ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Guerra Fría


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 4

El fin de la Guerra Fría, contrajo muchos problemas en todo el mundo, tanto económicos, como políticos y sociales.

Pero en la actualidad ha habido muchos cambios en el mundo principalmente por las potencias mundiales, quienes con el paso del tiempo, mediante estrategias, movimientos, propuestas de cambio, nuevos conocimientos, etc., han obtenido mucho más poder económico.

Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron un papel muy importante durante la llamada “Guerra Fría” y en la actualidad son uno de los países más importantes en el mundo.

Después de todos los conflictos ocurridos en Estados Unidos, después de la guerra, ocurrieron muchos cambios que han favorecido a la población.

Actualmente la economía de los Estados Unidos es una economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad.

En Estados Unidos de América, el uso de una avanzada tecnología y la consecuente reducción de la mano de obra permiten una producción masiva del alimento y de otros productos a tan bajo costo que aplastan a los pequeños y medianos industriales y agricultores.

Aunque esta nación sigue siendo la primera potencia económica mundial, en las últimas décadas, la mala distribución del ingreso, las diferencias abismales entre ricos y pobres, el incremento del desempleo, la pobreza (aproximadamente 44 millones) y el ritmo mucho mas acelerado de otras regiones apuntan a Estados Unidos hacia su declive.

El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa. La Unión Europea es, en su conjunto, la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos.

Aún así, actualmente la economía europea se encuentra en una crisis económica, la denominada crisis de la deuda soberana europea o crisis del euro, que ha provocado que el crecimiento económico en Estados como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia haya sido negativo en algunos ejercicios.

El euro es la monea aceptada por la mayor parte de Europa y ha sido un instrumento para impulsar y estabilizar la economía europea, sin embargo, en los últimos años, el desarrollo económico desigual de las naciones integrantes de la UE, lo han puesto a tambalear.

Rusia pasó en forma acelerada de una economía planificada y centralizada por el Estado a una economía de mercado abierta a la globalización por medio de la privatización.

Con el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Estado Unidos y Rusia han reflejado una aparente mejoría debido a la limitación y reducción de armamento entre ambos estados y la transformación de Rusia en un estado democrático y de libre mercado.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com