ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Paso 5- Conclusiones y reflexiones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

Estudiante: Diana Marcela Trujillo

Síntesis del caso.

En algunos momentos es normal sentirnos ansiosos ya sea cuando tenemos un evento importante, una cita o entrevista de trabajo, o simplemente una acumulación de sucesos estresantes. en muchas ocasiones esa ansiedad trae consigo preocupación y esta combinación en exceso puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud mental, pues esto se puede convertir en un trastorno que afecte nuestro comportamiento y personalidad.

El trastorno de ansiedad generalizada puede manifestarse por medio de los siguientes síntomas:

  • Ansiedad y preocupación constante
  • Dificultad para sobrellevar las situaciones que generan incertidumbre
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para conciliar el sueño, insomnio
  • Pensamientos negativos
  • Imaginar o percibir situaciones amenazantes, aunque no sea así.

Así mismo estos síntomas físicos que provoca la ansiedad generalizada es la fatiga, tensión muscular, nervios, dolor de cabeza y trastorno de sueño.

En el caso de Laura podríamos decir que existe una predisposición pues este trastorno comenzó cuando finalizaba el colegio pues desde ese momento pensaba en las exigencias de la universidad.

Este trastorno ha afectado la manera de relacionarse con su entorno, intranquilidad, miedo, problemas para socializar, entre otros, lo que a su vez puede ser  una alerta que debemos tener en cuenta para buscar ayuda ya que es algo que no podemos tratar solos.

Como psicólogos para llegar a una conclusión del trastorno o mejor aún para poder diagnosticar a un paciente con ansiedad generalizada debe Realizar un análisis físico en busca de signos de que la ansiedad podría estar relacionada con medicamentos o con una enfermedad no diagnosticada, realizar preguntas detalladas que nos permitan conocer la historia del paciente, utilizar los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, realizar pruebas psicológicas de personalidad que nos permitan hacer un análisis general .

En este caso para los pacientes diagnosticados con ansiedad generalizada el tratamiento principal la psicoterapia y medicación, “La terapia cognitiva conductual es la forma más efectiva de la psicoterapia para el trastorno de ansiedad generalizada.”  Es un tratamiento a corto plazo el cual se enfoca en que el paciente controle sus preocupaciones y maneje la ansiedad.

El tratamiento depende de la disposición que tenga el paciente por esta razón se le recomienda el autocuidado, que realice ejercicio este ayuda a liberar el estrés, comer saludable, dormir lo suficiente y tener una mejor interacción social, todas estas acciones ayudan a distraer la mente, a generar nuevo conocimiento y ver la vida de otra manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com