ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

GERENCIA EDUCATIVA

Maestría en Gerencia Educativa

Maracaibo, Febrero de 2014

GERENCIA EDUCATIVA Y FORMACION PERMANENTE DEL DIRECTOR DE EDUCACION BASICA

Según, Borja y Vera (2008), los directivos deben recibir un programa de formación permanente que contribuya con su desarrollo personal y profesional como protagonistas de la vida escolar, para que la escuela se convierta en una unidad generadora de cambios culturales comprometida con el desarrollo de sus miembros y de su entorno.

En este sentido, el Modelo Educativo propuesto para la formación gerencial del personal, se concibe como una estructura teórica flexible, basado en un proceso de aprendizaje continuo, programado y sistemático que permite desarrollar habilidades gerenciales de acuerdo a las competencias institucionales demarcadas dentro de la descripción de cargo.

Del mismo modo, Canales (2004), manifestó que la formación gerencial del directivo de la educación básica venezolana es deficiente. Existen evidencias de que el director del plantel educativo posee una formación débil para gerenciar, careciendo de suficiente madurez y consciencia para asumir con responsabilidad la dirección de los procesos, las acciones y procedimientos que garanticen el trabajo efectivo y eficiente de cada uno de los docentes del plantel, disciplinándolos en los aspectos pedagógicos más esenciales: el cumplimiento de los objetivos de cada grado de estudio demanera contextualizada, en la ejecución de las actividades en correspondencia con los componentes para garantizar el éxito de las organizaciones escolares.

Según Morillo, Valbuena, Salas (2006), en la actualidad las organizaciones educativas requieren de cambios debidos a la complejidad e incertidumbre que genera la diversidad de nuevas políticas, normas, reglas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores, los cuales exigen al gerente escolar emprender acciones que le permitan actuar como agente de cambio y lograr que los integrantes de la organización educativa asuman el compromiso y la voluntad del desarrollo institucional y social.

Por toda la situación anteriormente mencionada, el gerente debe entusiasmar a los miembros de la organización a diseñar estrategias para resolver los problemas que aquejan a la escuela.Sin embargo el autoritarismo, la imposición, la falta de poca participación y la falta de trabajo en equipo son los malestares de las organizaciones educativas. Un director como gerente, debe ser capaz de transformar la realidad escolar, propiciando el cambio de actitud en los miembros que conforman su organización y para ello, requiere de competencias específicas que deben ser desarrolladas previamente.

Es pertinente acotar, que el sistema Educativo Venezolano, no debe seguir apoyando el ascenso de docentes a cargo directivos sin previa formación de las competencias que se requiere. Ya que se están negando a la posibilidad de tener organizaciones exitosas que eleven tanto la calidad educativa, como la calidad de vida. No se puede seguir a través del ensayo y error de un docente que por razones políticas o relaciones de poder acceden a tan importante cargo.

Es por ello, que las competencias gerenciales deben reflejar la conducta que se necesita para el futuro éxito de la empresa u organización. Pero éstas deben ser acompañadas por otros factores clave como son la misión, la información y la cultura. Todo ello, como una vía para lograr que la organización tenga los directores que puedan desempeñar un liderazgo apropiado, que los empleados o subordinados sepan qué deben hacer con toda la información que reciben y las competencias que se necesitan se adquieran y estén garantizadas de un modo estructurado. Según Tobón (2006). “El gerente educativo debe fomentar la calidad de los proceso de gestión del talento humano y del aprendizaje, de acuerdo con los requerimientos de la organización y de la misma persona”.

Sin embargo y a pesar de lo antes descrito, en las Escuela Básicas pertenecientes al circuito Maracaibo No. 3 del Estado Zulia, estas situaciones pudieran producir una serie de debilidades en las competencias de los directores y de aplicar tareas o funciones en el proceso de su gestión dentro de la las escuelas de educación básica.

De allí, la importancia de tomar conciencia e investigar la formación Gerencial de los directivos de las instituciones educativas en ámbito de la educación básica. ¿Tendrán ésos docentes la oportunidad de gerenciar una organización educativa?, ¿Será acaso que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com