ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Intrahospitalarias


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo. La atención de los pacientes se dispensa en establecimientos que comprenden desde dispensarios muy bien equipados y hospitales universitarios con tecnología avanzada hasta unidades de atención primaria únicamente con servicios básicos. A pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y de salud pública, siguen manifestándose infecciones en pacientes hospitalizados, que también pueden afectar al personal de los hospitales. Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados: la reducción de la inmunidad de los pacientes; la mayor variedad de procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección; y la transmisión de bacterias fármaco resistentes en poblaciones hacinadas en los hospitales, donde las prácticas deficientes descontrol de infecciones pueden facilitar la transmisión.

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Corresponden a infecciones que se presentan después de 48 a 72 horas de hospitalización, no estando presentes o en incubación al momento del ingreso. Incluyen también aquellas infecciones que se presentan luego del alta tras un período de incubación compatible. En el caso de las infecciones quirúrgicas de tipo limpia, se incluyen aquellas que se presentan hasta 30 días del alta. En Chile el diagnóstico de varias IIH está estandarizado para homogeneizar su pesquisa en procedimientos de vigilancia.

Factores Involucrados en la aparición de IIH

Las IIH son de causa multifactorial. Contribuyen a su aparición factores del huésped, del ambiente y del agente.

A. Factores asociadas al huésped: Estos factores participan facilitando la susceptibilidad a las infecciones luego del ingreso, ya sea por inmunosupresión o por la realización de procedimientos quirúrgicos, endoscópicos o percutáneos que facilitan la colonización y/o invasión por agentes microbianos. En general, los microorganismos que participan en estos casos están presentes en la superficie del paciente y actúan como agentes oportunistas. Son integrantes de la microbiota intestinal, respiratoria o cutánea que aprovechan las puertas de entradas artificiales que son propias de estos pacientes. Los catéteres y procedimientos facilitan la entrada a sitios estériles.

B. Factores del ambiente: Los factores ambientales facilitan la selección, persistencia y trasmisión de microorganismos oportunistas o patógenos, algunos de ellos resistentes y multirresistentes. El incumplimiento sobre normas de lavado de manos antes y después de atender a cada paciente, la inobservancia en el uso de guantes en ciertos tipos de aislamientos o en la desinfección de fonendoscopios o termómetros, el hacinamiento en las salas de hospitalización, la manipulación indebida de los recolectores en pacientes con catéter urinario o la preparación inadecuada del sitio quirúrgico antes de la cirugía, facilitan junto a otras deficiencias la diseminación y colonización de estos agentes hacia nuevos huéspedes. Si bien es cierto que esta colonización no implica necesariamente la aparición de enfermedad, tiene al menos un impacto en las opciones terapéuticas posteriores debido a su frecuente asociación con agentes multirresistentes. En algunos casos esta multirresistencia puede implicar la muerte del paciente si el tratamiento inicial es inadecuado como sucede, por ejemplo, en el caso de las neumonías asociadas a ventilación mecánica.

Los factores ambientales involucran también la contaminación por microorganismos en superficies inanimadas o ambientes húmedos cercanos a los pacientes tales como mangueras de ventiladores o máquinas de anestesia, jaboneras, mesones de trabajo, chatas, fonendoscopios, etc. Deficiencias higiénicas en la preparación de alimentos o en la preparación de papillas de nutrición enteral o fórmulas lácteas (estas últimas requieren ser auto clavadas) pueden facilitar brotes específicos de IIH. La contaminación de tanques de agua de depósito ha sido involucrada en la generación de brotes de legionelosis.

C. Factores del agente: Estos factores explican por qué ciertos microorganismos predominan sobre otros en este tipo de infecciones.

Ciertamente la capacidad natural de algunas bacterias y hongos de habitar en la piel y/o mucosas del ser humano explica su asociación con IIH. Sin embargo, no todos estos habitantes están asociados a este tipo de infecciones. Ello se explica por la capacidad de algunas especies de manejar información genética de multirresistencia y/o a su capacidad de sintetizar biopolímeros que facilitan no solo la resistencia antimicrobiana sino que también el desarrollo de colonias sobre prótesis, catéteres y otro tipo de material inerte. La relativa sencillez nutricional de algunas bacterias facilita también la contaminación ubicua de superficies y material clínico inapropiadamente limpiados o desinfectados.

La capacidad para intercambiar información genética mediante procesos de conjugación, transformación o traducción, facilita la adquisición de genes que codifican resistencia antimicrobiana. Algunas estructuras genéticas como los plasmidios facilitan el traspaso simultáneo de varios genes de resistencia. Los integrantes presentes en algunas bacterias a nivel plasmidial o cromosomal, permiten acaparar genes de resistencia en secuencia y a su vez ser expresados en forma conjunta (resistencia modular). La multirresistencia en otros casos es explicada por la suma de genes en diferentes sitios del genoma a nivel cromosomal o plasmidial. Se debe recordar que las IIH están en general asociadas a bacterias u hongos propios del ser humano sin nuevas propiedades de virulencia. Actúan en general como microorganismos oportunistas que aprovechan las puertas de entrada y nichos creados por acción diagnóstica y terapéutica. Debido a que los virus y parásitos no son parte de la microbiota habitual del ser humano, estos agentes participan con menor frecuencia en IIH.

OBJETIVOS DE VIGILANCIA DE LA IIH

La vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias (IIH) es uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com