ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet de las Cosas, Alzheimer, sensores, GPS,


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

TITULO: IoT aplicado al Alzheimer

Ferney Camilo López Rodríguez 1

 

1Universidad Externado de Colombia, Información, Sociedad y Nuevas Tecnologías, IoT aplicado al Alzheimer Cl. 12 #1-17 Este, Bogotá, Colombia, kamilo.lopez@gmail.com

RESUMEN / ABSTRACT: El internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una potencia que permite construir soluciones haciendo uso de diferentes campos de la tecnología según las necesidades que los usuarios tengan, pero ¿cómo el IoT puede articular proyectos para prevenir enfermedades?, en este artículo se describirá una solución específicamente para el Alzheimer, una enfermedad mental progresiva que degenera las células del cerebro ocasionando perdida de la memoria entre otras secuelas.

Es por esto que aprovechando el IoT y el avance tecnológico en diferentes campos, se presentará una solución para la estimulación del cerebro de los pacientes que ya están diagnosticados con la enfermedad utilizando sensores para fortalecer la estimulación cognitiva en estos  pacientes, esto  permitirá mantener las capacidades que el paciente aún conserva y poder desarrollar algunas capacidades adicionales mejorando así la calidad de vida y deteniendo el desarrollo de esta enfermedad.

Para esto se utilizarán sensores  que se implantarán en el cerebro para fortalecer la estimulación cognitiva y detener la degeneración de las células del cerebro, estos dispositivos estarán conectados a una aplicación móvil para evaluar el rendimiento del paciente y conocer el avance de este. Así mismo este sensor tendrá instalado un Sistema de Geolocalización Global (GPS) para poder determinar la ubicación del paciente y así establecer en tiempo real sus movimientos y conocer en donde se encuentra ubicado.

Se espera poder mejorar la calidad de vida del paciente con Alzheimer aprovechando el IoT  como ayuda para este tipo de enfermedad

Palabras Clave: Internet de las Cosas, Alzheimer, sensores, GPS,

1. INTRODUCCION

En los últimos tiempos, el Alzheimer se ha presentado como una enfermedad que genera un desorden neurodegenerativo específicamente en el Sistema Nervioso Central (SNC) deteriorando las células del cerebro, generando demencia (pérdida de memoria) y perdida de habilidades intelectuales. También causa el encogimiento de la corteza del cerebro por la pérdida masiva de las células.

Esta enfermedad se presenta en su gran mayoría a las personas de la tercera edad y avanza de una manera progresiva con el tiempo.

[1]Debido a la pérdida de corteza del cerebro ocasiona daños en las áreas del cerebro, usadas para pensar, planear y recordar.[pic 1]

El encogimiento se presenta en el hipocampo que es un área del cerebro donde se forjan nuevos recuerdos, esto se da por el crecimiento de los ventrículos que son espacios llenos de líquidos ubicados en el cerebro.

El fenómeno del IoT se encuentra en constante crecimiento, como prueba de esto se ven a diario avances tecnológicos para dar soluciones a problemas que ocurren a diario.

Se utilizará el IoT para poder detener el avance del Alzheimer en pacientes ya diagnosticados con esta enfermedad. Es un proyecto que es ambicioso ya que se implantarán sensores en el cerebro de los pacientes para mejorar la estimulación cognitiva y poder mantener las habilidades que aún conservan. Se realizará una interconexión con una aplicación móvil que soportara los Sistemas Operativos Android y IOS para poder conocer de primera vez el avance de los pacientes, así mismo poder tener la geolocalización del paciente, estos sensores incluirán GPS.

2. METODOLOGÍA

Se utilizó como método científico para desarrollar esta investigación, trabajo de campo en sitio específicamente en un lugar de cuidados intermedios con pacientes que presentan Alzheimer llamado Cuidad Intermedio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá en la dirección Calle 127 B No. 45 - 92 Barrio Tierralinda, está investigación fue explorativa ya que se utilizaron diferentes técnicas de trabajo para obtener información, tales como libros de ciencia, manuales de sensores, revistas e Internet.

Este proyecto está sujeto  a los parámetros de la investigación y a la información existente en el mercado, lo cual permitirá llegar a la mejor opción del diseño sistemático de los sensores para que sea eficaz la implantación de estos.

Fuentes primarias:        Entre las fuentes primarias a tener en cuenta para realizar el artículo enfocado implementar los sensores para mantener y aumentar las habilidades cognitivas de los pacientes con Alzheimer.

•        Observación directa: Se realizó contacto permanente con un paciente con Alzheimer para poder determinar sus comportamientos y evaluar la necesidad de implementar el sensor para ayudarlo mantener las habilidades que aún conserva y como el IoT puede ser de gran utilidad para mejorar la calidad de vida del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (244.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com