ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Internet de las Cosas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este documento abordaremos el concepteo de internet de las cosas el cual iremos relacionado con aspectos cotidianos en nuestra vida diaria, como lo son la calidad de vida, globalización, pirámide de Maslow y desarrollo sustentable, además de temas de tecnologías de la información y comunicación sobre los dispositivos que nos trae esta ciencia (Dispositivos móviles, refrigeradores inteligentes, cafeteras autodidactas entre otros).

Indicaremos algunos ejemplos tomando en cuenta temas relevantes como lo son las “Ciudades Inteligentes” y “Impresoras 3D”.

[pic 3]

¿Qué es el Internet de las cosas?

Es un término del que escuchamos hablar constantemente. Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad en los últimos meses. La idea que intenta representar queda bastante bien ilustrada por su nombre, cosas cotidianas que se conectan a Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso.

Vamos a ejemplificar lo anteriormente leído para entenderlo de mejor manera, como lo explica el artículo “conexión total: el internet de las cosas” el cual fue publicado en la revista de divulgación científica de la UNAM “¿Cómo ves?” nos habla de, un día cualquiera te despiertas temprano para salir a correr. Mientras trotas entre los arboles tus zapatos tenis registran tus signos vitales y envían los datos por internet a tu historial médico. Esto es realmente el internet de las cosas, objetos cotidianos interconectados a internet.

[pic 4]

Por otro lado, la autora del artículo Karen Miranda Licenciada en Informática, nos relata los retos que tiene que sobrepasar el internet de las cosas, nos habla del uso de la información obtenida y generada por los dispositivos que conforman el internet de las cosas, entre ella la información generada y la privacidad.

Si toda esta idea del internet de las cosas es sin duda un beneficio para el hombre, pero estos dispositivos deben incrementar su nivel de seguridad ya que existen personas de baja ética moral las cuales se dedican a hackear dispositivos y alterar su uso o robar información del mismo, estas personas son denominadas hacker o cracker.

¿Internet de las cosas existe una relación con la globalización?

Sabemos que el significado de globalización es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.

Entonces sabemos que no hay un tipo específico de objetos conectados a Internet de las cosas. En lugar de eso se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas. Claro, los hay que cumplen ambas funciones de manera simultánea.

De tal manera que podemos relacionarlo con prácticamente todo, como, por ejemplo:

La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más empresas lo que permite centralizar el control de la infraestructura.

Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.

Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.

Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que le permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

¿Existe una relación entre el internet de las cosas y el desarrollo sustentable?

Bien sabemos que el desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Es fácil de explicar todos hemos leído un libro, conocemos cual es el material principal de un libro, claro el papel, el papel es un material procesado de un árbol, entonces si el internet de las cosas ayuda a disminuir la tala de árboles, de esta manera podemos disfrutar de un libro electrónico, así estamos satisfaciendo una necesidad sin comprometer a futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (508.1 Kb)   docx (421 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com