ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTUALIZACION DE GERNCIA

Según Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que el término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresario, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas.

Por otra parte Kryger (1988) refiere que la gerencia debe verse como un macroconcepto que integra la organización, sus procesos dinámicos e interactivos, la vialidad de esos procesos para alcanzar sus objetivos y la capacidad de la organización para asegurar sus supervivencias y desarrollo, empleando en forma eficaz los recursos de los cuales dispone.

TENDENCIAS ACTUALES SOBRE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

En la actualidad las organizaciones educativas, de acuerdo a Álvarez, (2000), presentan cuatro tendencias que explican su naturaleza y alcance resumidos a continuación, entre estas se encuentran:

La Tendencia Logo-Céntrica

Integrada por aquellos autores que se preocupan por el carácter sistemático y científico de la organización escolar. Es una reacción contra los que piensan que la mejor forma de llevar un centro es a través de la experiencia profesional, de la intuición, del saber analógico, y de las relaciones personales, paternalistas, basadas en la buena voluntad de las partes.

Esta tendencia surge en España hacia los años 30 coincidiendo con los mejores momentos del movimiento pedagógico de la escuela nueva, interesados por la enseñanza activa, la socialización, la importancia del trabajo manual, e individualización didáctica así como el verdadero espíritu de libertad en la escuela aunque, estos autores (los que se preocupan por el carácter sistemático y científico de la organización escolar), no llegan a definir la organización escolar como disciplina pedagógica, si es cierto que aplican con todo rigor los aspectos sistemáticos en la organización de las escuelas que ellos dirigen.

Tendencia de Inspiración Empresarial

Sigue los parámetros y principios de la organización de empresas y pretende aplicarlos a la escuela, así aparece la dirección por objetivos, la programación, la rentabilidad, la eficacia, el análisis del rendimiento de control.

La influencia de la organización empresarial tuvo su origen en las doctrinas del americano Frederich Taylor, (1880-1915), y delfrancés Henri Farol, (1841-1925). El primero aplica a la empresa de producción conceptos como el cronometraje de movimientos elementales en cada operación, la coordinación de esfuerzos entre el trabajo del hombre y la máquina, los incentivos de producción.

El segundo extiende su doctrina sobre la racionalización del trabajo y la especialización del mismo, del mismo, imponiéndose dos conceptos fundamentales: el de la departamentalización y el de las funciones directivas gerenciales como son prever, organizar, coordinar y controlar. Lo que implica la definición de objetivos y programas y la evaluación de resultados. Alvarez, 2000), sintetiza estas doctrinas de Taylor y Farol, aplicadas a la institución escolar en los siguientes principios resumidos: la organización escolar debe tener unos objetivos o metas que presidan el trabajo de todo el colectivo. La organización exige la coordinación de esfuerzos de aquellas personas que trabajan juntas para alcanzar la meta común.

Tendencia Humanista

Inspirada en la teoría del psicólogo americano Elton Mayo.

Concibe la escuela como lugar de encuentro y participación compartida por todos los sectores que interactúan en ella. Se intenta llevar a cabo un tipo de educación basada en la comunicación, la coordinación, la cogestión y el respeto entre los diferentes grupos. El núcleo fundamental de esta teoría aplicada a la escuela se concentra en las relaciones humanas, como base de la organización. El hombre y no los otros elementos de producción vuelven a ser el eje fundamental de toda organización como planificador y responsable de las mismas.

Tendencia conductual

Subraya la importancia de los roles individuales y tiene en cuenta los valores, actitudes y comportamientos de los individuos que forman el grupo de trabajo. Contempla la organización como sistemas social es abiertos. Modificando la conducta de los individuos y los grupos se llega a cambiar la organización y a una mayor eficacia en la producción. Eficacia y producción son términos sinónimos que generan individuos motivados y autosatisfechos que desarrollan al máximo su capacidad intelectual y manual, capaces de crear relaciones constructivas y gratificantes en el seno de la organización.

Tendencia mixta o ecléctica

Actualmente, los cuatros enfoques se complementan seleccionando aquellos aspectos que mejor se adaptan a la realidad del centro, a su estilo y a las características peculiares del entorno. La escuela de hoy día estructura su organización formal inspirándose en los siguientes aspectos: participación, autonomía o departamentalización, interacción, resolución de conflictos y cambio. (Álvarez, 2000).

En síntesis, fue en la década de los cincuenta cuando comienza a percibirse en la escuela la necesidad de introducir elementos de la organización empresarial que racionalicen y cohesionen el proceso educativo que, poco a poco, se van haciendo más complejo, sin embargo lo que impacta más decisivamente es el ambiente “humanista” de la escuela al apoyarse en conceptos tan generalmente aceptados por los enseñantes como participación y relaciones democráticas. (Álvarez, 2000:).

MODELOS GERENCIALES DE LA POSTMODERNA

Los Modelos Gerenciales son estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com