ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA UNERB


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA UNERB

CREACIÓN

Esta institución nace en el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins con el Decreto Presidencial N° 1435, promulgado el 15 de Marzo de 1982, asignándole Personalidad Jurídica y Patrimonio propio. Su sede principal se ubica en la ciudad de Cabimas.

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es una institución de Educación Superior enclavada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo que tiene como misión impulsar el desarrollo de la subregión a través de la preparación de profesionales para la industria, asimismo colabora con las comunidades en su crecimiento cultural y social.

El 20 de Julio del mismo año, Ricardo Hernández Ibarra, Guillermo Bravo, Edgar Vinicio Nava y Carlos Rodríguez Castañeda, son juramentados como Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario, respectivamente. El 24 de Octubre de 1983, se inician formalmente las actividades Académico – Docentes.

El Proyecto Gerencia Industrial marca el inicio de la docencia activa, dicho proyecto se inicia con 120 alumnos y 15 profesores. 150 alumnos se inscriben en Abril del año 1984 en el Proyecto de Profesionalización Docente. La universidad comienza a crecer, en 1988 el Programa de Ingeniería de Mantenimiento comienza sus actividades con 100 alumnos, se abren las sedes Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia y Mene Grande.

En 1986 los Programas de Post-Grado e Investigación conforman parte de la estructura Académico – Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

A inicios de 1988 se inició un proceso de consolidación institucional que transciende las metas primarias de esta casa de estudios superiores de la Costa Oriental del Lago. La matrícula aumenta geométricamente y de 370 estudiantes inscritos en su primer año, hoy cuenta con aproximadamente 10.400 entre Pre y Post Grado y una planta docente cercana a los 600.

OBJETIVO

Contribuir al crecimiento y mejoramiento, tanto académico como social de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio Valmore Rodríguez y las zonas aledañas, para que a través de ello logren una mejor calidad de vida, siendo estos agentes transformadores, protagonistas de la reconstrucción y o construcción de su conocimiento, en busca de soluciones a los problemas de su entorno.

AUTORIDADES RECTORALES

Dr. WILLIMA O, VANEGAS

Rector

Dra. DUMILIA RUZ DE RIVAS

Vice Rectora Académica

Dra. MARIA DEL ROSARIO ROMERO

Vice Rectora Administrativa

MSc. AGUSTIN DEL MORAL

Secretario

VISIÓN

Ser una institución fundamentada en los principios del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que responda a las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), para consolidar el crecimiento de esta a través de lo económico, social, cultural, tecnológico, territorial, político e internacional, en vía al desarrollo endógeno y crear conciencia ecológica bajo una ética socialista.

MISIÓN

Formar a un nuevo(a) ciudadano(a), solidario(a), participativo(a), corresponsable, comprometido(a) política y socialmente, como una vía para la Refundación de la República y vencer la deuda social, asumiendo los pilares fundamentales de la educación de este siglo, planteado por la UNESCO en 1997: “aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir”, para que de esta manera se corresponda a las exigencias de la Educación Bolivariana de Venezuela, con una mira hacia la suprema felicidad.

PROGRAMAS QUE OFRECE

PREGRADO:

ADMINISTRACIÓN

Carreras:

 Licenciatura en Administración. Mención: Gerencia Industrial.

 Licenciatura en Administración. Menciones: Tributación y Aduanas.

EDUCACIÓN

Carreras:

 Licenciatura en Educación. Mención: Biología y Química.

 Licenciatura en Educación. Mención: Matemática y Física.

INGENIERÍA

Carreras:

 Ingeniería en Mantenimiento Mecánico.

 Ingeniería en Gas.

 Ingeniería Agroalimentaria.

POSTGRADO:

Ciudad/Núcleo| Maestría| Modalidad| Turno| Cupos| Duración |Título que se Otorga.

Bachaquero | Gerencia de Recursos Humanos| Presencial | Fines de Semana (Viernes nocturno y Sábado)| 01 | 4 años| Magíster Scientiarium en Gerencia de Recursos Humanos |

Baralt | Gerencia Financiera| Presencial | Fines de Semana (Viernes nocturno y Sábado)| 01 | 4 años | Magíster Scientiarium en Gerencia Financiera |

Baralt | Administración de la Educación Básica| Presencial | Fines de Semana (Viernes nocturno y Sábado)| 01 | 4 años| Magíster Scientiarium en Administración de la Educación Básica |

Baralt | Docencia para Educación Superior| Presencial| Fines de Semana (Viernes nocturno y Sábado) | 01| 4 años | Magíster Scientiarium en Docencia para Educación Superior |

¿QUE ES SERVICIO COMUNITARIO?

Es la actividad que deben desarrollar los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica; en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación superior.

El servicio comunitario es un requisito para la obtención del titulo de educación superior, no creara derecho u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

EL SUBPROGRAMA DEPORTES Y RECREACIÓN

Se encarga de coordinar y desarrollar planes para la preparación física de la comunidad universitaria en actividades deportivas y Recreacionales.

MISIÓN

Desarrollar las tres áreas derivadas del amplio concepto de Educación Física, tales como. Actividades Competitivas, Actividades Recreacionales y Actividades Deportivas para mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario, preparándolo para su desarrollo bio-psico-social y su inserción en el entorno donde se desenvuelve.

VISIÓN

Tomando en cuenta que el Deporte por definición es una actividad selectiva, la Coordinación de Deporte cumple un rol no solo competitivo, sino que proporciona a la comunidad estudiantil deporte recreativo con la finalidad de mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar e impulsar las actividades deportivas que involucren a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, especialmente a los estudiantes, a través de las unidades de Alto Rendimiento Deportivo, Desarrollo Deportivo Y Deporte Recreativo, promoviendo la integración y protección de éstos, proyectándose ante los entes Municipales. Regionales y Nacionales.

ESTRUCTURA DEL SUB-PROGRAMA BIBLIOTECA CENTRAL

Está integrado por las bibliotecas pertenecientes a cada una de las sedes de la Universidad. Cada biblioteca está a cargo de un Supervisor de Biblioteca, que tiene como atribución planificar el desarrollo de la biblioteca y ejecutarla dentro del marco de lo estipulado en el reglamento, conjuntamente con el Coordinador del Sub-programa.

MISIÓN

El Sub-programa Biblioteca Central, tiene como propósito, brindar un servicio eficiente que satisfaga las necesidades de información de los usuarios, a través de la red de servicios bibliotecarios que dan soportes a las actividades científicas, tecnológicas y humanísticas que se generan en la Universidad.

VISIÓN

Ser visto, como un servicio necesario para el logro de metas de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión, con colecciones actualizadas de las distintas áreas y conocimientos.

OBJETIVO GENERAL

Satisfacer las necesidades de información de los usuarios, a través del acceso bibliográfico existente y la actualización continúa de los textos, colección, publicación, folletos y foros que constituyen el soporte académico a la población estudiantil de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (U.N.E.R.M.B).

SUBPROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL

En la Coordinación de Difusión Cultural somos un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el que hacer cultural de nuestro pueblo, divididos en áreas de trabajo tales como: música, danza, asuntos literarios, teatro, y las artes plásticas.

El área de música representada por los artistas Ernesto Vera, Bernado Bracho y Vidal Ramírez encargados de destacar los valores musicales tanto en el personal interno (alumnos, profesores, trabajadores) como el externo (vecinos de la comunidad).

Las danzas están representadas en las profesora Karina Rivero y Liz Morelia Ubán encargadas de desarrollar las distintas agrupaciones dancísticas de la zona petrolera-

La Licda. Noris Pacheco quien representa a la institución en el área de asuntos literarios, planificando actividades como talleres, cursos, foros y encuentros poéticos dentro y fuera de la universidad.

El teatro es llevado de una manera magistral por el actor Jhonny Salcedo, produciendo y dirigiendo piezas teatrales para el deleite de todos.

Los artistas plásticos Alexis Ochoa, Kenny Perez y Mercedes Rey, juegan con las artes plásticas trabajando con estudiantes y vecinos de la comunidad.

Los promotores culturales Hendry Prieto y Johana Esteira son los encargados de organizar eventos, talleres, foros, encuentros dirigidos a estudiantes y comunidad en general.

VISIÓN:

El Subprograma de Difusión Cultural será conductora y canalizadora de la permanente evaluación de los integrantes de la comunidad universitaria y su entorno con miras al desarrollo y proyección de los mas auténticos valores humanos y artísticos, convirtiéndose en un centro de difusión para establecer convenios con instituciones lo que le permitirá extender y cumplir de manera activa al sector venezolano con libertad y esperanza.

MISIÓN:

Ser lideres en la realización de actividades culturales integrales y creativas a través del proceso de investigación, formación y producción de bienes culturales teniendo como fin la transformación de la realidad cultural comunitaria, educativa y preservación patrimonio cultural del país con sentido de identidad nacional, mediante la sensibilización de los estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria en función de la construcción de bases solidas.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar actividades artísticas culturales para la construcción de una conciencia revolucionaria con dimensiones locales, regionales y nacionales a través de valores de identidad, equidad y éticos, rescatando así tradiciones de nuestro país e impulsando la cultura popular estudiantil comunitaria para mejoras de una vida saludable.

REQUISITOS DE INGRESO Y OTRAS MODALIDADES

 Haber realizado el proceso Nacional de Admisión CNU - OPSU y haber seleccionado a la UNERMB en una de las tres (3) opciones.

 Haber realizado la prescripción interna.

 Realizar la prueba de admisión y selección interna.

REQUISITOS

 Original y copia del titulo de Bachiller en Ciencias, Industrial, o Mercantil.

 Fotocopia de la Cédula de Identidad.

 Partida de Nacimiento.

 Original y copia de la certificación de las notas de 1° a 5° año de bachillerato.

 Certificado de Salud vigente.

 Inscripción en el proceso Nacional de Admisión CNU vigente.

 Constancia de selección.

 Oficio de aprobación del Consejo Directivo de la UNERMB para los ingresos por traslado o equivalencia.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt