ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

1) Distribución Actual de la población:

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.

Se estima que para el año 2.000 la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de habitante; en 1.960 la población mundial era de 3.000 millones de habitantes, es decir, en 40 años la población se duplicó. Esta explosión demográfica que ya se observaba en los 60 tenía y tiene carácter preocupante porque se trata de pensar en la alimentación de ese volumen de personas.

Esta explosión demográfica es explicable si se considera los avances de la ciencia y la tecnología que han influido notablemente en el descenso de la tasa de mortalidad en los países en desarrollo, no así la tasa de natalidad, a pesar de la puesta en práctica, en muchos de ellos, de la planificación familia.

Por ello se habla de países más poblados que otros: En Venezuela está demostrado que la mayor densidad poblacional está en las zonas del litoral. La razón de esta diferencia poblacional está en las condiciones de habitabilidad que presenta cada región.

Igual fenómeno sucede a escala continental y mundial: donde haya mejores condiciones climático-ambientales para el desarrollo de los pueblos y su economía, aumenta la densidad poblacional.

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

2) Que es saldo Migracional.

El saldo migratorio es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar. Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye (idea que no toma en cuenta la tasa de crecimiento natural de la población, que sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un año determinado).

Razón de orden basada en que si hubiese mayor inmigración, el saldo migratorio daría un valor positivo. Esto lo hace más acorde a la realidad, pues es cuando la población se ve aumentada.

• Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

• Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

3) Densidad Fisiológica de la población

La densidad de población es el tamaño del conjunto respecto a una cierta unidad de espacios.

Se determina y expresa generalmente como el número de individuos, o biomasa de población, por unidad de área o volumen por ejemplo 200 árboles por hectáreas. Es importante distinguir entre la densidad absoluta que el número o biomasa de individuos por unidad de espacio total, y la densidad especifica o ecológica que es el numero biomasa de individuos por unidad de espacio de habitad área de volumen disponible realmente para ser colonizado por la población.

En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilómetro cuadrado). En Venezuela la densidad de población está íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.

Para 1999, la densidad demográfica del país fue de 24,85 habitantes por kilómetro cuadrado, esta cifra la extraemos a raíz de los últimos ajustes realizados al territorio nacional (916.445 kilómetros cuadrados), en cada uno de los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional.

4) Cuáles son las consecuencias de las migraciones imperativas de la población.

Consecuencias Positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblación; el logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política); la disminución de la presión sobre los recursos; la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países.

Consecuencias Negativas: la desvitalización; el envejecimiento de la población (porque los que emigran suelen ser jóvenes); el que la población que queda se hace más tradicionalista, conservadora, y más reacia al cambio; pérdidas en lo que se refiere a la inversión que se ha hecho en la población emigrante (educación, salud, etc.); suelen irse las personas más productivas y con mayor afán de superación; disminución del consumo.

El estallido demográfico de las ciudades alcanzó niveles alarmantes en el siglo XX, y continúa en el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com