ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Paso 1


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

Guía de Actividades

        Unidades 1 y 2: Paso 1, Línea de Tiempo        

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

La estrategia a utilizar será el estudio de casos.

El método del caso como herramienta de investigación en las ciencias sociales. Desde el diseño hasta la presentación de sus resultados, el método está estrechamente vinculado con la teoría. Una teoría es una respuesta a una pregunta del tipo “por qué” o “cómo”, y encierra generalmente un mecanismo causal. El caso permite indagar detalladamente en este mecanismo, con mayor profundidad que los estudios estadísticos. Su ámbito de aplicación está bien definido: estudia temas contemporáneos sobre los cuales el investigador no tiene control y responde a preguntas de tipo “cómo” y “por qué”. Enrique Yacuzzi (Universidad del CEMA)

Continuando con la estrategia pedagógica del Aprendizaje Basado en Casos, se presenta la guía para el desarrollo de las actividades correspondientes al Paso 1: Elaboración de la línea de tiempo de la Administración, que nos permitirá una comprensión de las temáticas abordadas en las Unidades 1 y 2: Generalidades e Importancia de la Administración y Teorías de la Administración y Nuevas Tendencias, respectivamente.

Propósito: El estudiante relaciona las teorías administrativas que se desarrollaron en el siglo XX.

Competencias:

  • Relaciona algunos eventos importantes de la Administración y las principales teorías surgidas en esta disciplina después del año 1900.

  • Aplica las TIC como herramienta para aprendizaje.

Indicador de desempeño: El estudiante reconoce la evolución de la Administración y su relación con la evolución del mundo.

Síntesis de las actividades:

  • Lectura comprensiva y reflexión de las referencias bibliográficas de las Unidades 1 y 2.

  • Identificación de temáticas del curso, propuesta individual de la administración a través de la línea de tiempo.
  • Debate grupal para la elección de la mejor propuesta, para ser presentada como producto.

Temáticas a desarrollar: Unidad 1: Énfasis en la organización y su ambiente y Unidad 2: Énfasis en las personas y la tecnología.

  Número de semanas: 2

Fecha: Del 20 de febrero al 5 de marzo de 2017

Momento de evaluación: Evaluación Intermedia

Entorno: Aprendizaje Colaborativo –Seguimiento y Evaluación, y Conocimiento.

Fase de la estrategia de aprendizaje: Paso 1, Línea de Tiempo

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

 

Lecturas Comprensivas

Cada estudiante debe realizar una lectura comprensiva de las referencias bibliográficas recomendadas en el syllabus que requiera para construir una línea de tiempo de la Administración de Empresas, es decir un breve resumen de la historia de la ciencia administrativa desde su aparición cerca del año 1900 hasta la década de 1970.

Paso a Paso:

1. Cada estudiante debe revisar el Caso que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo, denominado; Paso 1, Línea de Tiempo y los documentos que aparecen en el entorno de conocimiento para relacionar las teorías más importantes de la Administración desde que aparece como ciencia en el año 1900.

2. Con la información mencionada en el punto anterior, el estudiante elaborará un documento que contenga

a. Una línea de tiempo que dé respuesta a las siguientes preguntas del caso planteado:

¿Qué teorías administrativas se pueden resaltar desde el surgimiento de la administración?

¿Cuál es la definición más interesante que encuentra sobre administración?

¿La Administrativas es ciencia, técnica o arte?

3. Por último presentar en el Entorno de Aprendizaje colaborativo en el foro: Unidades 1 y 2: Paso 1, Línea de Tiempo, su propuesta individual por medio de:

Un video animado elaborado con la herramienta moovly.  

Una presentación en, prezzi.

Una presentación en powtoon.

Una presentación en calameo.

O una presentación en cualquier herramienta que permita visualizar la línea de tiempo de la Administración de Empresas.

Al picar sobre el nombre de cualquiera de las herramientas mencionadas arriba, se abrirá un video tutorial que le explicará cómo hacerlo.

 

Producto a entregar:

En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo en el foro Unidades 1 y 2: Paso 1, Línea de Tiempo,   el estudiante debe realizar por lo menos tres aportes significativos sobre la administración y su desarrollo a través del tiempo y elaborará por medio de una herramienta digital una línea del tiempo, es decir,  un resumen de la historia de la Administración durante el siglo XX, que responda las tres preguntas planteadas y que tenga una duración máximo de 4 minutos, la cual debe compartir con sus compañeros, lo anterior permitirá evaluar la apropiación que el estudiante ha hecho de las lecturas realizadas.

Ponderación: 50 puntos

Es indispensable que se siga el paso a paso para elaborar la presentación de la actividad:

Paso a Paso:

  1. Cómo ya se ha apreciado el video que aparece en el caso, se han analizado los gráficos que aparecen en el caso, se hicieron las lecturas y se evidenció el conocimiento de los eventos de la historia de la Administración, ahora viene la parte más interesante: en grupo van a escoger la presentación de la línea del tiempo que, a juicio de todos, es la mejor, y que se podrá subir al Entorno de Evaluación y Seguimiento: Unidades 1 y 2: Paso 1, Línea de Tiempo – Entrega del Trabajo Final. Se aclara que solo se le calificará a quienes hayan realizado aporte individual y participado de la discusión para elegir la linea del tiempo a subir.

[pic 3]

  1. En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo, en el foro Unidades 1 y 2: Paso 1, Línea de Tiempo cada estudiante tendrá que evaluar las propuestas de sus compañeros a fin de elegir la que se dejará como propuesta final, esto lo realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica:

items

Puntos

Relación con la temática

3

Coherencia con la historia de la Administración

3

Aporte oportuno para poder elegir la propuesta a presentar por el grupo.

4

Total

10

  1. Para escoger la línea de tiempo del grupo, cada estudiante deberá revisar responsablemente cada propuesta ingresada al foro del entorno colaborativo Unidades 1 y 2: Paso 1 Línea del tiempo, aportando cada rúbrica de cada línea del tiempo presentada por los compañeros, así como sus comentarios sobre la que considera la mejor línea del tiempo. Es importante tener en cuenta que la propuesta elegida debe respoder a las temáticas del curso y los requerimientos de esta guía. Si se presenta una situación de empate, se decidirá por consenso una única propuesta para el grupo.
  1. Las mejores propuestas serán presentadas en el evento B - Learning, frente a todos los estudiantes y docentes.

¡Lideras y los convences o haces poco esfuerzo y te dejas convencer!

 

Producto a entregar:

En el Entorno de Evaluación y Seguimiento: Unidades 1 y 2: Paso 1, Línea de Tiempo – Entrega del Trabajo Final: Se sube el documento digital con la descripción de la línea de tiempo de la Administración

(Historia de la Administración) que fue seleccionada por el grupo. Los integrantes del grupo deben decidir el / la líder del grupo que debe entregar o subir el documento en el entorno mencionado.

Características del trabajo:

Propuesta sobre la línea de tiempo de la Administración (historia de la Administración), representada por medio de Un video animado elaborado con la herramienta moovly.  

Una presentación en, prezzi.

Una presentación en powtoon.

Una presentación en calameo.

  1. Aspectos que debe mostrar la propuesta elegida por el grupo:

  • Las teorías de administración surgidas entre 1900 y 1970.

 

  • Una definición moderna de administración.

  • Un punto de vista acerca de la administración como ciencia, técnica o arte.
  1. Referencias bibliográficas en Norma APA.

Ponderación: 20 puntos


*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

El trabajo colaborativo es una estrategia pedagógica que para la universidad es transversal a la formación de los estudiantes. Un trabajo colaborativo implica la disposición para encontrarse con la opinión y los contextos particulares de otros actores que interactúan a través de un espacio virtual. Un trabajo colaborativo es indispensable en la construcción del conocimiento porque éste se hace socialmente. Un trabajo colaborativo se planea así:

  1. Revisión constante de la agenda del curso.
  2. Revisión constante del Syllabus del curso, que es su brújula.
  3. Revisión constante de la guía de actividades.
  4. Revisión constante de la rúbrica de evaluación.
  5. Participación constante, pertinente y con respecto en los espacios dispuestos para el trabajo.
  6. Participar significa hacer comentarios, preguntas, opiniones, generar ideas que permitan una conversación académica – afectiva con sus compañeros de cursos y tutor/a acompañante.
  7. Interactuar constantemente con sus compañeros, tutores y directora de curso.

Los roles para el buen desarrollo del trabajo colaborativo, se basan en tres aspectos fundamentales:

  1. Los valores: el encontrarnos con el otro, implica respetar las opiniones y ser tolerantes con las formas cómo interpretan las realidades y sus problemáticas sociales.
  2. Aprendizajes: la construcción del conocimiento es social, cada persona aprende a través de la relación y la experiencia social. Por eso encontrarnos sincrónica y asincrónicamente con compañeros/as de otras regiones y contextos, implica un aprendizaje constante y enriquecedor.
  3. Responsabilidades: La universidad ha puesto en práctica la rúbrica tigre que tiene como finalidad generar procesos para una clara argumentación y construcción de un sentido académico en el aprendizaje colectivo:

Título o asunto: ¿Tiene buen título su aporte?

Ilar o sumar antes que convencer: ¿Construye sobre las ideas de otros?

Generador: ¿Su aporte sí facilita los diálogos o los cierra?

Redacción: ¿Está seguro que "otro (a)" puede entender lo que usted escribió?

Enriquece: ¿Su crítica posibilita la creación colectiva?

Para los trabajos colaborativos pueden asumir los siguientes roles para dinamizar el trabajo, pero es responsabilidad de cada uno estar pendiente de la realización y entrega del producto:

Compilador: Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar.

Revisor: Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas en la Guía Integrada de Actividades.

Evaluador: Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

Entregas: Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega.

Alertas: Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

Recomendaciones por el docente: 

  1. ¡Qué bien! te estás leyendo esta guía, éste es el principio.
  2. Estar pendiente de la agenda del curso para planear las actividades a entregar.
  3. Participar constantemente a lo largo del tiempo de duración de la actividad. Tres o dos días antes del cierre de la actividad ya no es posible tener en cuenta aportes para el trabajo colaborativo, de acuerdo a la Resolución Rectoral No. 006808 de agosto de 2014.
  4. Mantener comunicación activa y con respeto hacia sus compañeros, tutores/as y directora.
  5. Comparar su producto individual y colectivo con la rúbrica de evaluación.
  6. Cerciorarse de que sus compañeros/as de grupo enviaron el trabajo por medio del entorno solicitado.

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Es importante citar y referenciar adecuadamente las fuentes consultadas, para no incurrir en plagio. Para ellos se hará uso de la Norma APA (American Psychological Association).

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (502.6 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com