ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Flia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Familia Zuccardi

 Historia

Pocos años antes de 1950, el Ing. Alberto Zuccardi, llega a Mza procedente de su tierra natal Tucumán, lugar donde se habían instalado sus bisabuelos al arribar de la región Italiana de Avelino. En 1950, comienza a experimentar con nuevos sistemas de irrigación en la zona, ya que tanto en aquel tiempo como ahora, el manejo del agua era algo estratégico debido a su escasez, al ser Mza una región con un bajo promedio anual de precipitaciones.

Es en 1963, cuando Don Alberto, implantan un viñedo en la región de Maipú, con el propósito de mostrarles a los productores de la zona, la funcionalidad de un sistema de riego creado por él, sin saber que esto daría inicio a la gran pasión de su vida. Desde un primer momento, él y su esposa Emma fueron el sostén del emprendimiento familiar, que en 1968 daría un importante paso al comenzar la construcción de la bodega.

En 1976, José Alberto, hijo de Alberto y Emma, se suma a la empresa, y es a partir de 1980, anticipándose a los profundos cambios que se producirían en la actividad vitivinícola local e internacional, que los Zuccardi decidieron encarar un proceso de trabajo paciente y sostenido: la reconversión de sus viñedos, apuntando hacia la producción de variedades vitivinícolas de alta calidad.

Esta decisión estratégica, liderada por José Alberto, daba su primer gran fruto, una marca de vinos que hoy representa a la Argentina en todo el mundo y que se encuentra entre los preferidos de los consumidores de nuestro país: Santa Julia. Creada en honor a la única hija de José Alberto, esta marca fue presentada oficialmente en las principales ferias de vinos a nivel mundial y el interés de los compradores del exterior no tardó en manifestarse.

Ya como Director Ejecutivo de la empresa Alberto no detuvo su trabajo enfocado en lograr los niveles más altos de calidad, el cual comenzó a dar grandes resultados con el nacimiento del primer proyecto para producir vinos de alta gama. Se lo denominó Zuccardi Q, por Quality, varietales elaborados a partir de la selección de las mejores y más antiguas parcelas de viñedos.

Así en 1999 se presentó Zuccardi Q Tempranillo, cosecha 1997, vino que tuvo el doble de valor al ser la primera atiqueta de alta gama de los Zuccardi y el primer vino Ultra Premium, elaborado en Argentina a partir de la variedad Tempranillo. En los dos años siguientes, el segmento se completó con otras cepas como Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

El 2000 fue el año de inicio de nuevos proyectos. A lo cuales se fueron progresivamente sumando las nuevas generaciones de la Familia. Sebastián, el mayor de los tres hijos de Alberto, se encuentra al frente de las fincas que la bodega posee en la región del Valle de Uco. Su principal función es el cultivo de esos viñedos que aportan las más altos niveles de calidad en la elaboración de las vinos de alta gama que conforman la línea Zuccardi.

Miguel, el menor de la nueva generación, es quien dio el paso más radical, ya que decidió apostar por un producto distinto al vino: el aceite de oliva. En 2004 comenzó con un proyecto de elaboración de aceite de oliva extra virgen, 100% varietales. Siguiendo un concepto de alta calidad de elaboración, estos nuevos productos no demoraran en lograr reconocimiento, además de ser incorporados por las más destacadas casas de ventas de productos gourmet y las restaurants más prestigiosos de Argentina.

Familia Zuccardi fue la primera bodega en abrir un centro de visitas con un restaurante propio en el año 2001, consolidándose a la vanguardia del turismo vitivinícola, tanto local como internacional. Bajo la supervisión de Julia Zuccardi y con el nombre de Casa del Visitante, el emprendimiento turístico de la bodega recibe visitas de los más diversos orígenes, a quienes ofrece distintas propuestas, como la posibilidad de recorrer los viñedos en autos antiguos, bicicletas y hasta en globo aerostático.

Procuramos que quien nos visita, sienta que haber estado en Familia Zuccardi fue mucho más que pasear por salas de tanques y de barricas, queremos que sea una experiencia inolvidable.

 Reconocimiento

1er Premio | Exportador del Año en la categoría Nuevos Mercados

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo

Argentina | 1996

Premio Invertir

Fundación Invertir

Argentina | 1998

Premio Export AR

Presidencia de la Nación

Argentina | 1999

Premio al Empresario del Año

Diario Los Andes

Mendoza | 2000

Premio Export AR

Presidencia de la Nación

Argentina | 2001

Premio a la Excelencia Agropecuaria

Diario La Nación

Argentina | 2003

Premios Pro-Mendoza 2005

Pro-Mendoza

Argentina | 2005

Premio PIRES para Innovadores en Tecnología Agropecuaria

Academia Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com