ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

La inteligencia emocional es la clave para que nuestras relaciones e interacciones en la empresa u organización sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas tal y como lo es el patrón y el mismo empleado.

Con el pasar de los años se ha descubierto que las emociones son más que un mecanismo de alerta pasando a ser parte importante en los diversos ámbitos en los que interviene el hombre.

En la actualidad ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir y es así como surge el concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que resultan ser.

Hasta hace poco se valoraba a las personas en general por su coeficiente intelectual pero desde hace un tiempo que la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de nuestras vidas.

El término emoción se refiere a un sentimiento y sus pensamientos característicos a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

En el mundo interno de las organizaciones se está cada día más convencido de que aquellas personas que más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional.

Así que a medida que las empresas cambian en respuesta a los cambios de su entorno también lo hacen las competencias necesarias para sobresalir por lo que surgen dos habilidades fundamentales lo que es la formación de equipos y la adaptación al cambio como dice DANIEL GOLEMAN que una aptitud emocional es una capacidad aprendida basada en la inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco dimensiones o facultades; conocimiento de uno mismo, motivación, autorregulación, empatía, destreza para las relaciones.

Por lo que el mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas el éxito de las empresas los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos.

La inteligencia emocional ayuda a la Salud (Mental y Física) de forma que Ayuda a la gente a manejar sus sentimientos perturbadores la ira, la ansiedad, la depresión, el pesimismo y la soledad es una forma de prevención de la enfermedad. Propenden a nuestro bienestar psicológico base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad. Contribuyen a nuestra buena salud física moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com