ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

La gerencia educativa es el proceso de conducción mediante el cual una institución educativa promueve el ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar el funcionamiento de la institución para así vivir una nueva cultura educativa.

Es muy importante llevar a cabo la gerencia educativa ya que ella tiene el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y comunidades laborales con iniciativa, creativa y transcendencia. Cabe destacar que un buen gerente educativo debe comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización. Teniendo siempre presente la estimulación de los valores personales y sociales, para así mejorar la interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos, docentes y alumnos de la organización educativa.

Desde el punto de vista personal es necesario decir que una buena gerencia en una institución es la principal base para el buen rendimiento y el desarrollo de la misma.

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

En este caso, existen liderazgos autoritarios, democráticos y liberales

El líder autoritario es aquel que toma las decisiones por su cuenta y no las justifica en ningún momento. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional con el subordinado.

El líder democrático, en cambio, decide luego de fomentar la discusión en el grupo y tiene en cuenta las opiniones de sus seguidores.

Las normas y los criterios de evaluación son explícitos y claros.

En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com