ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Perforacion En El Mundo Y Bolivia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  10.246 Palabras (41 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 41

HISTORIA DE LA PERFORACION EN EL MUNDO, EN BOLIVIA Y EN CHUQUISACA.

INTRODUCCION. A manera de introducción tomaremos en cuenta la historia del petróleo la cual está ligada a la primera perforación que se realizo en el mundo.

El petróleo se conoce desde la prehistoria: La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.

También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones, durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.

DESARROLLO DE LA PERFORACION EN EL MUNDO.

Hace mucho tiempo, la gente normalmente hacía perforaciones en busca de agua y no de petróleo. En realidad, ¡se molestaban cuando accidentalmente encontraban petróleo porque contaminaba el agua! Los primeros pozos se perforaron para extraer agua y luego usarla para beber, lavar, regar y para salmuera, que se utiliza como una fuente de sal. Recién en el siglo XIX la perforación en busca de petróleo se convirtió en una práctica generalizada, dado que la industrialización aumentó la necesidad de productos derivados del petróleo.

Los registros más antiguos de perforaciones de pozos datan del siglo tercero a.C. y tuvieron lugar en China. La técnica de perforación con herramienta operada por cable consistía en dejar caer una pesada herramienta metálica y retirar la roca pulverizada con un contenedor tubular. Los chinos estaban relativamente avanzados en este arte y se les atribuye haber sido los pioneros en el uso intencional de fluidos en el proceso de perforación. En este caso el fluido era agua, que suavizaba la roca y, por lo tanto, facilitaba la penetración y ayudaba a eliminar los fragmentos de roca pulverizada conocidos como detritos. (Es importante extraer los detritos del pozo para que los trépanos de perforación estén libres para seguir perforando).

En 1833, un ingeniero francés llamado Flauvile estaba observando la técnica de perforación con herramienta operada por cable, cuando el aparato de perforación se topó con agua. Entonces se dio cuenta de que el agua que brotaba era muy útil para sacar los detritos del pozo. El principio de utilizar fluidos en movimiento para sacar los detritos del pozo tuvo su origen en ese momento. Flauville ideó una instalación para bombear el agua hacia el interior de un vástago de perforación y arrastrar los detritos al regresar a la superficie a través del espacio existente entre el vástago de perforación y la pared del pozo. Actualmente, este procedimiento sigue vigente.

La perforación rotatoria ha reemplazado ampliamente a la perforación con herramienta operada por cable. Con esta técnica, los trépanos de perforación se encuentra en el extremo de una tubería rotatoria.

Sin embargo las perforaciones que tomaron mayor importancia a través del tiempo fueron:

La primera perforación realizada por el coronel Edwin L. Drake en 1859, (Cerca de Titusville, Crawford Country, Pensilvania), logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros por el método de percusión.

En 1861, en visperas de la guerra de secesion estadounidense, en las inmediaciones de Oil Creek en una perforacion de 300 metros de profundidad A. B. Funk halla petroleo surgente; con un rendimiento de 3.000 barriles diarios que supera todo lo conocido

En 1901 en Spindletop, Texas, un grupo de ingenieros encabezado por Anthony Lucas, perforó un pozo hasta los 1020 pies, que produjo petróleo a razón de 75000 bpd. El pozo de Lucas dio la tecnología de perforación rotaria que se conoce hasta hoy.

En 1913 la compañia Caribbean Petroleum, controlada por la Royal Dutch Shell, perfora con exito el primer pozo petrolero en el campo Guanoco, en Venezuela.

En el primer cuarto del siglo XX los Estados Unidos superaron a Rusia como productor de petróleo más grande del mundoPor la década de l920, ya se habían puesto en funcionamiento campos petrolíferos en muchos paises del mundo, incluyendo Canadá, Polonia, Suecia, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela.

La perforación direccional controlada comenzó a fines de la década del 1920, cuando los perforadores quisieron impedir que los hoyos verticales se curvaran, cuando necesitaron desviar la trayectoria del hueco alrededor de obstrucciones o perforar pozos aliviadores para recuperar el control después de un brote imprevisto. Se produjeron incluso casos de perforaciones que invadían límites de propiedades privadas para obtener reservas de crudo y gas en forma ilegal.

En 1921 Mexico se destaca como el segundo productor mundial de petroleo. Un año mas tarde en Venezuela se descubre el primer pozo de alta productividad en Los Barroso

En 1928 se utiliza por primera vez una equipo portable de perforación para operar en aguas proximas a las costas de Lousiana y Texas; el credito le corresponde a Louis Giliasso un petrolero tejano

En 1947 un consorcio de compañias lideradas por la compañia Kerr-McGee perfora el primer pozo comercialmente explotable en aguas profundas en el Golfo de Mexico a mas de 15 kilometros de la costa en Lousiana, dos años mas tarde los pozos perforados con esta tecnologia suman once. (off shore).

En 1958 nuevas perforaciones en el delta del Niger, en donde dos años antes Shell y BP han hallado por primera vez petroleo en volumenes comerciables llevan al gobierno a concesionar areas para exploracion off-shore.

En 1983 se alcanzó un récord en el pozo Kola Borehole al norte de Rusia, que alcanzó 12.262 m de profundidad, usando un motor de perforación no rotatoria en el fango.

El progreso de la tecnología se ha visto acompañado por un mayor nivel de seguridad en las tareas de perforación, la manipulación de las tuberías se ha mecanizado cada vez más por medio de llaves automatizadas que permiten minimizar el número de operarios en el piso del equipo de perforación; se han eliminado las herramientas poco seguras, como las juntas giratorias que reemplazan a las cadenas enroscadoras; el software capaz de detectar amagos de reventón y el uso de dispositivos que identifican los cambios de la presión anular ayudan a mejorar la limpieza del hoyo y mantienen el control del pozo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com