ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Parroquia Macarao


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  4.822 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA PARROQUIA MACARAO.

Esta información es suministrada por censos establecidos en la parroquia. De igual manera es importante destacar las vulnerabilidades hidrometeoro lógicas: Zonas que desarrollan inundaciones desbordamientos, socavaciones, aludes torrenciales o deslizamientos teniendo como causa inductora principalmente a la lluvia. Vulnerabilidades geológicas geotécnicas: Zonas que presentan hundimientos, asentamientos diferenciales de terrenos, derrumbes, movimientos en masa (deslizamientos) cuya causa inductora es principalmente las características de los suelos, la pendientes del terreno u otra variable geológica o geotécnicas. Se maneja información que existen en la zona vulnerabilidades sísmicas: Zonas de impacto por actividad sísmica., de igual forma posee áreas susceptibles a grandes incendios.

-Riesgos Geotecnico-Geologico.

Urb. Kennedy, los cachorros, los Mujica, bloque 11, bloque 25, corral de piedra, puerta verde, los unidos, matadero, el Carmen, agua china, el peñón, cementerio (pueblo), los Báez, los pinos.

-Riesgos Hidrometeoro lógico.

Las adjuntas, la capilla, pueblo de Macarao, rio cristal, sefar, los Báez, la cruz.

-Aspectos Socioculturales de la Parroquia Macarao.

Hoy en día la Parroquia Macarao es la esencia de un pueblo, que está ocupado por hijos y nietos de inmigrantes lusitanos, quienes trajeron con ellos la devoción por la virgen de la Fátima, y que además adoptaron el culto a la virgen de Curucay con la misma dedicación y adoración. La celebración de la virgen del Rosario de Curucay, en el contexto socio-económico que caracteriza a la parroquia Macarao, mescla de venezolanos, latinoamericanos y europeos, quienes con sus variadas creencias y modo de vida enriquecen el entorno cultural. A tales fines, existe información obtenida de diversas fuentes, tales como manuscritos, bibliografías, hemerograficas, testimonios, y entrevistas, en varias secciones. Primero se evidencia una historia local y demográfica de la parroquia, no sin olvidar los factores económicos y educativos más resaltantes. La situación actual de la iglesia donde reside la imagen de la virgen, monumento histórico nacional, sufre los embates de la indiferencia gubernamental y el cruel paso del tiempo. Nuestra Señora del Rosario de Curucay fue reconocida por la iglesia católica tan pronto como nace la devoción por ella, a partir del siglo XVIII. La integra la misma comunidad y es dirigida por el mismo párroco de Macarao. El párroco Jesús Urriza, quien afirma que la capilla actual, donde solo reposa la imagen de la Virgen de Curucay, el Santísimo y el Cristo crucificado colonial, ya prácticamente no se puede acceder, esto al gran deterioro de la misma. Ciertamente, lo sociocultural de la parroquia Macarao es un aspecto muy rico y nutrido de información son antecedentes que surgen en la época colonial y cada inmigrante coloco su sentir, huella y razón de ser en la vida y obra de la parroquia. Lo social aunado a lo cultural, engrandece la belleza de un pueblo rico en diversidad.

-Parque Nacional Macarao.

Este parque fue decretado el 5 de diciembre de 1973. Ocupa una extensión de 15.000 hectáreas, localizada al sur oeste de Caracas. Abarca toda la cuenca de rio Macarao, San Pedro y Jarillo o las lagunitas y ocupan terrenos montañosos y lomas ondulantes que forman parte de la cordillera de la costa.

El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso cuyas pendientes no son muy profundas y en el que los rasgos físicos dominantes son las formaciones vegetales medianas y bajas y las hondonadas por donde discurren los ríos. A su vez estos forman parte de un tramo central de la Cordillera de la Costa con elevaciones que van desde los 1.000 metros en la población de Macarao hasta los 2.098 metros en Alto de León, el punto más elevado de la cuenca.

El clima cálido que rodea a caracas se torna fresco a medida que se penetra en el parque y se hace más templado en las zonas altas de las montañas. El acceso al parque se puede realizar por el suroeste de Caracas utilizando la carretera vieja de los Teques. También por la carretera panamericana tomando la Miranda, la zona fue declarada zona de recursos hidráulicos que constituye a satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad de Caracas. Se caracteriza por caracterizar un relieve montañoso que forma parte de la Cordillera de la Costa. Tiene instalaciones que facilitan el excursionismo deportivo, científico y educativo en sus predios se han instalado algunos grupos de santería, esta designada como una de las parroquias más antiguas que posee el distrito libertador, arrojados a entrevistas realizadas a habladores del sector que afirman que une 248 años aunque se llegó a presumir que pertenecía al estado Miranda, esta confusión surge a partir del momento de su delimitación geográficas.

Cuando se estudia la historia de sus pioneros encontramos que eran indígenas organizados en tribus contando con un jefe (en este caso era el Indio Macarao) quien era el precursor del estado Miranda.

Ubicación y superficie. La parroquia está ubicada en el extremo sur oeste del Municipio Libertador Distrito Capital.

Caracterización Socio Económica de la Parroquia Macarao: Población. Instituciones con que cuenta la Parroquia.

Generalmente, en la parroquia existe una gran población, procedentes de diferentes espacios geográficos, sin embargo, por cultura y antecedentes históricos, esta población se ha transformado. Dentro de la parroquia existe, la llamada zona comercial e industrial, (Parcela miento Industrial la Fe,) donde se evidencian fábricas de calzados, talleres, cuerpo de Bomberos Metropolitanos ANTONIO CABRERA, casa del poder popular (Jefatura Civil), Liceo Juan Lovera, Colegios Privados, E.N. Claudio Feliciano, Isaura Correa, Centroamérica, una escuela de la secretaria de Educación de la Alcaldía Mayor UED ‘’ ANDRES ELOY BLANCO’’, una escuela técnica policial llamada Luis Mesa Isturiz, prescolar C.E.I.S Simoncito, algunos hogares de cuidado diario o multi-hogares, un mini Centro Comercial, abastos, carnicerías, parques, Centros de Salud Integral, Barrio Adentro, distintos módulos, un módulo de Sanidad donde se asisten a niños y niñas para el control médico (vacunación), Farmacia Social Única, donde se suministran medicamentos a precios populares, casas de alimentación donde se suministran alimentos totalmente gratuitos a la comunidad desasistida (comedores populares), plazas, ambulatorios, módulos policial entre otros.

Según el censo 2001 y una proyección hasta el 2010, la población de la parroquia representa solo el 22,5% de la población total del Distrito Libertador. La cual se distribuye según su sexo como lo representa el siguiente cuadro.

POBLACION ABSOLUTA Y PORCENTAJE POR SEXO DE LA PARROQUIA MACARAO 2010.

POBLACION.

MACARAO TOTAL MASCULINO FEMENINO TOTAL M:49,5%

79.530 34.502 45.028 100 % F:50,5%

La parroquia presenta alta densidad poblacional asociada al desarrollo vertical de su estructura de vivienda, la mayor parte de la población viven en zona rurales. Además cabe destacar que la inseguridad, las malas condiciones de las vías, la falta de iluminación, los deslizamientos de tierra, los botes de agua y la basura, son los principales problemas de esta comunidad.

Situación Geográfica de Macarao.

La parroquia Macarao es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el extremo suroeste del Municipio libertador, limita al norte con la parroquia Antimano; al sur con el estado Miranda, al este limita con la parroquia Caricuao; al osete limita con el Parque Nacional Macarao.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela) Macarao tiene una población de 50.032 habitantes para 2001 y se estima que para 2015 tendrá una población de 52.037 habitantes. País Venezuela Entidad Distrito capital Municipio Libertador Superficie 10,25 Km2 población 50.539 hab. (2010) página Web Alcaldía de libertador. Parroquia Macarao.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt