ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Gilwell


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  17.368 Palabras (70 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 70

Historia de Gilwell

Baden Powell

En la clausura del 21º campamento, aniversario de la aparición del Movimiento Scout, celebrado en Arrowe Park en 1929, el rey Jorge V concedió a Sir Robert Baden-Powell el titulo de barón. B.-P. tomo para si el titulo de Lord Baden-Powell of Gilwell, pero... ¿Por qué Gilwell? ¿Por qué no Mafeking, cuyo asedio le hizo famoso?, ¿O Pax Hill donde tenia su casa?. Ni siquiera había oído hablar de Gilwell hasta 1918 y no obstante en once años paso a significar tanto para el que incluyo el nombre de dicho parque en su titulo. A finales de 1918, acabada ya la I Guerra Mundial, B.-P. necesitaba dos terrenos: uno, donde los scouts de Londres fuesen a acampar sin largos y costosos viajes y un segundo terreno donde pudiese establecer un centro de formación para dirigentes scouts. Ambos sueños se volvieron realidad y justamente en el mismo terreno: Gilwell Park, a unas veinte millas de Londres.

William de Bois MacLaren, un hombre de negocios escocés con enlaces en Londres quería hacer algo por el Movimiento Scout.

Comenzó entonces la búsqueda de un terreno adecuado. Se nombro un pequeño comité dirigido por Sir Percy Everett que se puso inmediatamente manos a la obra. El comité visito varias propiedades sugeridas por agentes de ventas pero sin éxito.

Un día, un joven ayudante de jefe de tropa menciono a uno de los miembros del comité una propiedad que el conocía por ir allí habitualmente a observar pájaros. Dicha propiedad se llamaba Gilwell. Con gran entusiasmo, dos miembros del comité fueron hasta allí. Era el día 8 de marzo de 1919. Se notaba que la propiedad estaba descuidada desde hacia mucho tiempo. Con bastante dificultad consiguieron leer el nombre del agente de ventas escrito en un panel ya muy deteriorado.

Mas tarde todo el comité visito la propiedad, que impresiono favorablemente a sus miembros. B.-P. (que se encontraba en Estados Unidos) y MacLaren fueron informados de inmediato de que era “ un terreno admirable para el fin que tenían en mente ” . La compra de la propiedad fue efectuada y para perpetuar la memoria del generoso donante, un pequeño pedazo de tartan MacLaren fue colocado en el pañuelo Gilwell.

A lo largo de los años fueron adquiridas propiedades adyacentes para satisfacer las necesidades de crecimiento del parque.

B.-P. pudo iniciar los cursos de formación que los dirigentes scouts tanto necesitaban. Atraídos por los cursos llegaron al centro mundial de formación dirigentes scouts de ciento doce países.

Cuando se comprobó que era imposible que Gilwell formara a los dirigentes scouts de todo el mundo, el parque dejo de ser el centro mundial de formación y descentralizo su acción por todo el mundo. Hoy en día donde hay un Campo Escuela hay un poco de Gilwell.

El Jefe Dinizulu y su

famoso collar

Las Cuentas de Madera

En 1887 Baden-Powell estaba destacado en la ciudad del Cabo como Ayudante de Campo de su tío, el general Smyth, comandante general en África del Sur. Poco después de su llegada al Cabo surgieron problemas con los guerreros Zulúes, problemas creados por su jefe Dinizulu. En ocasiones especiales Dinizulu usaba un collar con mas de un millar de cuentas de madera, de diversos tamaños, desde muy pequeñas hasta toscamente grandes. El collar era considerado sagrado entre los guerreros y entre ellos había la creencia de que si algún día fuese capturado, toda la resistencia de los nativos se debilitaría.

Cuando B.-P. conoció esto pensó capturar a Dinizulu y a su famoso collar. Consiguió cumplir su deseo y trajo para Inglaterra el collar junto con otros recuerdos de los tiempos militares. Tuvieron que pasar mas de treinta años para que el fundador pudiese dar algún uso a esas cuentas.

En el libro “ El Lobo que Nunca Duerme ”, B.-P. relata el incidente en el que, después de varios meses de asedio, un día en que el se sentía bastante desanimado llego a sus pies un viejo nativo zulú de elevado rango y le dio un cordón de cuero en forma de collar. Siguiendo la tradición, este collar había sido colocado alrededor del cuello del nativo tras su nacimiento para protegerle de los malos espíritus y por tanto para traer buena suerte. Poco después e este incidente Mafeking fue liberada por los refuerzos. El collar fue a juntarse entonces con los recuerdos que B.-P. llevaría mas tarde para Inglaterra.

En 1919 se realizo en Gilwell el primer curso de formación para dirigentes scouts, al final del cual B.-P. se pregunto que debería dar a los jefes como signo de haber pasado el curso, Fue a casa a pensar en esto y al ojear sus recuerdos de África, hallo el famoso collar de Dinizulu.

Pocos días después, invito a todos los que habían recibido el curso para una comida en un restaurante en la calle Palacio de Buckingham. En aquella ocasión regalo a cada uno de los jefes dos cuentas de collar y dio instrucciones para que comprasen un cordón de zapato y atasen una cuenta a cada extremo. Aclarando después que esa especie de collar servia para usarla alrededor del cuello (los escritos de B.-P. indican claramente que su intención original era usar el collar de Gilwell alrededor del sombrero pero cambio de idea y finalmente decidió que se debería usar alrededor del cuello). ¡De este modo apareció la Insignia de Madera!.

Se concedieron algunas centenas de cuentas de tamaño medio a los que pasaron por los cursos Insignia de Madera que se realizaron el primer año. No obstante, en 1920, se hizo evidente que el suplemento de las cuentas originales no podía durar mucho mas y entonces comenzaron a manufacturarse en Gilwell replicas de las cuentas.

En los primeros tiempos de la formación, los Directores de Formación, que usan cuatro cuentas en su collar, tenían el privilegio de usar una de las cuentas originales de Dinizulu. No obstante, hoy en día esto ya solo sucede en teoría pues, en la practica, solo se puede recibir una de las cuentas originales si algún antiguo Director de Formación devolviera sus cuentas a Gilwell.

La única excepción a estas reglas es el jefe de Gilwell Park, que usa un collar de seis cuentas originales que fue ofertado por B.-P. a Sir Percy Everett como tributo por su ayuda al lanzamiento del Escultismo y por su auxilio en el primer campamento scout en 1907 en la isla de Brownsea. Mas tarde Sir Percy ofrecio este collar a John Thurman y sugirió que lo usase como símbolo de jefe del Campo Gilwell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com