ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERROGANTE Y CONCRECIONES PROLEATIZACION


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

Quisiera comenzar los señalamientos planteando lo que se le conoce como efecto mariposa, una alegórica utilizada para referirse a lo predecible de los sistemas complejos donde complejos significaría que son resultado de muchos factores, además de haber modificación en el espacio tiempo.

Un supuesto de dicha metáfora es que se dan acciones a distancia en tanto que hay una comunicación entre todos los cuerpos, compuestos por la misma materia, mediante acciones recíprocas. Expresiones tales como “qué pequeño es el mundo” o “totalidad” hacen referencia esa estructura mediante interacciones. Para nuestros propósitos, significa conocer-promover a través de “recortes”: por objeto, por tarea-proyecto.

Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objetivo de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales. Trascender los límites de lo conocido equivale a penetrar en lo problemático o en el campo del problema. Es distinguir lo más exactamente posible lo problemático de lo no problemático.

El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto de estudio se traduce más bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decir lo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible.

Waisburd nos hace recordar que la sociedad ha creado cerrojos mentales que bloquean o impiden el desarrollo de la creatividad. Estos cerrojos suponen juicios de valor que “cierran” la posibilidad de tener asociaciones libres, de arriesgarse a retos nuevos, de crear innovaciones. Por eso hay quien nos invita a abrir estos cerrojos con unas llaves mentales, las cuales nos permitirán fluir, atrevernos a ser o actuar diferente a desarrollar, ejerciéndolo, nuestro potencial creativo. Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente y las llaves facilitan un pensamiento divergente, condición para la creatividad.

• Da la respuesta correcta – Busca otras posibles respuestas

• ¡Esto no es lógico! – Busca distinta formas de pensamiento: analógico, valorativo, intuitivo, interrogativo.

• Sigue las reglas – Todas las reglas son modificaciones: cambian a medida que la realidad cambia.

• ¡Se práctico! – Pero también se juguetón: no pierdas el sentido lúdico de la vida; usa la imaginación y fantasía.

• Evita la ambigüedad – la contradicción está en casi todo.

• Es malo equivocarse – Aprende de tus propios errores.

• Jugar es frívolo – Jugar es creativo, sano, productivo.

• Esta no es mi especialidad – Aprende a “pescar” ideas de otros campos; relaciona cosas nuevas, distintas, insólitas.

• ¡No seas loca! – En todos hay un artista, un bohémico imaginativo, un soñador y también un juez, un crítico, un racionalista. Hay que ir aprendiendo a regular y alternar ambas conductas en momentos diferentes.

• ¡No soy creativo! – Aprende a ser creativo, y la creatividad se desarrolla. Corre diariamente tu riesgo. Experimenta, juega.

DELIMITACION

Inevitable pero remediablemente se tienen la idea de que hay que proceder por “pasos”: uno, problematización, dos, delimitación. Claro que puede comenzarse por cualquier otro paso y continuar con la problematización, pero una característica del lenguaje verbal nos obliga a decir solo una idea a la vez y así sucesivamente, por lo que alguna idea tenía que expresarse primero y luego otra y así.

En el sentido de guía para el éxito, haría pensar en un campo abierto cuyo terreno desconocemos.

En general, problema es cualquier dificultad u obstáculo que no se puede resolver automática o naturalmente, con la sola acción de nuestros reflejos, hábitos o recuerdos de lo que hemos aprendido. Se presentan problemas cuando enfrentamos situaciones, y nos vemos obligados a buscar la solución o el comportamiento adecuado para poder enfrentar exitosamente a tales situaciones.

Quizá el problema no se tiene que describir como una contradicción entre saber y no-saber sino, considerado que es una contradicción hecha conciencia y el enfoque participativo, más bien una contradicción entre el saber y la conciencia del no-saber.

Las adecuaciones habrán de considerar lo que corresponde al objeto de estudio. En efecto, se trata del “problema” apunta a fijar las prioridades, que posibilite resolver las necesidades más urgentes de los participantes. La faceta del “objeto de estudio”, advierte la necesidad de dar cierto rigor y consistencia teóricos metodológicos a los problemas que se pretenden abordar.

El problema es la manera de reflexionar acerca de un objeto.

El problema se deriva de la orientación subjetiva, del punto de vista del profesor condicionado por su posición de clase y por los elementos teórico cognoscitivo de clase y por los elementos teóricos cognoscitivos de los que dispone.

Los orígenes del problema básicamente están en un diagnóstico previo, cuya lectura y revisión ayudara para advertir varias circunstancias que sugieren problemas.

A veces se estudian problemas no tan relevantes, en otras ocasiones, parece que se estudian sólo para hacer nota que se ha realizado una indagación o planteamiento del problema: es como si la dimensión de alumno o el prestigio de la imagen se sobrepusieran al profesor. Hay que tratar de evitar: hacer estudios de trivialidades o banalidades así como análisis muy sofisticados y cuestiones que no se relacionan directa o significativamente.

Distingamos entre el problema y el síntoma, ahora que ya se hizo el diagnóstico; es decir, consideremos las diferencias que habría entre abordar cuestiones generales ocupándose de situaciones específicas, tan sólo como ejemplo de clases generales de un hecho o acontecimiento.

De acuerdo a su experiencia, que lo más significativo y difícil en una indagación seria la elección del problema objeto de estudio. Se pueden señalar dos argumentos fundamentales. El primero se refiere a que esta elección es una de las fases que a menudo inician la indagación, que dinamiza venciendo la inercia. El otro argumento resalta la importancia de elegir un determinado problema objeto incluso desde el tema, pues ello dará cierta identidad a la indagación, es decir, que la sección o delimitación de un problema objeto de estudio concreto orientará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com