ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

CENTRO LOCAL METROPOLITANO (01)

UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY (02)

ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA (536)

TRABAJO PRÁCTICO

GERENCIA EDUCATIVA (536)

Asesora:

Prof. Mercedes Pérez Sucre

Participante:

Pablo Ramirez

C.I. N° 6.026.613

Santa Lucía, Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se pretende realizar un análisis crítico y responsable de la problemática detectada dentro de la institución observada, con referente a los Procesos Administrativos de dicha institución tales como : (Planificación, Dirección, Organización y Control). Y los Procesos Dinámicos de la Gerencia: (Comunicación, Motivación, Toma de Decisiones, Liderazgo). Además realizar posibles estrategias de soluciones para de esta manera tener una buena Gerencia. Todo esto enmarcado dentro de los planteamientos dados por la asignatura Gerencia Educativa (536).

El trabajo esta estructurado de la siguiente forma:

Parte I : Identificación de la Institución Educativa, incluye Breve descripción de los procedimientos para la observación de los aspectos señalados, Reseña histórica, Misión, Visión, Objetivos institucionales, Organigrama estructural y actividades que se realizan; Parte II: Procesos Administrativos de la Institución, se refiere a la planificación, dirección, organización y control; III Parte: Procesos Dinámicos de la Gerencia, plantea la comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo; Parte IV: Diagnóstico Organizacional, relacionado con la selección de un aspecto de interés para el análisis; y Parte V: Estrategia Gerencial, comprende la formulación de una alternativa de solución y el establecimiento de un sistema gerencial de control para esa alternativa propuesta. Por último conclusiones y referencias bibliográficas. Además se anexa un Plan de Acción sobre propuestas correctivas, un esquema para su seguimiento y un cuestionario entrevista para evaluar los resultados obtenidos.

Objetivo del trabajo:

Aplicar los conocimientos teóricos en cuanto al rol de gerente educativo como administrador, diagnosticando y planificando una estrategia gerencial que permita solucionar problemas organizacionales de una determinada Institución, en este caso la Escuela Básica Nacional “Dr. Francisco Espejo”. Santa Lucia, Municipio Autónomo Paz Castillo del Estado Miranda

DESARROLLO DEL TEMA

PARTE I: Identificación de la Institución Educativa

Escuela Básica Nacional “Dr. Francisco Espejo”. Santa Lucia, Municipio Autónomo Paz Castillo del Estado Miranda.

Breve descripción de los procedimientos para la observación de los aspectos señalados.

Una vez seleccionada la institución en la cual se realizará el trabajo de observación sobre los procesos administrativos, se procedió con la entrevista a la Directora. En dicha entrevista se seleccionó la docente que se encuentra en disposición de asumir la responsabilidad de ser la Docente Guía. La cual me apoyo hasta el final del trabajo, ayudándome a ubicar toda la información necesaria para la realización de mi trabajo práctico. Se realizó un cuestionario para la entrevista al personal administrativo y fue aplicada a la Directora del Plantel, a la Coordinadora de Media General y a la Coordinadora de Control y Evaluación.

RESEÑA HISTÓRICA:

Reseña Histórica de la Escuela Básica Nacional Dr. Francisco Espejo

En la población de Santa Lucía, específicamente en la Avenida “El Milagro” fue fundada la primera sede de la institución, en el mes de enero de 1956 como Grupo Escolar Nacional “Dr. Francisco Espejo”, allí se albergó al alumnado de las recordadas escuelas de varones “Félix María Paredes” y de hembras “Antonio R. Vaamonde”. Para ese año escolar 1956-1957 se contó con el primer director del plantel, Elbano Escalante Castillo. Luego por dos años escolares consecutivos 1957-1958 y 1958 y 1959 con el maestro José Domingo Guzmán. Después asumió por el lapso de 15 años consecutivos el Profesor Ramón Andrés Naranjo Guerrero (1959 a 1974).

De 1975 a 1979 fue dirigida por la profesora María Villareal. La maestra Ilia Ardila dirigió la institución por 20 años cuando obtuvo su jubilación, continuando hasta el 2002 la profesora Magdalena de Espinosa y hasta el 2004 Mayra España. En este año se incorpora a nuestra institución asumiendo primero como subdirectora y luego como directora la profesora Maygualida Cedeño hasta 2006. A finales de ese año asume la Profesora Petra Alicia Barrios quien en la actualidad dirige la institución. Actualmente se cuenta con dos turnos de primer grado hasta tercer año de bachillerato, el Cebit, el aula integrada, el proyecto Canaima, y la escuela para niños especiales “Dr. José Gregorio Hernández” y la planta es sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

MISIÓN:

La Escuela Básica “Doctor Francisco Espejo”, busca lograr la formación integral del educando, que le permita durante su crecimiento personal tener un buen desarrollo físico, psicológico, social e intelectual en esta sociedad tan cambiante; donde su enriquecimiento educacional le brindará la oportunidad de crear un ambiente digno y productivo para su entorno cultural, social y económico, y el esencial, lo relativo a la interacción y participación de cada uno de los protagonistas que forman parte y le dan vida a esta prestigiosa casa de estudio

VISIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com