ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo San Agustin


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

1) Biografía de San Agustín

San Agustín de Hipona nace en el año 354, fue santo, padre y doctor de la iglesia católica nace justo cuando el Imperio Romano estaba en caída y pasaba por un momento crítico y considerado vital en la historia. De esta forma Agustín crece en una época donde la lucha de poderes y las ideas de pensamiento encontradas constituían la piedra angular de estos pueblos. Sin embargo San Agustín se atreve a vislumbrar lo que serían las bases del derecho en la sociedad actual.

2) Referencia histórica del pensamiento Agustiniano

Para escribir en cuanto a su postura ante el Humanismo y el Derecho es importante señalar tres situaciones que se presentaban en esa época:

1.- Es una época de transición de un eje de la historia que significa un cambio del mundo antiguo al mundo moderno.

2.- En esta época La esclavitud se consideraba una institución (era legítima): Obligando al esclavo al deber de obediencia y sumisión.

3.- El repudio de la cultura Cristiana hacia el legalismo farisaico que era la máxima expresión de moral en la sociedad hebrea.

Estas tres situaciones que enmarcaban la época, no fueron barreras ni muros de contención para las ideas visionarias de San Agustín, quien a pesar de todo esto logro definir al Hombre como “no solo un animal dotado de razón, sino como persona” (fuente inspiradora del humanismo en el mundo occidental).

(El marco histórico de San Agustín hace referencia a dos hechos fundamentales en la historia de Occidente: El Nacimiento de la Cristiana y el fin del Imperio Romano).

Sin embargo, pasar de un hecho a otro involucraba muchas variaciones en la forma de vida, creencias, cultura y doctrina que se presentaban en la época, dejando referencias sobre la vida del hombre y sus necesidades básicas en la búsqueda de su verdad como ser. Algunas de las variaciones de mayor relevancia repercutieron en aspectos como:

•En lo Social: La sociedad de La decadencia y la destrucción empobrecieron la economía y produjeron una desconcertante anomia social. Ante ello la sociedad se refugió en el mundo rural y la agricultura ya que pasó a ser la actividad económica dominante.

Religión siglos viene marcada por decadencia del Imperio Romano y las invasiones bárbaras. Degradaron las ciudades

•La familia: patriarcal romana en decadencia se fue mezclando con otras estructuras sociales y familiares, costumbres y leyes importadas por los pueblos invasores, rápidamente convertidos al cristianismo.

•En lo Político: la guerra civil dentro del imperio, dio paso a los sistemas políticos, básicamente monárquicos hereditarios, de los pueblos invasores. Un fenómeno político importante y de trascendentes consecuencias históricas y culturales se inicia cuando la religión cristiana se hace religión oficial del imperio: los problemas teológicos se convirtieron en problemas políticos y los cristianos cristianismo impone en la sociedad civil sus propias modelos morales frente a otras religiones.

•En lo cultural: La cultura se de perseguidos, pasan a perseguidores. solapa con la religión cristiana y sus obras más importantes tienen como objeto motivos religiosos: el inicio de las iglesias y pequeñas basílicas cristianas, monumentos, etc. Así se estableció el derecho cristiano distinto del romano y en pugna con éste. La creencia en la igualdad básica de los seres humanos y el sentido de comunidad primeros de esta creencia y propició un nuevo sistema de valores y una cohesión sociopolítica en el conglomerado de sociedades tan heterogéneas.

•En la filosofía: Los pensadores cristianos (no se podrían denominar propiamente filósofos) son teólogos que utilizan ampliamente la Biblia y también partes del pensamiento Griego, sobre todo Platón, cuyas tesis se acercan más al pensamiento cristiano. Esta heterogeneidad de fuentes llevará a una constante discusión sobre la relaciones entre la razón (la filosofía) y la fe (la Biblia) no siempre acordes en sus afirmaciones.

3) Conceptos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com