni por lo que realiza en clase, entonces se estará negando a la adquisición de conocimientos, pues no se siente motivado para hacerlo, tomando en cuenta dentro de éstas, las actividades que realice

El conocer en gran medida a los niños del salón es de mayor apoyo, pues si existe la confianza y el buen ambiente de trabajo, los niños responderán de una manera muy favorecedora, se sentirán familiarizados con la escuela, los propios compañeros y el

maestro.

Ahora bien, si tomamos en cuenta todas las habilidades de nuestros alumnos de forma individual, podremos encontrar cosas sumamente provechosas, pero al mismo tiempo encontraremos necesidades particulares que ocurren con nuestros alumnos.

Es ahí cuando el actuar del maestro de forma inmediata, es de suma importancia, ya que, si un alumno no comprende algún tema o contenido establecido en el plan y programas, nuestro deber será ayudarlo para que obtenga mejores resultados.

Lo cierto es que cuando tenemos varios alumnos no podemos en muchos momentos poner la atención que realmente quisiéramos con algunos niños que necesitan más de nuestra ayuda, es ahí donde entra las clases de apoyo, esas horas que nos permiten trabajar de forma individual o con un grupo pequeño de alumnos y que hacen que los niños entiendan mejor los contenidos que en ocasiones no llegan a comprender dentro de clase.

Para seleccionar las estrategias que he estado aplicando con los niños y que seguiré para observar con su continúo avance, observé como ya lo mencioné anteriormente todas las dificultades que mostraron los niños en el momento de la clase en el horario normal; a partir de ahí planee las actividades que debería llevar a cabo para que se pudiera lograr un avance.

Me centré principalmente en aspectos sobresalientes y esenciales como conocimientos básicos de la educación primaria. Tales como, el desarrollo de la lecto - escritura, la comprensión de textos, la redacción, reglas ortográficas, operaciones básicas como lo son la suma, multiplicación y división, el fomento de los valores por medio del autoconocimiento y del conocimiento de los compañeros.

Hay que agotar todos los esfuerzos para lograr el Interés del estudiante por la lectura, la escritura entre muchas otras cosas más, puesto que los tiempos modernos nos exigen el desarrollo pleno de habilidades de comprensión y comunicación que le permitan acercarse a cualquier área del conocimiento humano y todo esto se puede lograr a través de bases sólidas que los alumnos conseguirán en el transcurso de su estancia en la escuela primaria.

Para lo cual, necesitamos estar como profesores bien preparados y orientados hacia los problemas a los que nos enfrentamos dentro de la escuela primaria, hay que entender y tener muy en cuenta que el área del lenguaje, debe orientarse principalmente al desarrollo de las competencias comunicativas básicas, puesto que el trabajar con multigrado debemos tener una orientación hacia una materia principal la cual es español.

Las propuestas de las actividades nacen a partir de todo lo ocurrido dentro del salón, de los aciertos y desaciertos que se ha tenido en la clase; problemas que demostraban en algunos casos bajo rendimiento en distintos aspectos, pero si se les da la oportunidad de aprender por medio de otros métodos y horarios en los que se les pueda dar una atención individualizada, los resultados serán mejores.

No debemos olvidar nunca que la posibilidad de aprender y el derecho que tienen los

niños a ésta, no se les deben negar, es la forma en la que los alumnos se relacionan directamente con todo lo que los rodea y del cual aprenden.

El tener un grupo multigrado es muy interesante y rico en las experiencias que ofrece puesto que las cosas que pueden ocurrir dentro del salón de clases, son sorprendentes cuando se da la relación de estudiantes de alto rendimiento con los de bajo rendimiento, sucede algo muy bueno que es el apoyo y ayuda entre todos.

Así mismo tiempo les da la importancia a los alumnos mas avanzados puesto que siente que puede trasmitir sus conocimientos y ponerlos en practica con alguien que todavía no los comprende bien.

ASPECTO SOCIOCULTURAL

Los niños necesitan relacionarse con sus demás compañeros, requieren de un ambiente en donde todo sea compañerismo y se ayuden mutuamente, puesto que cuando un niño se diente útil en algo, cooperan mucho más y se sienten significativos.

Es por esa razón que en lo largo de estos meses se han implementado las siguientes actividades socio-culturales que se enumeran a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com