ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico Y Biografias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 23

LA

SEPARACIÓN

DE TEXAS

(Antonio López de Santa Anna)

Antonio López de Santa Anna

Nombre: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de

Lebrón.

Nacimiento: En Xalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 1794

Muerte: 21 de junio de 1876

Profesión: político y militar mexicano.

Acontecimientos relevantes: Su carrera política empezó en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España, siendo su instructor Joaquín de Arredondo. Fue Presidente de México en once ocasiones. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos,liberales y conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824. A su regreso a Veracruz, al ser liberado por los texanos, Santa Anna es destituido como presidente. Cuando los ciudadanos franceses se quejaron al gobierno francés y este exigió al gobierno mexicano una indemnización desproporcionada por los daños causados por las tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó el Golfo de México. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, donde el ejército mexicano fue derrotado y Santa Anna perdió una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna y lo aclamó como héroe de la Patria. Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distinguiría su último período.

BLOQUEO FRANCES DE

1838

(Mariano Arista)

Evento: Bloqueo Francés

Duración: 1838-1839

Participantes:

• Mariano Arista

• Antonio López de Santa Anna

• Charles Baudi

• Richard Pakenham

• Guadalupe Victoria

• Eduardo Gorostiza

Causas Hechos Consecuencias

En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, Entre estas, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. La flota francesa abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838.

El gobierno de México expidió un decreto el 30 de noviembre anunciado que se declaraba la guerra al Rey de Francia.

Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad.

Se entabló la lucha sin resultados definitivos para una u otra parte.

 Santa Anna fue herido y perdió una pierna.

 No había dinero para pagar ni organizar la defensa.

 México tuvo que solicitar nuevos préstamos para poder pagar a Francia.

 México pago el monto de la deuda reclamada injusta y exagerada.

Mariano arista

Nombre: José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez

Nacimiento: En San Luis Potosí, el 26 de julio de 1802

Muerte: 7 de agosto de 1855

Profesión: político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de México.

Acontecimientos relevantes: Se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853. El Coronel Arista fue secretario de la comandancia de Puebla. Sirvió al ejército realista hasta el mes de junio del año de 1821, cuando siendo teniente coronel, se puso a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide. Tuvo participación en el sitio de México dentro de la primera división establecida frente a la Villa de Guadalupe; donde se distinguió por su entrega y empeño bajo el mando del brigadier Pedro Zarzosa. Ascendió a General Brigadier; fue desterrado en 1833 a Estados Unidos por intervenir en un pronunciamiento durante la presidencia del general Antonio López de Santa Anna y por arrestarlo. Al triunfo del Plan de Cuernavaca, regresó a México en 1834 y apoyó la deposición del gobierno radical de Valentín Gómez Farías. Retomó su carrera militar y ocupó diversos cargos a partir de entonces; fue miembro del Tribunal de Guerra, de la Junta del Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com