ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histirade La Comunidad El Cerro El Bijao


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRO:

Bani Castellanos

ALUMNOS:

Henry Samael Cruz

ASIGNATURA:

Aduanas

TEMA:

Investigación Sobre aduanas

LUGAR Y FECHA:

Trojes, El Paraíso 23 de Febrero de 2012

INTRODUCCION

Las comunidades campesinas, son partes importante del desarrollo económico de una comunidad y por ello impulsan el sostenimiento del comercio, llevándose a cabo por su fuerza de trabajo y empeño el cultivo de las tierras.

Los alumnos de la clase de Sociología Rural hemos llevado a cabo la investigación de etnografía de la comunidad del Cerro Bijao del municipio de Trojes, en donde pudimos conocer el desarrollo y los niveles de la vida que estos pobladores establecen, por medio de un instrumento que nos sirvió como apoyo fundamental en la realización de dicho trabajo y así conocer el tipo de cultivos, niveles educativos, censo de la población ubicación con ayuda de los habitantes.

OBJETIVOS

Objetivo General.

• Conocer la etnografía a nivel de aldea de la Unidad económica campesina

Objetivo especifico

• Establecer por medio de instrumento de investigación los indicadores educativos, los ciclos productivos describiendo todas las etapas de cultivo desde la preparación de la tierra.

• Identificar el tipo de vivienda que prevalece en esa comunidad el tipo de propiedad por medio del censo de la comunidad.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE EL CERRO BIJAO

Tiempo de ser comunidad aproximadamente 50 años sus primeros pobladores, Juan Gualberto Díaz, Matilde Díaz, Margarito Siles, todos tuvieron propiedades que hoy todavía existen, pero con otros dueños.

Después de los primeros pobladores llegaron a esta comunidad Víctor Manuel Siles, Cipriano de Jesús, Asunción Fajardo y Máximo Ramón Díaz.

La comunidad cuenta con una longitud de 20 kilómetros cuadrados bañadas sus tierras por nacientes existentes en su comunidad que en su recorrido se convierten en pequeñas quebradas, como la de el papayal, también existe la quebrada con el nombre de Victoria que sirve de línea divisora con la comunidad de Cifuentes. Sus tierras son muy actas para el cultivo tales, como granos básicos y café.

En la actualidad cuenta con 17 casas un centro educativo y un templo católico con una población de 80 habitantes, consta de varias organizaciones como patronatos, auxiliares Junta cafetalera, sociedad de padres de familia, comité de salud y medio ambiente, cuenta con vías de comunicación como su carretera, pero que en la actualidad están en pésimo estado, la religión que mas predomina es la católica.

Esto es lo que se puede escribir sobre la historia de la comunidad de el Cerro Bijao por los Señores historiadores Cipriano de Jesús Moran, Felipe Santiago Izaguirre.

MARCO TEORICO

Ubicación Geográfica.

La comunidad del Cerro Bijao se ubica al oeste del municipio de Trojes, Departamento de El Paraíso.

Clima:

Que predomina en esta comunidad es frio, por honorable de este clima su cosecha principal es el frijol, café, maíz, malanga y yuca.

- Su latitud es de 1,400 Mts sobre el nivel del mar.

- En este lugar no hay ríos, solamente nacientes que utilizan los pobladores como fuente de agua.

- La montaña que predomina y única que hay es el cerro el Bijao que proporciona un clima, como es el frio que sirve para el buen cultivo y cosecha de productos que predominan en este lugar.

- Las viviendas del cerro el Bijao en su mayoría son construidas de Adobe y unas pocas son embutidas (madera y lodo) su techo en la mayoría es de zinc, algunas de teja y muy pocas de asbesto.

- Cuenta con agua potable, en donde es coordinado por el patronato que fiscaliza los pagos y el buen uso de ella.

- Indicadores educativos, la mayoría de jefes de familia saben leer y escribir pero su escolaridad no fue terminada algunas solo primaria sin terminar los demás miembros que habitan en todos las cosas de acuerdo a la edad están en primaria solo cuentan con ese centro educativo, los demás emigran buscando formarse en otro centro ya que no hay otro nivel en esta comunidad.

- Tipo de propiedad que prevalece es privada, cada casa encuestada nos arrojo que son dueños de sus tierras y que lo que cultivan en gran parte es para consumo y luego lo demás lo comercializan con vecinos o comerciantes que llegan a la comunidad para tratar los productos que cultivan como ser maíz, frijoles, café, malanga y yuca.

- Cultivos ya se menciona que las manzanas mas cultivadas en esta comunidad son de café, luego el maíz, frijoles, yuca, malanga.

- Preparación de la tierra por etapas:

• Limpieza del terreno

• Fungicida del terreno

• Recolección del al semilla

• Siembra de la semilla, haciendo uso de la chuza

• Fumigación y limpieza de los cultivos

• Recolección del producto

• Comercialización de los cultivos

- Comercialización, su producto es muy vendible ya que en la zona se presta para ofrecer sus cultivos, el café es el que predomina en esta zona luego el maíz, granos básicos en la canasta familiar, frijoles, yuca y malanga que han tenido auge en ella comercio de este municipio, esta comunidad rota sus cultivos por años.

MAPA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com