ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivestigacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE.

EL SABER DE LOS MAESTROS.

El saber de los maestros, trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase, sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es mas idónea para la reflexión critica. La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación la luz de la experiencia.

Algunos tipos de conocimiento que puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar esta n los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones. El saber popular de los enseñantes, ejemplo: los alumnos están intranquilos cuando hace viento o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. Tenemos además una gama de saberes contextuales, conocimientos profesionales, las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.

Para algunos de estos tipos de saber las raíces de su racionalidad están bien en la vida de la práctica. Otros alzan la testa hacia las nubes de la palabrería.

Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdades, sino que para el serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción.

La vida social es reflexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de conocimientos y pensamientos, con lo que crean nuevas formas de vida social que a su vez pueden ser reconstruidas. La teoría sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: es decir que las verdades que enseñan debe presentarse localizadas en circunstancias históricas y contextos sociales particulares, y como respuesta a unas determinadas preguntas planteadas con el contexto intelectual de una época determinada.

El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes que hemos descrito en relación con los profesores son saber de acuerdo con esa definición.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica.

El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción.

El saber es lo que se hace para poder enseñar o dar clase. El saber es una herramienta para poder impartir la enseñanza.

El saber es la técnica o el medio, es la práctica, es la actitud o manera de actuar con los alumnos.

TEMA 2: EL PROBLREMA ALREVES

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico si no que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de la competencia que se relaciona con la racionalidad técnica.

No solo la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, si no también la cuestión de la preparación profesional.

La cuestión del arte profesional se desarrolla en el contexto de la formación continua. Se ha planteado como ayudar a los profesionales a renovarse. La formación de profesores es un buen ejemplo de ello.

Al considerar el arte de aquellos prácticos que resultan extraordinarios y al explicar las maneras a través de las que adquieren este arte nos topamos con ciertas tradiciones anómalas de la preparación para la práctica, tradiciones que o bien permanecen fuera o bien permanecen a lo largo de los currículos normativos de las escuelas superiores.

Existen tradiciones atípicas en las propias escuelas de formación

La enseñanza del arte a través de la reflexión en avión.

Conocer en la acción.

Lo que llama la atención sobre ambos tipos de competencia es que no dependen de nuestra capacidad para describir lo que sabemos cómo hacer o incuso para albergar conscientemente en nuestra mente el conocimiento que revelan nuestras acciones. Lo que distingue una actuación racionable de una irracional no es su parentesco sino su procedencia.

El termino conocimiento en la acción se refiere a tipos de conocimientos que revelamos en nuestras acciones inteligentes ya sean observables al exterior, ejecuciones físicas como el acto de montar en bicicleta o se trate de operaciones privadas como es el caso de un análisis instantáneo de un balanza. En ambos casos el conocimiento está en la acción.

Nuestras descripciones del conocimiento en la acción son siempre construcciones. La actividad de conocer sugiere la cualidad dinámica del conocer en la acción que cuando se describe se convierte en conocimiento en la acción.

TEMA 3: MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS

Mi trabajo en una escuela unitaria con condiciones desfavorables, en comunidad extremada mente pobre y marginada, me ha dado la satisfacción y oportunidad de obtener nuevas experiencias y comprender a la práctica docente como un arte en constante innovación. La descripción de saberes personales que considero relevantes de mi labor cotidiana.

En una de las escuelas primarias unitarias con 21 alumnos ubicada a 19 km de la zona escolar, no existe transporte vehicular la comunidad la conforman 60 habitantes y son familias de escasísimos recursos y para llegar a esta escuela de la comunidad más cercana se hacen 2 hrs 15 min.

Durante el tiempo que he estado a cargo de la escuela como docente sé cómo mantener las relaciones con los padres de familias y con las autoridades para hacer que colaboren con empeño, con la experiencia de los años conozco la manera adecuada de tratar con los alumnos, se cómo trabajar y organizar actividades en el aula al desarrollar simultáneamente un contenido para varios grados, profundizando mas con los grados superiores, sin descuidar la atención personal de los primeros grados.

La forma de informar a los padres de familia sobre el aprovechamiento de sus hijos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com