ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Etapa 1 - Raíces de la Psicología


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Etapa 1 - Raíces de la Psicología.

  1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Historia de la Psicología

Código del curso

403001

Tipo de curso

Teórico

Habilitable

Si

No

Número de créditos

3

  1. Descripción de la actividad

Tipo de actividad:

Individual

Colaborativa

Número de semanas

3

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia, unidad: 1

Final

Peso evaluativo de la actividad: 100

Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación

Fecha de inicio de la actividad: viernes, 15 de febrero de 2019

Fecha de cierre de la actividad: jueves, 7 de marzo de 2019

Competencia a desarrollar: 

El estudiante conoce el desarrollo histórico y las tendencias actuales de la psicología.

Temáticas a desarrollar:

Unidad 1. Psicología Pre-Científica

1.1. Aportes de la Filosofía

1.2. Aportes de la Fisiología

1.3. Aportes de la Biología

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Etapa 1 - Raíces de la Psicología. Entregar Esquema.

Acorde a la estrategia de aprendizaje, el estudiante para esta primera etapa relaciona una situación problema con la temática establecida en la unidad 1 y lista posibles soluciones que le permiten conocer el contexto histórico del origen de la Psicología.

Actividades a desarrollar

Actividades individuales:

  1. Para el desarrollo de la actividad, en el entono de Aprendizaje colaborativo es necesario que el estudiante descargue en su pc el Anexo 1 correspondiente a la situación problema planteada y el Anexo 2 que contiene el esquema a desarrollar de forma individual.

  1. El estudiante responde al esquema planteado en el Anexo 2. Recuerde que se hace necesaria la lectura previa de la situación problema y relacionar esta con la Unidad 1 para conocer qué se pretende resolver.
  1. Realice lectura de los contenidos propuestos para la Unidad 1 (Material ya descargado en su PC en la Etapa 1).
  1. Ingrese al foro de Aprendizaje colaborativo, salude al grupo e inicie un proceso de interacción con sus compañeros eligiendo el rol según información dada en la página 6 de esta guía. Al interior del foro, socialice el esquema elaborado en el Anexo 2 explicando las posibles soluciones encontradas para resolver el problema. Sustente con soporte teórico.

Actividades Colaborativas:

  1. Teniendo en cuenta los roles elegidos, el estudiante que ejerce el rol de “compilador” consolida las posibles soluciones planteadas a la solución problema asegurándose de hacerlas evidentes en el Anexo 3 ubicado en el entorno de Aprendizaje colaborativo.

  1. A partir de la lectura y comprensión de la situación problema Vs los contenidos de la unidad 1, los estudiantes participan constructivamente al interior del foro, de tal manera que se analice y dé respuesta en el Anexo 3 a cuáles fueron los aportes que dieron origen a la Psicología. (Todos los integrantes deben de estar atentos a los aportes de los compañeros con el fin de dar respuesta a la situación problema).
  1. Al interior del foro todos los integrantes del grupo responden al interrogante: ¿ha logrado Carlos Felipe diseñar el plan de estudio, e identificar el inicio de la Psicología? Sustente la respuesta desde la teoría acorde a lo desarrollado en la primera parte del esquema (Identificación de posibles soluciones y Aportes).
  1. Quien asume el rol de Revisor consolida una sola respuesta y la integra al Anexo 3 para la respectiva entrega del producto.  Recuerde que la consolidación del producto final deberá realizarse antes de cumplirse los tres días para el cierre de la actividad.

Entornos para su desarrollo

Entorno de conocimiento: Espacio fundamental para que el estudiante acceda a las fuentes bibliográficas de consulta y lectura para el desarrollo de las actividades según lineamientos de la guía de actividades y rúbrica. Recuerde que, aunque allí reposan, Usted ya debe contar con el material descargado en su PC.


Entorno de Aprendizaje colaborativo: Corresponde al espacio propicio para que el estudiante desarrolle la estrategia de aprendizaje tanto de forma individual como colaborativa según las indicaciones de la guía de actividades, para lo cual es primordial que previamente al desarrollo de las actividades el estudiante realice lectura minuciosa en su paso a paso a la Guía de actividades y rúbrica de evaluación. Es el entorno que permite al docente evidenciar la participación constructiva del producto final de entrega.

Entorno de Seguimiento y Evaluación: En este espacio, el estudiante que asume el rol de Entrega sube el trabajo final previamente verificación del cumplimiento a los lineamientos de la guía de actividades.

Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

En el foro ubicado en el entorno de Aprendizaje Colaborativo: El estudiante hace entrega de:


        
Anexo 2 explicando y sustentando las posibles soluciones encontradas para resolver el problema.

Colaborativos:

En el entorno de Evaluación y Seguimiento, hacer entrega grupal del Anexo 3 (documento Word) el cual debe ser nombrado: Etapa 1_# grupo y que integre:


        Portada
        (Todos los integrantes que participaron en la       consolidación del producto)

        Referencias Bibliográficas con normas APA


Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Para el desarrollo de la situación problema, se hace necesaria toda la disposición del estudiante desde lo individual proyectado desde un inicio a asumir un rol y por ende a cumplir con su función como preparación para trabajar de forma colaborativa.

Importante que el estudiante dentro de la planeación esté dotado de disciplina, responsabilidad y administración del tiempo, de tal manera que se evidencie al interior del foro interacción y socialización activa en pro de realizar lectura de las referencias bibliográficas indicadas para la unidad y otras que se considerar necesarias para lograr tener aportes argumentados oportunamente en el foro de trabajo.

Es importante que todos los aportes y desarrollo de actividades sean de construcción propia y del grupo.  De lo contrario deben citar referencias con Normas APA.

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Un trabajo en grupo que se compone de fase individual y fase colaborativa no se realiza en uno o dos días.

Los aportes deben hacerse en el foro mínimo una semana antes de la fecha de cierre para que haya un tiempo prudente para la consolidación, revisión y ajustes definitivos al producto final.

Inician con aportes individuales completos. No se debe esperar a que los compañeros ingresen para iniciar a dejar los aportes y tampoco deben repartirse el trabajo entre todos para luego unir y entregar.


El trabajo en grupo se alimenta de la interacción de todos los integrantes que lleguen a participar en el foro.

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Compilador: Consolida el documento como producto final del debate, tiene en cuenta que se incluyan los aportes de los participantes en el proceso. Informa al rol de alertas que avise que no se incluirán en el producto final a quienes no participaron.
Revisor: Asegura que el trabajo cumpla con los requisitos exigidos por el docente.
Evaluador: Asegura que el documento contenga los requisitos planteados en la rúbrica.
Entregas: Alerta sobre los tiempos de entrega, envía el documento en los tiempos estipulados. Informa sobre la entrega del producto.
Alertas: Asegura sobre las novedades en el trabajo, informa al docente que se hizo la entrega del producto.
El cumplimiento del rol asumido no lo exonera de participar activamente en el desarrollo del trabajo.

Uso de referencias

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA son el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página
http://normasapa.com/

Políticas de plagio

En el acuerdo 029 del 13 de diciembre de 2013, artículo 99, se considera como faltas que atentan contra el orden académico, entre otras, las siguientes: literal e) “El plagiar, es decir, presentar como de su propia autoría la totalidad o parte de una obra, trabajo, documento o invención realizado por otra persona. Implica también el uso de citas o referencias faltas, o proponer citad donde no haya coincidencia entre ella y la referencia” y liberal f) “El reproducir, o copiar con fines de lucro, materiales educativos o resultados de productos de investigación, que cuentan con derechos intelectuales reservados para la Universidad.

Las sanciones académicas a las que se enfrentará el estudiante son las siguientes:


a)        En los casos de fraude académico demostrado en el trabajo académico o evaluación respectiva, la calificación que se impondrá será de cero punto cero (0.0) sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.
b)        En los casos relacionados con plagio demostrado en el trabajo académico cualquiera sea su naturaleza, la calificación que se impondrá será de cero punto cero (0.0), sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente


4. Formato de Rúbrica de evaluación

Formato rúbrica de evaluación

Tipo de actividad:

Actividad individual

Actividad colaborativa

Momento de la evaluación

Inicial

Intermedia, unidad 1

Final

Aspectos evaluados

Niveles de desempeño de la actividad individual

Puntaje

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

 Participación del estudiante

Siguiendo los lineamientos de la guía de actividades, el estudiante ingresa al foro con participación activa y constructiva que permite discusión grupal frente a la situación problema Vs contenidos Unidad 1.

El estudiante ingresa al foro, pero no evidencia participación activa y constructiva que conlleve a la discusión grupal frente a la situación problema Vs contenidos Unidad 1. Sigue medianamente los lineamientos de la guía de actividades.

 El estudiante no realiza las participaciones en el foro.

10

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Proceso de aprendizaje

El estudiante integra la situación problema Vs contenidos de la unidad 1 siguiendo los lineamientos de la guía de actividades.

 El sigue los lineamientos de la guía de actividades, pero integra medianamente la situación problema Vs contenidos de la unidad 1.

El estudiante no realiza el proceso de aprendizaje siguiendo los lineamientos de la guía de actividades.

20

(Hasta 20 puntos)

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Contenido y relación disciplinar del esquema

El estudiante hace entrega oportuna del esquema relacionado en el Anexo 2. La explicación  y sustento conlleva a la discusión grupal.

 El estudiante hace entrega oportuna del esquema relacionado en el Anexo 2. La explicación  y sustento no conlleva a la discusión grupal.

El estudiante no hace entrega del Anexo 2.

20

(Hasta 20 puntos)

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Aspectos evaluados

Niveles de desempeño de la actividad colaborativa

Puntaje

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

Participación del estudiante en la construcción del producto final

 El estudiante participa activamente en el foro y contribuye de manera significativa en la consolidación del Anexo 3 cumpliendo con los criterios requeridos desde la guía de actividades y siguiendo la situación problema.

   El estudiante participa en el foro, pero no contribuye de manera significativa a la consolidación del Anexo 3. Aunque sigue la situación problema, cumple medianamente   con los criterios requeridos desde la guía de actividades.

 El estudiante no participa en el foro y no contribuye a la consolidación del Anexo 3.

15

(Hasta 15 puntos)

(Hasta 7 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Identifica los hitos en el desarrollo de la Psicología precientífica

El esquema entregado bajo el Anexo 3 evidencia en el estudiante apropiación y claridad para con los primeros aportes a la Psicología y la pregunta orientadora sustenta la relación de la situación problema Vs los contenidos Unidad 1.

 El esquema entregado bajo el Anexo 3 evidencia en el estudiante apropiación y claridad para con los primeros aportes a la Psicología, pero la pregunta orientadora sustenta medianamente la relación de la situación problema Vs los contenidos Unidad 1.

El estudiante no hace entrega del Anexo 3. No cumple con los lineamientos de la guía de actividades.

30

(Hasta 30 puntos)

(Hasta 15 puntos)

(Hasta 0 puntos)

  Cumplimiento y entrega del producto final

El estudiante hace entrega del Anexo 3 dentro de los tiempos establecidos en la agenda y en cumplimiento a todos los criterios requeridos desde la guía de actividades.  Tiene coherencia conceptual, buena presentación, redacción, ortografía y mantiene el diseño del esquema entregado con aplicación de normas APA.

El estudiante hace entrega del producto final dentro de los tiempos establecidos en la agenda, pero cumple parcialmente con los criterios requeridos desde la guía de actividades.  Tiene coherencia conceptual, buena presentación, redacción, ortografía, pero no aplica normas APA y modifica el diseño del esquema.        

 El estudiante no hace entrega del Anexo 3 dentro de los tiempos establecidos en la agenda y no cumple con los criterios requeridos desde la guía de actividades.

5

(Hasta 20 puntos)

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Calificación final

100

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (617.5 Kb)   docx (436.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com