ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSATISFACIÓN LABORAL EN REFERENCIA A LOS SALARIOS Y COMPENSACIONES DEL SECTOR SALUD


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS, PAGOS, BENEFICIOS Y COMPENSACIONES

             PROBLEMA: INSATISFACIÓN LABORAL EN REFERENCIA A LOS SALARIOS Y COMPENSACIONES DEL SECTOR SALUD

OBJETIVO GENERAL:  

IDENTIFICAR LOS FACTORES DE LOS SALARIOS Y COMPENSACIONES QUE GENERAN INSATISFACCIÓN LABORAL EN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: (Carmen estos objetivos específicos hay que corregirlos)

  • Identificar salario nominal y salario real.

  • Indagar sobre los diferentes tipos de salarios y su composición.

  • Precisar en la administración de salarios y prestaciones sociales.

PLANTEAMIENTO PROBLEMA:

Si bien es cierto en el país hay 92 mil médicos, tan sólo 22 mil se han podido especializar, de acuerdo con  el déficit de especialistas sumado a la baja remuneración que reciben hacen parte de la crisis del sector, el ministro de Salud  Alejandro Gaviria  por esa razón insistió en la necesidad de reestructurar la formación de los médicos.  "Tenemos 70,000 médicos generales, cada año se gradúan 5000 pero sólo logran llegar a especialidad 1.800, yo quise llamar la atención sobre el modelo de inequidad salarial y en pagos que se presenta, que es un tema preocupante complejo y que socava un poco la legitimidad del mismo sistema, porque hay muchas frustraciones de los médicos generales, que no van a tener una muy buena remuneración y que no pudieron especializarse".

De todas formas, el Ministerio pretende fortalecer a los médicos generales, con el fin de que sean parte activa del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud y para ayudar a descongestionar el sistema, la idea es que los pacientes accedan más a los primeros niveles de atención y con ello le den un rol más protagónico dentro del sistema, al médico general. La entidad también señaló que en promedio un médico en el país gana 3.5 millones de pesos y que sólo un grupo élite de especialistas e hiperespecialistas tienen una remuneración mayor. Por ende, no es un secreto que en la medida que una persona esté mejor preparada académicamente, tendrá la posibilidad de aspirar a una mejor retribución económica. Posgrados, doctorados, especializaciones, son herramientas que no sólo ayudan en la consolidación teórica y académica de un profesional, sino que también son una manera de buscar aumentar su capacidad financiera. 

A pesar de que el sistema de salud colombiano es uno de los temas más controversiales en la actualidad, pues sin duda las deficiencias en los servicios y la falta de cubrimiento digno para todos los usuarios son más que evidentes; por el contrario  Finanzas personales conoció un análisis sobre cuáles son las posiciones mejor pagadas en el sector salud colombiano que realizó la firma Michael Page en el cual según datos recopilados por la consultora en más de 15.000 entrevistas a candidatos entre 2015 y lo que va de 2016, el sector de las ciencias de la salud continuará siendo uno de los sectores con mayor proyección y tendencia de crecimiento en el segundo semestre de 2016.  En promedio un 15% de las posiciones ubicadas pertenecen a este sector.

De ahí que, después de áfrica , Sudamérica es la población donde peores sueldos se pagan a técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud pero en los últimos años hemos podido ver la decadencia que ha tenido el sector salud en Colombia.  Personal de la salud afirman que hoy en día es muy difícil sostener a una familia con el ingreso de una sola institución, sea pública o privada. Una de las razones que explica esta situación es que cerca del 80% de los profesionales de la salud no tiene contratos estables, ni prestaciones sociales, entre otras cosas, por el modelo laboral que aplican las diferentes clínicas y hospitales del país. "Para sobrevivir adecuadamente tienen que tener dos trabajos y, a veces, en ocasiones más. No ganan más de 3 o 4 salarios mínimos ($1.848.000 O $2.464.000 respectivamente) después de unos estudios supremamente prolongados" aseguró German Fernández, vicepresidente de la FMC, citador por noticias RCN.  

De manera que, según algunos sectores asociados al tema, la crisis de la mala remuneración se desprende de la Ley 100 de 1993 “LEY DE SEGURIDAD SOCIAL” que perjudicó a varias profesiones del sector salud, se generaron nuevas condiciones y retos para el recurso humano, en cuanto a su capacidad de respuesta ya adaptación a los requerimientos del sistema para la prestación de los servicios a la población en las condiciones creadas por la reforma. Esta ley tiene como objetivo garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana. Pero otra es la realidad, los sistemas de la ley 100 obligan económicamente al médico y a los profesionales afines a actuar contra su ética profesional, impiden el libre ejercicio de la medicina, deterioran la calidad de los servicios médicos, encarecen el costo del cuidado de la salud y atentan contra la salud y vida de sus afiliados para generar cuantiosas ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com