ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Intrahospitalarias


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

BACTEREMIA.

Bacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un medio estéril, por lo tanto la detección de bacterias es indicativa de infección. La definición de bacteriemia no requiere un cuadro clínico manifiesto.

CAUSAS

La entrada de bacterias en el torrente sanguíneo puede ser producto de una infección localizada (ej: neumonía, absceso en piel o mucosas), o por interrupción de la piel como barrera defensiva. Se destacan las intervenciones quirúrgicas, utilización de dispositivos invasivos (catéteres, sondas, asistencia mecánica respiratoria), heridas accidentales, o quemaduras.

La infección suele empezar en los pulmones, el tracto genitourinario, gastrointestinal o los tejidos blandos, entre ellos la piel de pacientes con úlceras. También puede ser secundaria a una intervención dental en pacientes de alto riesgo, especialmente en los que tienen prótesis intravasculares.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Puede carecer de manifestaciones clínicas

TRATAMIENTO

Bacteriemia nosocomial

1. Con sepsis: Cefepime o piperacilina/tazobactam + vancomicina.

2. Con sepsis grave o shock séptico: Piperacilina/tazobactam o carbapenem + vancomicina o daptomicina

3. Pacientes alérgicos a penicilina: Sustituir el betalactámico por ciprofloxacino + amikacina; otra alternativa sería: Ciprofloxacino + amikacina + tigeciclina ± antifúngico si éste está indicado

SEPTICEMIA

Se denomina septicemia a la presencia de bacterias en la sangre asociada a infecciones graves. Cuando una infección es muy grave y el sistema inmunológico no tiene la fuerza suficiente para actuar contra ella, se produce un cuadro en el cual el torrente sanguíneo es invadido por bacterias, las cuales pueden producir en forma muy rápida una infección generalizada de todo el cuerpo, incluyendo órganos vitales.

CAUSAS

Es causada por bacterias que pasan a la sangre procedentes de cualquier foco de infección y se multiplican incontroladamente en el torrente sanguíneo invadiendo el organismo, una de ellas es el meningococo, causante de la meningitis.

ALGUNO DE SUS SÍNTOMAS SON:

• fiebre

• hiperventilación

• escalofríos

• temblor

• erupciones en la piel

• taquicardia

• delirio

• hipotensión

• hipotermia

TRATAMIENTO

Los pacientes que poseen un cuadro de septicemia deben ser monitoreados en forma constante en sus funciones vitales, por lo cual son pacientes que para su tratamiento requieren de hospitalización en unidades de cuidados intensivos. En estas unidades además de controlar los signos vitales del paciente se deberá tratar la infección generalizada con antibióticos específicos a la bacteria previamente detectada en el análisis de laboratorio para evitar que el cuadro siga evolucionando hasta un shock séptico.

NEURO INFECCIÓN (infecciones del sistema nervioso central)

Se trata de todo proceso irritativo infeccioso que afecta cualquiera de las estructuras del sistema nervioso central. De acuerdo a su ubicación anatómica se desarrollaran las principales características clínicas de este síndrome.

Clasificación de acuerdo al tiempo de evolución: Agudas, Crónicas. De acuerdo a ubicación anatómica: Meningitis, Encefalitis y Meningoencefalitis

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges.

Manifestaciones clínicas:

• Fiebre y escalofríos

• Cambios en el estado mental

• Náuseas y vómitos

• fotofobia

• Dolor de cabeza intenso

• Cuello rígido (meningismo)

El tratamiento depende en su totalidad cuando se objeta si la meningitis es vírica o bacteriana

Las medidas más frecuentes abordadas en el tratamiento de la meningitis incluyen:

Antibióticos, fundamentalmente para las meningitis bacterianas, por terapia intravenosa;

Medidas para reducir la presión intracraneal, como medicamentos corticosteroides tal como la dexametasona, tanto para niños como adultos. Análisis de estudios previos han comprobado que el beneficio de los corticosteroides no son tan significativos como previamente se creía43

Antipiréticos para reducir la fiebre, de haberla, tales como el acetaminofén, abundantes líquidos y buena ventilación;

Medidas para prevenir convulsiones incluyendo medicamentos como el fenobarbital o la fenitoína, debido a que las convulsiones aumentan la presión intracraneal (lorazepam 0.1 mg/kg IV con fenitoína 15 mg/kg o fenobarbital 5-10 mg/kg);

Oxigenoterapia, en casos de dificultad respiratoria, bien sea por una mascarilla, una cánula nasal o por intubación;

Monitoreo de los fluidos corporales así como los componentes químicos del plasma sanguíneo.

Las encefalitis son un conjunto de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com